Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 09:12
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Marta Sofía Dougan, directora de CentraMed

noviembre 06, 2011
Gente GE

El trabajo de la directora de la Central de Medicamentos de Guinea Ecuatorial (CentraMed) tiene como principal objetivo que los medicamentos lleguen a un precio asequible a toda la población ecuatoguineana. Ella misma nos informa de su actividad y de las ventajas que los medicamentos de CentraMed tienen para los pacientes de nuestro país.

Aunque nació en Guinea Ecuatorial, Marta Sofía Dougan ha recorrido un largo camino: Estudié en España e Inglaterra y me especialicé en Bussines Information Systems (Sistemas de Información de Negocios), en Psicología Aplicada y en Internacional Bussines y Marketing. He tenido la oportunidad de vivir en Gambia, Nigeria, Guinea Bissau, Londres, Nueva York, etc., antes de volver a mi querida Guinea Ecuatorial, pero ya nadie me saca de aquí: éste es mi paraíso”.

Actualmente, por razones de trabajo, Marta Sofía alterna su lugar de residencia entre Bata y Malabo. 

-¿Cuánto tiempo lleva como directora general de CentraMed? 

-“Mi nombramiento como directora fue a finales del año 2008; justamente hará cuatro años el próximo mes de diciembre”.

-¿Qué significa CentraMed? Háblenos sobre esta empresa y sus objetivos. 

-“CentraMed son las siglas la Central de Medicamentos de Guinea Ecuatorial, entidad autónoma dependiente de la Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial. La institución se creó para garantizar a la población ecuatoguineana el abasteciendo continuo de medicamentos, material sanitario y vacunas de calidad y a precios asequibles; y cumple con las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

CentraMed tiene metas internas para alcanzar los objetivos externos, que son los marcados por el Gobierno de Guinea Ecuatorial para llegar a ser un país emergente en el año 2020, para el Horizonte 2020.

El objetivo principal de CentraMed es lograr el cumplimiento del lema «Salud para Todos»”.

-¿Este centro depende del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social?

-“No, como le he mencionado, somos una entidad que depende de la Presidencia de la República de Guinea Ecuatorial, aunque CentraMed colabora con el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social”.

-¿Cómo es el funcionamiento de CentraMed?

-“Como comenté previamente, entre los objetivos de CentraMed está la garantía de lograr precios asequibles para la población. CentraMed compra y vende al por mayor a aquellas instituciones y entidades que poseen su certificado de autorización, emitido por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social. Todos los clientes de CentraMed son conscientes de que si compran medicamentos, material sanitario y/o vacunas de esta entidad del Gobierno tienen que revenderlos siguiendo la Ley del Medicamento de Guinea Ecuatorial. Por eso se logran precios que sí son asequibles para los compradores”.

-¿CentraMed vende directamente al público?

-“En el caso de los estudiantes que asisten a la Facultad de Medicina pueden acercarse a CentraMed y realizar la compra del material sanitario necesario para realizar sus prácticas”.

-¿Y en el caso del paciente con una enfermedad crónica?

-“CentraMed se ha comprometido a velar por la salud de todos los ciudadanos de Guinea Ecuatorial. Por ello, si un paciente padece una enfermedad crónica no común en Guinea Ecuatorial, CentraMed adquiere los medicamentos necesarios para que ese paciente no se vea en la necesidad de recurrir a terceros, a aquellos que solo velan por el beneficio monetario”.

-¿Estos medicamentos son de buena calidad y por qué?

-“Sí, son de buena calidad porque como mencioné antes, CentraMed cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y también y al mismo tiempo, porque el Gobierno de nuestro país soberano vela por la salud de sus ciudadanos. El Gobierno no es un comerciante: la calidad, el precio asequible, y el fluido continuo de medicamentos es el beneficio de CentraMed, no el monetario”. 

-¿Cómo se diferencian los medicamentos de CentraMed de los vendidos por comerciantes en Guinea Ecuatorial?

-“Todos los medicamentos, el material sanitario y las vacunas procedentes de CentraMed se identifican con un holograma de seguridad que va situado en el envase. Si el medicamento no posee este holograma, el paciente ha de ser consciente de que el medicamento no procede de CentraMed”.

-¿De qué medicamentos se hace mayor pedido al exterior? 

-“Tenemos un «vademécum» (catálogo) de más de 700 referencias médicas. Cuando CentraMed hace una compra de medicamentos, material sanitario y vacunas, lo hace en base a las patologías que existen en nuestro país y a su demanda”.

-¿CentraMed realiza otras funciones aparte de la venta de medicamentos?

-“Siendo un país en pleno desarrollo, Guinea Ecuatorial necesita que todos los ciudadanos aporten mas allá de un solo granito de arena. Por eso mismo, intentamos sensibilizar a la población con campañas, giras, propagada, publicidad, talleres, etc., para reforzar el trabajo que CentraMed está realizando en nombre del Gobierno de Guinea Ecuatorial, bajo el lema «Salud para Todos»”. 

-De cara al Horizonte 2020, ¿cuáles son los principales proyectos y objetivos en CentraMed?

-“De cara al Horizonte 2020, los proyectos son los de cumplir con los objetivos estratégicos marcados en la II Conferencia Económica Nacional en lo referente al sector salud; específicamente, me refiero a lo marcado en el segundo tomo: «Visión y ejes estratégicos del Horizonte 2020: Objetivo estratégico número 12», que garantiza «Salud para Todos»”.

-¿Alguna otra cosa más que añadir?  

-“Sí, nuestras direcciones. CentraMed está situado en la calle Patricio Lumumba de Malabo y en la Zona Sanitaria de Bata; nuestro número de contacto es el 00 240 333 09 4389”.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King. 

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).