Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 14 junio, 14:23
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Las empresas mayoristas deben al estado sumas millonarias en impuestos

Las empresas mayoristas de venta de productos alimenticios han evadido más de 171.522 millones en impuestos.

La información se ha revelado en la sesión de trabajo que el Vicepresidente de la República ha mantenido este viernes en el Palacio del Pueblo en Malabo, con los responsables de Martínez Hermanos, Pegasos, EGTC, GUINACO y AJM.

Según Hacienda, la situación se revela por una carta emitida por las 5 empresas donde alertan que el BEAC dispondría a partir del pasado uno de abril un dispositivo que obliga a todas las empresas a declarar todas las mercancías, según el importe de trasferencia. Y como consecuencia de no poder hacer frente a este acto administrativo, prevén un alza de los precios en los mercados por la falta de productos en el país, provocando una situación de escasez inclinada a la penuria.

En este contexto, S.E. Nguema Obiang Mangue se ha interesado por si se ha realizado algún trabajo hasta el momento que valore la situación, por ello el Ministro de Hacienda ha indicado que se ha reunido con los empresarios para analizar las transferencias del 2023, y este trabajo ha arrojado que de los 178.670 millones de francos de transferencias, las declaraciones eran de 7.147 Millones, 171 millones de diferencia, el 4% de las importaciones realizadas.

Fortunato Ofa Mbo también ha informado al encargado de Defensa y Seguridad que se ha comunicado con los del BEAC para conocer cómo arreglar la situación, y evitar que se bloqueen las transferencias al exterior; la institución financiera ha informado que por la naturaleza de los movimientos económicos en el país, sospechan de blanqueo de capital a través de transferencias al exterior, porque los empresarios no justifican sus compras al exterior con las facturas de los montos de salida. 

Dada la situación actual, Nguema Obiang Mangue ha subrayado que la omisión o manipulación de la declaración de importación de bienes en el país es una infracción grave a nivel fiscal. Por ello ha indicado que si quieren seguir trabajando en Guinea Ecuatorial, deben ser transparentes, sobretodo entendiendo que hasta la fecha tienen la exclusividad del mercado, pero eso no quiere decir que no deban cumplir sus obligaciones fiscales.

Los empresarios han reconocido que declaran un importe inferior al llegar la mercancía, en este sentido, el Vicepresidente del Consejo de Ministros ha aseverado que el país ha cambiado bastante en términos de mejora de clima de negocios y transparencia tributaria, por ello, ha dicho, si no tienen la voluntad de enmendar el daño causado al país, el Estado tiene la potestad de cancelar todo vínculo contractual con ellos.

Por último ha instruido a Hacienda a volver a reunirse con las firmas, para que se concrete un calendario de pagos de la deuda tributaria, ya que el Estado se sostiene por impuestos.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).