Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 02 mayo, 10:21
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Mensaje presidencial en el Día de la Integración Regional

Reproducimos a continuación el texto íntegro del mensaje emitido por el Jefe de Estado, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, Presidente en Ejercicio de la Conferencia de Jefes de Estado de la CEEAC, en el Día de la Integración Regional.

-“MENSAJE DE SU EXCELENCIA OBIANG NGUEMA MBASOGO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO, PRESIDENTE FUNDADOR DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO DE GUINEA ECUATORIAL Y PRESIDENTE EN EJERCICIO DE LA CONFERENCIA DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO DE LA CEEAC, CON MOTIVO DEL DIA DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL.

Malabo, a 18 de Octubre de 2023

Excelentísimos Señores Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Central,

Estimados Pueblos y Ciudadanos de la Comunidad Económica de los Estados de África Central,

Señoras y Señores;

Hoy, 18 de octubre de 2023, nuestra Comunidad celebra la 4ª edición del Día de la Integración Regional bajo el lema: "CEEAC, 40 años de construcción de una comunidad de destino hacia un África Unida, Pacífica y Desarrollada".

El artículo 7 del Tratado Revisado de los Estados de la Comunidad Económica de los Estados del África Central, nos obliga a celebrar el Día de la Integración Regional en todos los Estados Miembros el 18 de octubre de cada año.

Al instituir esta celebración, hemos querido romper con un enfoque que tendía a hacer de la Integración Regional un asunto de interés reservado a determinadas categorías de personas, en particular a los actores institucionales, y hemos optado por promover un nuevo paradigma, más compatible con la visión de una "Comunidad de los pueblos".

Por ello, en nombre de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de nuestra Comunidad y en el Mío propio, deseo a todos los que viven en nuestra Comunidad y fuera de ella, así como a toda la diáspora, un feliz 18 de Octubre, día del nacimiento formal de la CEEAC.

Excelencias,

Estimados Pueblos y Ciudadanos de la Comunidad,

Señoras y Señores;

La celebración de este año del Día de la Integración Regional, adquiere un carácter especial por coincidir con el 40 Aniversario de la creación de nuestra Comunidad.

Este jubileo esmeralda le confiere una nueva dimensión al brindarnos una oportunidad extraordinaria de celebrar nuestro recorrido colectivo de construcción de una Comunidad de destino común en África Central a lo largo de los últimos cuarenta años.

Una Comunidad de destino común implica que el futuro de cada uno de los pueblos, ciudadanos de África Central, se percibe estrechamente ligado al de los demás. Refuerza en nosotros la voluntad de hacer cosas juntos en los ámbitos identificados por el Tratado revisado, a saber; el Político, el de la Seguridad, el Económico, el Monetario, el Financiero, el Social, el Cultural, el Medioambiental y el Científico.

En Mi calidad de Presidente en Ejercicio de la Conferencia de Jefes de Estado, quiero recordarles que conmemoramos los 40 años de existencia de nuestra Comunidad en un entorno internacional, intensamente perturbado por fuertes tensiones geopolíticas, que se manifiestan claramente a través de guerras en los cuatro puntos cardinales del planeta y otras cuestiones de poder no menos evidentes.

En África Central, estas tensiones adoptan diversas formas, como son:

1. La situación de la seguridad en el Sahel, que sigue fuera de control con el terrorismo y el extremismo violento, alimentándose del deterioro de las condiciones generales de vida de la población, lo que repercute negativamente en los países vecinos de nuestra región.

2. La crisis en Sudán y sus graves repercusiones en Chad y la República Centroafricana.         

3. La persistencia de la crisis de seguridad en el este de la República Democrática del Congo y el aumento del número de desplazados internos, como consecuencia de las actividades criminales de grupos armados nacionales y extranjeros en el territorio congoleño.

4. Ciclos de amenazas no tradicionales o asimétricas, como la piratería marítima, la inmigración ilegal, la pesca ilegal, la explotación ilegal de recursos naturales, los robos transfronterizos y los tráficos de todo tipo.

5. El comunitarismo, el resurgimiento de cambios inconstitucionales, la inestabilidad social, los efectos persistentes de la pandemia de COVID-19 en nuestras economías, y muchos otros.

Si no tenemos cuidado, estas limitaciones podrían acabar repercutiendo aún más negativamente en el desarrollo económico y social de nuestra región.

En la cúspide de sus 40 años de existencia, la CEEAC, a pesar de esta difícil coyuntura económica que ha ralentizado el ritmo de su avance hacia la consecución de sus objetivo, sin embargo, puede presumir legítimamente con un historial de logros que puede apreciarse en sus numerosas realizaciones centradas en torno a la ejecución progresiva de los proyectos emblemáticos establecidos, en particular, en el Plan Estratégico Indicativo a Medio Plazo 2021-2025 para la integración de África Central.

