Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 20:44
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Nuevos proyectos del BAD para promover la industria del cacao

julio 08, 2015
Noticias África

El Banco Africano de Desarrollo (BAD) y la Organización Internacional del Cacao (ICO) trabajan en nuevos programas que permitan impulsar la agricultura del cacao en el continente.

Los representantes del BAD y del ICO se han reunido en Costa de Marfil los últimos días de junio para relanzar la industria del cacao en África. Actualmente, aunque la mayor parte de la producción se realiza en nuestro continente, los productores africanos apenas si reciben la décima parte del negocio global. 

Según un comunicado difundido por el BAD, en los encuentros de trabajo que han tenido lugar en los últimos días en Abidjan, Costa de Marfil, se han analizado diferentes acciones para desarrollar oportunidades de negocio en este sector, que beneficien a todos los países con los que opera la entidad bancaria, entre los que se encuentra Guinea Ecuatorial.

El cacao es uno de los cinco alimentos (cacao, café, algodón, yuca y anacardo) que ha sido seleccionado para los nuevos proyectos de promoción agrícola del BAD.

África produce el 73% del cacao mundial y más del 70% procede de Costa de Marfil, Ghana, Camerún y Nigeria. Es una importante fuente de ingresos de exportación, sin embargo, su producción proviene todavía de pequeños agricultores, que utilizan técnicas agrarias envejecidas, lo que resta mucha productividad a su negocio. Además, el procesamiento y el mercado están en manos de inversores extranjeros.

El rendimiento económico de la producción de cacao sigue sin estar suficientemente bien pagado respecto a la producción de chocolate. Según las cifras del BAD, la producción mundial de cacao se valora aproximadamente en unos 12 mil millones de dólares, y los productores reciben solo unos 8 mil millones en ingresos. Sin embargo, el mercado del chocolate mundial mueve aproximadamente unos 110 mil millones de dólares.

-"Las grandes oportunidades potenciales que ofrece el sector del cacao no han sido aprovechadas plenamente por los países productores, que no han aprovechado las ventajas de los avances tecnológicos y otras innovaciones”, ha dicho Chiji Ojukwu, director de Agricultura y Agro Industria del Banco Africano de Desarrollo.

Los analistas del BAD seguirán trabajando para crear una agenda de transformaciones en los países de la zona, para modernizar la producción de cacao bajo un enfoque de negocio, y de esta forma generar empleo, crecimiento y mejorar los ingresos adicionales.

Fuente: BAD
Reportaje: Inés Ortega y A. A.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).