Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 30 abril, 00:25
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Matinga Ragatz con el Presidente Barack Obama

septiembre 29, 2011
Noticias

Desde que la hija de la famosa escritora Trinidad Morgades fuese nombrada “Profesora del año” en Michigan (Estados Unidos), su vida ha dado un importante giro. Actualmente, Matinga se dedica a recorrer centros educativos de Estados Unidos para dar charlas y conferencias sobre educación. Además, ha participado en importantes eventos nacionales y programas de televisión, y hasta ha tenido un inolvidable encuentro personal con el Presidente estadounidense, Barack Obama.

“De tal palo tal astilla” o “De casta le viene al galgo”: cualquiera de estos dos populares refranes le van que ni pintados a Matinga Ragatz, hija de la famosa escritora y profesora Trinidad Morgades, que fue la primera mujer de Guinea Ecuatorial que obtuvo una licencia universitaria.

Pues bien, sin duda, Matinga ha heredado la vocación y ese talento de pura cepa para la educación. Después de haber sido nombrada mejor profesora del estado americano de Michigan, la ecuatoguineana se encuentra dando charlas a nivel nacional, en numerosas ciudades de los Estados Unidos, y participando en grandes eventos e, incluso, en programas de televisión. Dentro de este importante “tour” nacional, Matinga también ha tenido la oportunidad de encontrarse, cara a cara, nada menos que con el Presidente Obama, con quien le vemos en la foto de la portada.

www.guineaecuatorial.com se ha puesto en contacto con la joven y brillante profesora que nos transmite, desde el principio, su entusiasmo por sus actuales actividades: “A raíz del premio, me han concedido un año sabático, y ahora me dedico a dar charlas por colegios y a diseñar sistemas escolares y modelos innovadores para los centros educativos. He pasado parte del verano en el Centro Espacial Internacional en Huntsville, donde entrené y conseguí mi título de NASA Certified Educator. He estado en la Universidad de Princeton, en New Jersey, dando charlas y tomando cursillos, y también en Nueva York, para firmar un documental que se llamará “Why I Teach"; también he participado en el programa de televisión Education Nation que se verá en la cadena NBC”.

-¿De qué son las charlas que estás dando y a qué público van dirigidas?

-Doy charlas sobre los modelos escolares que he creado, sobre todo usando tecnologías emergentes. Mi público son los funcionarios de los departamentos de educación. Como parte del National State Teachers of the Year, también tengo obligaciones nacionales: dar charlas sobre la dirección de la educación en USA y sobre el desarrollo escolar en el siglo XX. El enfoque principal de mis modelos educativos parte del desarrollo económico por medio de la educación.

-¿Dónde has nacido y dónde hiciste tus primeros estudios?

-He nacido en Madrid, pero me considero una ciudadana del mundo, porque estoy muy orgullosa de mi origen en Guinea Ecuatorial y mi ciudadanía es estadounidense. ¡Llevo en mi corazón los tres continentes conmigo! Comencé a estudiar en Guinea Ecuatorial y continué en Etiopía, Nigeria, Marruecos, España y Alemania. Me marché a Estados Unidos para estudiar en la universidad, tras graduarme en la academia internacional Black Forest, en Alemania

-¿Cómo fue el proceso para que te eligieran profesora del año? ¿Qué tuviste que hacer para acceder a este título?

-Primero, que alguien te nomine. En mi caso, fue una colega, profesora de japonés; en los últimos seis años he estado viajado a Japón, China y Corea del Sur y con frecuencia he llevado a mis alumnos. En estos viajes colaboré con esta profesora que terminó por nominarme al Departamento de Educación. 

Una vez nominada, recibí una carta del Departamento de Educación del estado de Michigan, invitándome a participar en la competición estatal. Ser nominada es un gran honor, pero entré en la competición sin saber lo duro que iba a ser todo. Tuve que redactar un documento de 30 páginas con mi experiencia pedagógica, prácticas de enseñanzas, mi currículum vitae… Además, el departamento entrevistó a alumnos, padres, etc. Primero gané la competición local, luego la regional y, finalmente, viajé a la capital de Michigan para encontrarme con el Ministro de Educación y su gabinete… Y nada, así llegué a ganar.

-¿Cómo fue el encuentro con Obama?

-El encuentro con el Presidente de los Estados Unidos se llevó a cabo en su famoso despacho oval. La verdad es que fue un momento realmente increíble: hablamos de la coincidencia de nuestros “backgrounds” internacionales y de cómo hemos desarrollado características y filosofías muy similares por esto. Pasé casi el día entero en la Casa Blanca y terminé en la Residencia del Vicepresidente Joe Biden. Su esposa, Jill Biden, también es profesora de la Universidad de Georgetown y la primera Segunda Dama de la nación que sigue trabajando en su empleo. Nos invitó a una buena comida y tuvimos una fantástica charla entre colegas, sobre la educación en los Estados Unidos.

-¿Y tus padres? ¿Qué dijeron cuando se enteraron de que te habían nombrado profesora del año?

-Están súper orgullosos y eso que les he dicho muchísimas veces que todo ha sido gracias a ellos. Mis apellidos, Ebuka y Morgades, son nombres ancestrales de personas que conmovieron al mundo en su época, y significan muchísimo para mis hermanos y para mí. Por respeto y honor a los Ebukas y los Morgades, que se esforzaron en darnos estas oportunidades, no tenemos más remedio que siempre ir marcha adelante y para arriba.

-¿Te gustaría regresar a Guinea Ecuatorial? ¿Te gustaría hacer algún proyecto de educación allí?

-Es un tema que me da mucha pena: volver a Guinea es el sueño de los guineanos de todo el mundo… La gente, la música, la comida, la cultura, el mar...Todo esto lo llevas en la sangre y se siente incluso a miles de kilómetros. Mi familia está en Guinea Ecuatorial y espero poder volver a servir a mi país… De hecho, había preparado un plan de creación de un programa de inglés muy bueno. Pero el plan lleva parado en un ministerio tres años y aún no he podido retomar este proyecto, ni siquiera con la ayuda del Presidente ni de la Primera Dama, que se ofreció a amadrinar mi programa de inglés.

Entrevista: Nuria Blasco.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.