Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 30 abril, 03:26
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Mauritania asume la Presidencia de la Liga Árabe

noviembre 23, 2016
Noticias Presidencia África

La decisión de que Mauritania asuma la Presidencia de la Liga Árabe se ha anunciado durante la apertura la IV Cumbre África-Mundo Árabe. El Presidente de la República Islámica y copresidente de la conferencia, S. E. Mohamed Uld Abdelaziz, ha reconocido los esfuerzos de la Secretaría de la Liga Árabe para el éxito del foro internacional.

En su intervención, el Presidente mauritano ha mencionado los desafíos que afronta esta organización para alcanzar la garantía de un parternariado económico. También, ha destacado el apoyo de los países africanos para lograr la paz en la creación del Estado palestino.

En cuanto a la situación internacional, ha dicho que las dos regiones deben lograr su fortalecimiento, a través de una cooperación en varios dominios, alentando la inversión en los sectores de tecnologías, energía y agricultura; así como el aumento de la inversión y la cooperación entre ambas zonas, para lograr una fuerza competitiva a nivel internacional.

Por su parte, el Presidente de Chad y actual Presidente de la Unión Africana, S. E. Idriss Deby Itno, en su intervención ha asegurado que es el momento de aunar esfuerzos para el fortalecimiento de la alianza, sobre todo en materia de paz y seguridad: “Debemos afrontar los desafíos de nuestra organización. Sin embargo, constatamos que los resultados están muy lejos de las esperanzas legítimas de las dos regiones”.

Asimismo, ha resaltado la necesidad de potenciar el espacio de intercambio económico; el reforzamiento de inversiones privadas de interés común, y promover una solidaridad eficaz entre las regiones para luchar contra el crimen organizado.

-“Los mecanismos de implementación de nuestro objetivo se deben profundizar en mutuo beneficio, para ganar en la lucha contra el terrorismo; una gran preocupación tanto para África, como el mundo árabe. Para ello es necesario reforzar la cooperación en este ámbito, con el fin de movilizar y unificar los esfuerzos para hacer frente a las amenazas que debilitan nuestras regiones”, ha concluido.  

Por su parte, el Secretario General de la Liga Árabe, Ahmed Abou El Gheit, en su discurso, dijo que este encuentro debe constituir un nuevo capítulo de cooperación árabe-africana, para responder a las aspiraciones de hoy y de mañana desde la celebración de la III cumbre celebrada en Kuwait. También ha agradecido la hospitalidad del pueblo de Guinea Ecuatorial por sus aportes para avanzar en los trabajos conjuntos, alcanzar un nivel de asociación, y avanzar en la cooperación que se inició hace 40 años, y que tiene como objetivo “defender nuestros asuntos conjuntos y poner fin el colonialismo en nuestros continentes”.

-“La cumbre traduce la voluntad política de un renacimiento nacional en los últimos años, para unir nuestras instituciones e implementar nuestros programas por un trabajo compartido, fortalecer las relaciones económicas para el desarrollo de la agrícola y otros sectores relevantes”, ha añadido Abou El Gheit.

Además, ha destacado las iniciativas del Estado de Kuwait al ofrecer créditos para los países africanos y alentar así la investigación científica en África.  

También ha reconocido los desafíos a los que se enfrenta la organización.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Fotos: Miguel Ángel Andjimi (Prensa Presidencial) y Clemente Ela Ondo Onguene
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).