Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 16 abril, 18:54
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Mensaje del Presidente del Parlamento con motivo del día de la Constitución

agosto 15, 2010
Noticias

El Presidente de la Cámara de los Representantes del Pueblo, Ángel Serafín Seriche Dougan Malabo, ha dirigido un mensaje a la nación con motivo del día de la Constitución, conocida como La Carta de Akonibe y Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial.

El Presidente de la Cámara de los Representantes del Pueblo, Ángel Serafín Seriche Dougan Malabo, dirigió un mensaje al Pueblo en la noche del 14 de agosto de 2010, en el que recordó a los nacionales y extranjeros residentes en el país, cuales los motivos que dieron lugar a la actual Constitución o Ley Fundamental, y como ésta sobrevivió tras los acontecimientos del 3 de Agosto de 1979, sobradamente conocidos.
 
Tres años después del Golpe de Libertad de 1979, es decir, el 28 de febrero de 1982, el Gobierno del Consejo Militar Supremo publicó el Decreto N° 14, por el que se constituía la Comisión Nacional para la redacción de la Constitución Política basada en las realidades, idiosincracia, y tradiciones puramente africanas y en las costumbres de Guinea Ecuatorial, y que debía guiarse en forma de Ley Fundamental.

La Comisión inicialmente constituida con este fin constaba de 20 miembros procedentes de los todos sectores de la sociedad: un presidente, dos vicepresidentes, dos secretarios y quince vocales. Los miembros de la comisión eligieron la ciudad de Akonibe, en la provincia de Wele-Nzas para realizar su trabajo, que finalmente fue presentado al Consejo Militar Supremo al objeto de someterlo al plebiscito popular el día 15 de agosto del mismo año, y al que el pueblo, en esta fecha, dio su apoyo.

Tras recordar estos acontecimientos, el Presidente de la Cámara de los representantes también expresó que 
 "el 15 de agosto de 2010, la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial cumple 28 años, como Orden Supremo de la República. Durante su existencia ha sufrido reformas, lo cual no significa cambios substanciales, sino el reajuste a las circunstancias sobrevividas."
 
"La legitimidad de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, es incuestionable, ya que, como queda dicho, debe su valor al apoyo masivo del Pueblo, titular de la Soberanía Nacional, cuya expresión dogmática recoge su propio texto en el Artículo 2, como uno de los principios fundamentales del Estado."  Angel Seriche recordó el texto de dicho artículo:  "La soberanía pertenece al Pueblo el cual la ejerce a través del Sufragio Universal. De ella emanan los poderes públicos que se ejercen en las condiciones que la Ley Fundamental y otras Leyes determinarán. Ninguna fracción del Pueblo o individuo puede atribuirse el ejercicio de la Soberanía Nacional”.

En su discurso, el responsable de la actual Cámara de los Representantes del Pueblo hizo un resumen de los principios establecidos por la Constitución, "que cumple el requisito de garantizar la Unidad del Ordenamiento Jurídico Nacional mediante la regulación de los modos de producción del Derecho".
 
"La Ley Fundamental organiza horizontal y verticalmente los poderes públicos y proclama el sometimiento de éstos, de los ciudadanos, de los Partidos Políticos, los sindicatos, las Asociaciones y otras personas jurídicas, a su imperio y al del resto del Ordenamiento Jurídico Nacional", recordó también el veterano parlamentario. “Como garantía de una Justicia Imparcial en aras a propiciar la convivencia pacífica y ordenada entre los habitantes del País, la Ley Fundamental postula la Independencia Judicial, la Interdicción de la arbitrariedad y toda clase de discriminación por motivos étnicos, tribales, raza, sexo, idioma, religión, filiación, opinión política y de cualquier otra índole, origen social, posición económica o nacimiento.
 
"Igual cabe resaltar la manifiesta elocuencia de la Ley Fundamental, para hacer realidad el ideal del respeto de los Derechos Humanos, al reconocer de forma expresa al ciudadano una serie de derechos y libertades que se predican como inherentes a la persona humana, lo cual se consta en el texto de su Artículo 13”  continuó explicando Seriche Dougan Malabo, quien igualmente hizo alusión a la existencia de la Ley de Quejas y Peticiones, como nacida de la propia Constitución:
 
“La Ley de Quejas y Peticiones, emanada de la propia Constitución, también faculta a la Cámara de los Representantes del Pueblo a recibir las quejas formuladas por los ciudadanos y tratar de encontrar soluciones intermedias que satisfagan a las partes. Lo que hizo prever en el Reglamento Interno de dicha Institución Parlamentaria la Comisión Permanente de Quejas y Peticiones, a la que tiene acceso cualquier ciudadano que consideré violados sus derechos.
 
Veintiocho años después de la Promulgación de la Ley fundamental y bajo el Orden que establece la misma, somos testigos y con admiración por extraños, de las grandes transformaciones en todos los dominios que ha experimentado nuestro País, propiciados, dirigidos y alentados bajo el impulso personal de Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República, Jefe de Estado y Presidente Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial.”.
 
Para terminar, Ángel Serafín Seriche Dougan Malabo comentó que, “la Cámara de los Representantes del Pueblo, al celebrar el XXVIII cumpleaños de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial, expresa sus sinceras felicitaciones al noble Pueblo de Guinea Ecuatorial, por haber acertado en la manifestación de su voluntad de otorgar su aprobación aquel 15 de Agosto de 1982."
 
"Felicita, asímismo, a Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República y Jefe de Estado, por su labor y abnegada entrega, desde el 3 de Agosto de 1.979, a la obra de promoción del desarrollo integral de nuestra Nación; Insta a todos los ecuatoguineanos a redoblar sus esfuerzos para ejercitar sus derechos conforme y con sujeción a la Ley Fundamental, e invita a todos los extranjeros residentes en Guinea Ecuatorial a conformar su comportamiento dentro del marco legal establecido y al respeto escrupuloso de los buenos hábitos propios del País que con los brazos abiertos les ha acogido, dándoles la garantía del sustento para sí y los suyos”.
 
 
Texto: Patricio Meñe Micha Abeme
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)