Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 26 mayo, 12:23
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Mensaje de la Viceministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer

agosto 01, 2011
Noticias Gobierno

Con motivo del Día Panafricano de la Mujer, que se celebra en todo el continente el 31 de julio, la Viceministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, Maria Leonor Epam Biribé, en representación de la ministra del ramo, Eulalia Envó Bela, leyó el mensaje conmemorativo de dicha jornada.

La viceministra, en el mensaje, recordó que el día 31 de julio se celebra en todo el continente africano el Día Panafricano de la Mujer; un movimiento de mujeres africanas con larga experiencia en la lucha para la emancipación de las mujeres, y por su integración efectiva en el proceso de desarrollo económico, social y cultural.

Este día es una celebración auspiciada por la Organización Panafricana de Mujeres, creada el 31 de julio de 1962, en Dar-es-Salaam, capital de Tanzania. Pocos años después, en 1974, en el Congreso de Dakar, Senegal, se convirtió en Organización Panafricana de Mujeres. Esta organización  aglutina a las mujeres de los 53 países miembros de la Unión Africana y su trabajo está orientado al logro de la unidad y la solidaridad entre las mujeres del continente africano”, continuó Epam Biribé, que recordó algunos de los principales objetivos de esta entidad, como “lograr la preparación de las mujeres africanas para que sean capaces de integrarse con efectividad en el desarrollo económico, social y cultural del continente en general y de sus países en particular”, entre otros muchos.

“Hoy día, la mujer ya no está limitada a sus roles tradicionales de esposa, madre y reproductora, sino que, además, es parte integrante y actriz del sistema de producción económica, tanto en el sector de la administración pública como en el sector privado y también en el ámbito de la producción artística y cultural”, dijo la ministra que recordó que “hoy día tenemos mujeres en el Gobierno, en la Cámara de los Representantes del Pueblo, en la Corte Suprema de Justicia, en las empresas o en los bancos”. La viceministra recordó a las mujeres intelectuales, escritoras o deportistas, y recordó que los avances de la mujer en los últimos años habían sido posibles gracias a la política de igualdad emprendida por el Presidente Obiang Nguema Mbasogo, con el apoyo de la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang.

En la parte final de su mensaje, recordó que su ministerio tiene el deber de luchar para eliminar la discriminación y la violencia de cualquier tipo contra las mujeres, y también hizo alusión al hecho de que Guinea Ecuatorial ha ratificado los principales instrumentos jurídicos internacionales de promoción y protección de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Texto y Foto: Sarilusi Tarifa King.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).