Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 02 diciembre, 21:57
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Osa Nsue inspecciona obras de interés social en Malabo

El Primer Ministro del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Encargado de la Coordinación Administrativa, Manuel Osa Nsue, realizó este 2 de diciembre una intensa jornada de inspección por varias infraestructuras de interés social en Malabo. Las visitas han incluido la antigua terminal del Aeropuerto Internacional de Malabo, el Centro de Bromatología de Basupú y el Centro de Tratamiento de Residuos de Alegre, con el propósito de evaluar el estado actual de estos espacios y verificar su mantenimiento y conservación.

El firme compromiso del Gobierno ecuatoguineano con la mejora de los servicios públicos ha vuelto a evidenciarse cuando el Primer Ministro, Encargado de la Coordinación Administrativa, Manuel Osa Nsue, ha encabezado una exhaustiva ronda de visitas a tres puntos estratégicos de la infraestructura social de Malabo.

La jornada comenzaba en la antigua terminal del Aeropuerto Internacional de Malabo, una infraestructura cuya conservación resulta fundamental para la operatividad del complejo aeroportuario, un espacio que en su momento fue la principal puerta de entrada al país y que hoy forma parte del patrimonio público en proceso de restructuración.

Durante la inspección, el Primer Ministro ha evaluado el estado de las instalaciones, ha verificado su nivel de manteamiento y ha dado orientaciones encaminadas a optimizar su aprovechamiento en futuros planes operativos. También subrayó la importancia de garantizar que todos los espacios bajo responsabilidad estatal mantengan estándares adecuados de seguridad y funcionalidad.

Posteriormente, la comitiva se ha trasladado al Centro de Bromatología de Basupú, una obra de alta relevancia para la seguridad alimentaria del país. Es, sin duda alguna, una instalación esencial para la supervisión, análisis y control de la calidad de los alimentos que se comercializan en la capital, cuyo laboratorio agroalimentario ha sido la primera infraestructura inspeccionada. Allí, Manuel Osa Nsue ha verificado el funcionamiento del laboratorio, las condiciones de los equipos y la organización del personal; recalcando que el correcto desempeño de este centro es fundamental para proteger la salud de la población y asegurar que los productos consumidos cumplan las normativas establecidas.

Durante el recorrido tanto por el interior como por el exterior de la planta de conservación, el Primer Ministro ha constatado diversas deficiencias. En el interior, la falta de iluminación y en el exterior, se ha encontrado un nivel preocupante de abandono, vegetación incontrolada, falta de limpieza y problemas evidentes de mantenimiento. Y la reacción del Primer Ministro ha sido firme: ha ordenado que SEGESA conecte el suministro eléctrico antes de que finalice esta misma semana, y que se activen mecanismos alternativos e inmediatos para limpiar la maleza acumulada en los alrededores, con el fin de devolver al centro las condiciones mínimas operativas.

Recordar que este Laboratorio Agroalimentario fue visitado hace poco más de un año, en septiembre de 2024, por el Vicepresidente de la República, S.E. Nguema Obiang Mangue, quien en aquella visita impartió instrucciones precisas para su puesta en funcionamiento. Sin embargo, hasta la fecha, dichas directrices no han sido completamente implementadas.

Ante esta situación, y preocupado por el retraso, el Encargado de la Coordinación Administrativa, ha reiterado la necesidad de dar cumplimiento inmediato a las órdenes superiores. El Primer Ministro ha instruido a los responsables a organizar con urgencia todos los procedimientos técnicos y administrativos necesarios, definir la fecha de inauguración y garantizar que el laboratorio entre en funcionamiento en el menor plazo posible, cumpliendo así con las orientaciones emitidas por el Vicepresidente de la República.

En la última parada de su agenda de inspecciones realizada este 2 de diciembre, el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Manuel Osa Nsue, ha visitado el Centro de Tratamiento de Residuos ubicado en el Distrito Urbano de Alegre, una infraestructura estratégica que permanece abandonada desde hace años. Su preocupación por la pérdida de inversión pública ha llevado a instruir la recuperación inmediata del proyecto.

Recibido por el Ministro Delegado del Interior, y acompañado de responsables de la cartera ministerial de Obras Públicas, el Presidente de Geproyectos, entre otros, el Encargado de la Coordinación Administrativa ha comprobado de primera mano el estado actual de esta infraestructura, concebida en su momento como una pieza clave para la gestión moderna de los residuos en la capital. Y lo que se ha encontrado es un panorama desolador: edificación deteriorada, maquinaria inutilizada, maleza descontrolada y una instalación prácticamente absorbida por el bosque.

Según se explica, el centro fue entregado en régimen de concesión a una empresa encargada de su explotación y mantenimiento. Sin embargo, tras la compañía abandonar el país años atrás, dejó la infraestructura en un progresivo estado de abandono. Desde entonces, ninguna entidad ha asumido su gestión, perdiéndose tanto la inversión realizada en la construcción como el material adquirido para su funcionamiento.

Visiblemente preocupado por esta situación, el Primer Ministro del Gobierno ha lamentado que un proyecto concebido para fortalecer el sistema nacional de tratamiento de residuos haya quedado paralizado por tanto tiempo.

Disponer de un Centro de Tratamiento de Residuos en funcionamiento es esencial para la gestión moderna de desechos, la prevención de enfermedades y la protección del medio ambiente, especialmente en un contexto de creciente urbanización, subrayaba el Primer Ministro. El país no puede permitirse perder infraestructuras estratégicas como ésta, aseveraba.

En consecuencia, ha instruido a los servicios competentes a recopilar y elevar toda la documentación e información relativa al contrato de concesión, con el objetivo de iniciar un proceso que permita al Gobierno recuperar oficialmente la obra. La intención es reactivar el centro bajo gestión estatal y devolverlo al propósito por el cual fue construido.

Con esta visita, el Primer ministro del Gobierno ha cerrado una jornada marcada por inspecciones a obras abandonadas y compromisos renovados para garantizar que las inversiones públicas cumplan el papel para el que fueron concebidas; cuya vigilancia constante y la supervisión directa seguirán siendo herramientas fundamentales para asegurar la eficiencia y continuidad de las obras sociales emprendidas por el Gobierno de Guinea Ecuatorial.

Y queda claro que el futuro del Centro de Tratamiento de Residuos Alegre se abre a una nueva etapa bajo la supervisión directa del Gobierno.

Texto y fotos: Departamento de Prensa del Gabinete del Primer Ministro

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).