Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 22 abril, 12:49
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Navidad en la Ciudad de Malabo

diciembre 27, 2010
Noticias

La ciudad de Malabo, como el resto del país, vive intensamente las fiestas navideñas. Esa manifestación de alegría se nota principalmente en las tiendas, mercados, y supermercados, donde lo habitantes de la ciudad realizan sus compras navideñas.

Durante los días anteriores y siguientes al 25 de diciembre, el ambiente navideño es intenso en la ciudad de Malabo. Las personas entrevistadas por www.guineaecuatorialpress.con nos comentan cómo están pasando las fiestas con sus familiares y amigos, compartiendo lo que han preparado para ese día. Otros, sin embargo, viajarán a sus pueblos, donde encontrarán a la familia numerosa y allegados. Pero todos compartirán las comidas tradicionales como el abalá (malanga blanca rallada y envuelta entre hoja de plátano); el animal del bosque con aceite de palma y una verdura que llamamos el djacató (parecido a las berenjenas pero de tamaño pequeño), entre otras.

Las calles se han decorado, como otros años, con árboles, brillantinas y otros  adornos típicos de estas fechas. No obstante, los gustos cambian y la modernidad se impone; este año encontramos árboles de muchas más variedades. En realidad, el que conocemos de toda la vida, estas navidades se ha utilizado muy poco. Al preguntar a los comerciantes el porqué de este cambio nos respondían que los nuevos modelos gustan más y se ven mejor en las casas.

En el aspecto religioso se celebran también una serie de misas; entre las más importantes en Malabo son las de los días 24, 25, 31 y 1 de enero, en las que los cristianos agradecen el nacimiento de Jesús y celebran el nuevo año.  En la Nochevieja, la familia, sobre todo, y los que se tienen por cristianos creyentes, asisten primero a una misa de acción de gracia, y luego a la cena familiar, para después seguir con la parte profana; es decir, las fiestas, la discoteca o simplemente, el paseo por las calles...

Tiendas de Navidad

Pero si hay un aspecto en el que se nota la Navidad es precisamente en los comercios, que están decorados en su mayoría, y han desplegado todos sus mejores recursos para atraer a los compradores. También tuvimos la oportunidad de dialogar con algunos comerciantes y consumidores, en tiendas como Ideal y El Mundo del Juguete. En la primera de ellas, nos encontramos un ambiente totalmente festivo, con música para atraer a los clientes y los artículos desplegados en la fachada. Entre los regalos, por supuesto, destacaban los juguetes para los niños.

De la misma manera, pudimos ver cómo el segundo establecimiento lo habían  decorado con ornamentos dorados, guirnaldas, espumillones… Además de los juguetes y de los obsequios para los mayores, en estos días también se venden gran cantidad de las clásicas y típicas cestas de navidad, viandas que constituyen una delicia para el paladar.

Reportaje: Sarilusi Tarifa King y Clemente Ela Ondo Onguene.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D.G.Base Internet)