Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 22 junio, 11:10
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Las mujeres de Guinea Ecuatorial progresan en todos los sectores

agosto 03, 2011
Noticias

Los actos de conmemoración del Día de la Mujer Africana han vuelto a recordarnos a todos el importante desarrollo que la mujer está teniendo, día tras día, en nuestro país. Son muchas las mujeres que brillan hoy en la sociedad de Guinea Ecuatorial.

Hasta hace pocos años sólo se podía ver a la mujer ecuatoguineana inmersa en los deberes del hogar. Sin embargo, hoy observamos que nuestras oportunidades son cada día mayores, en un proceso en el que salimos de la ignorancia y caminamos con inteligencia.

Nuestras presencias ya se ven y se escuchan en todos los ámbitos, porque la mujer guineana destaca prodigiosamente en el deporte, en la administración, en la cultura, en los mejores empleos, en los grandes cargos, en la moda, en el diseño y, por supuesto, en la agricultura, entre otras grandes actividades relevantes.

Mujeres como la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang y la Ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, Eulalia Envo Bela, son dos ejemplos que, día tras día, luchan para empoderar a la mujer, para animarla a colaborar en nuestra sociedad, para potenciar su autoestima y ayudarla así a participar en el desarrollo de nuestro país.

Pero no son las únicas: en nuestros días, mujeres jóvenes y maduras destacan en todos los sectores. Otro referente es la Secretaria de Estado titular del Departamento de Cultura, Guillermina Mekuy Mba, autora también de varios libros, que ha contribuido a que la presencia femenina destaque a los cuatro vientos por sus grandes obras. Guillermina Mekuy se preocupa por la trayectoria de la mujer en Guinea, dando charlas, conferencias, especialmente dirigidas a las más jóvenes, para que puedan abrir su mente y dar a conocer sus talentos.

Una de nuestras más importantes personalidades intelectuales es también Trinidad Morgades Besari, escritora y, durante años, Vicerrectora de la Universidad de Guinea Ecuatorial. La primera mujer que se licenció en el país es, precisamente, un ejemplo de las capacidades que una mujer puede demostrar.

Toda iniciativa que la mujer se proponga alcanzar es positiva; por eso, también podemos recordar a nuestras artistas, como la cantante Piruchi, quien desde su juventud hasta hoy día, sigue luchando en el mundo de la música en medio de tantas dificultades; en ella podemos encontrar una mujer poderosa, valiente y voluntariosa hasta el final.

Y, por supuesto, hay que destacar especialmente a las jóvenes futbolistas del Nzalang femenino, quienes se han convertido en punto de mira de todo el país, demostrando hasta qué meta pueden llegar las mujeres también en el campo del deporte, porque nuestro objetivo debe ser seguir soñando cada día con más ilusión.

Podemos hablar de estas mujeres conocidas, pero también de las miles de mujeres poderosas y anónimas que forman nuestra sociedad, porque todas las mujeres de Guinea Ecuatorial pueden llegar lejos; los ejemplos aquí señalados nos muestran que las mujeres guineanas son polivalentes y capaces.

Como se ha repetido en estos días de conmemoración del Día de la Mujer Africana, gracias al impulso dado a la mujer por parte del Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y de la Primera Dama, Constancia Mangue, en Guinea Ecuatorial hoy podemos hablar de igualdad de oportunidades para hombres y  mujeres.

Texto: Sarilusi Tarifa King.

Fotos: Archivo.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).