Estos proyectos emblemáticos abarcan los cinco ejes estratégicos cuya ejecución satisfactoria debería contribuir al desarrollo integrador de África Central, manifestado en la gestión eficaz de las cuestiones de Paz y Seguridad, integración económica, integración física, desarrollo humano y social, medio ambiente y agricultura, entre otras.

El balance de la acción de la Comunidad durante el pasado año muestra un verdadero esfuerzo por activar los cinco ejes estratégicos para la integración de nuestra región. Podemos estar convencidos de que juntos podemos llegar aún más lejos, si conseguimos superar las limitaciones a las que nuestra Comunidad ha tenido que hacer frente para llevar a cabo las actividades previstas.

Este es el momento para felicitar a cada uno de nuestros Estados, y saludar la eficaz contribución del Presidente de la Comisión de la CEEAC y de su equipo, por los esfuerzos realizados en la puesta en marcha de la reforma de nuestra Organización y en la profundización del proceso de integración de nuestro espacio.

Excelencias,

Estimados Pueblos y Ciudadanos de la Comunidad,

Señoras y Señores

Los progresos realizados en los ámbitos prioritarios de la integración de nuestra región no deben servir de cortina de humo para enmascarar nuestras carencias.

Las exigencias de nuestra marcha hacia adelante, de nuestra afirmación en el tablero geopolítico continental e internacional nos imponen un formidable deber de análisis e introspección para identificar los obstáculos que jalonan nuestro avance hacia un África unida, pacificada y desarrollada, y aportar así soluciones adecuadas para consolidar el proceso de construcción de nuestra comunidad.

En la actualidad, estos obstáculos, al menos los más sensibles, se refieren a las limitaciones inherentes a la libre circulación de personas y mercancías, al desarrollo de un mercado comunitario en el marco de una zona de libre comercio, al desarrollo de las infraestructuras de transporte, energía y comunicación, a la estabilidad política para garantizar un entorno de Paz y Seguridad colectivas en el espacio comunitario y, por último, a la financiación de la Comunidad.

Debemos trabajar con determinación para conseguir el apoyo de los pueblos y ciudadanos de los Estados de nuestra región al proceso de integración regional. Para Mí, estos retos son las verdaderas palancas de la construcción de una comunidad de destino en África Central. Todo dependen de nuestra sana voluntad.

Por consiguiente, invito a la Comisión, en su calidad de órgano ejecutivo de nuestra Comunidad, a que examine desde ahora las vías y los medios para que en todos nuestros Estados Miembros ondee la bandera comunitaria junto a la de la Unión Africana, la celebración nacional del día de la Integración Regional y la introducción de un pasaporte comunitario, además de desbloquear los obstáculos que salen de nuestra falta de voluntad.

Espero que nuestra Comunidad se comprometa firmemente a adoptar todos los Protocolos Adicionales al Tratado Revisado por el que se establece la CEEAC. Estos Protocolos esperamos reforzarán la arquitectura comunitaria destinada a integrar la región centroafricana.

Desde Mi punto de vista, el principal determinante de nuestra comunidad de destino es la consolidación de nuestra solidaridad. Cuando esté debidamente movilizada y anclada en el fervor de nuestra conciencia regional, esta solidaridad activa, que trascenderá nuestros intereses estrictamente nacionales, servirá de plataforma de lanzamiento para el África Central que queremos ver unida, pacífica y desarrollada. Un África Central fuerte, que se afirme como entidad geopolítica al servicio de los únicos intereses legítimos de sus pueblos.

Por ello, con ocasión del 40 aniversario de la CEEAC, quiero lanzar este llamamiento a la solidaridad, una solidaridad activa que debe presidir todas nuestras acciones, tanto a escala nacional como comunitaria.

En Guinea Ecuatorial, compartimos el principio de que la solidaridad y la unidad hacen la fuerza, y la fuerza nos hace más grandes e invencibles. Nuestra Comunidad debe hacer gala de este principio, que es también el suyo propio, para demostrar que tiene voz propia, que posee una visión propia y que es capaz de asumir sus propias responsabilidades tanto en el continente como en el contexto internacional.

Sus Excelencias,

Señoras y Señores;

Por un futuro común en un entorno de Paz, Seguridad y Estabilidad, garantizado por el desarrollo sostenible, la buena gobernanza, la mejora creciente de las condiciones de vida de los ciudadanos, la libertad y la justicia, ¡les renuevo a todos Mis deseos de un feliz 40 Aniversario!

¡Viva la Integración Regional en África Central!

¡Viva la Comunidad Económica de los Estados de África Central, CEEAC!”

Envío: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).