Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 22 abril, 13:47
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Lanzamiento oficial del Anuario Estadístico de la Educación Primaria 2009- 2010

mayo 30, 2011
Noticias Gobierno

Los especialistas del Programa de Desarrollo Educativo de Guinea Ecuatorial (PRODEGE) presentaron esta semana el nuevo Sistema Automatizado de Estadísticas Educativas, conocido como ED* Anuario Estadístico de la Educación Primaria 2009- 2010. La ceremonia fue presidida por el Ministro de Educación, Ciencias y Deporte, Joaquin Mbana Nchama.

El Ministro de Educación comenzó la ceremonia recordando que el objetivo principal de su Departamento es conseguir una buena calidad en la educación. “Por eso  necesitamos los instrumentos necesarios para trabajar y que nos ayuden a investigar”, dijo.

A continuación hablaron los responsables del Sistema de Información y Mapa Escolar (SIME), Carmen Mba Mangue y Diosdado Ebang Ela, quienes dieron datos sobre el nuevo Sistema Automatizado de Estadísticas Educativas, ED* Assist Guinea, al que Carmen Mba definió como “un modelo informático internacional para el desarrollo educativo que se ha utilizado en otros países y recoge datos, procesa los mismos y los divulga”.

Igualmente, los responsables del nuevo sistema comentaron que los informes especializados del SIME están ahora siendo resumidos y elaborados para poder difundir sus contenidos a través de diversos medios, y que producirá información estadística periódicamente, a través de herramientas como el Anuario Estadístico de la Educación Primaria, el Boletín de Estadística y Política Educativa y el conjunto básico de mapas temáticos de la Primaria.

Por su parte, el Director General de Planificación Educativa, Vicente Nsue Nsue, dio más datos sobre los recientes estudios de la educación en Guinea Ecuatorial, indicando que se ha observado un incremento de alumnos en los centros con carácter privado; que se mantiene la concentración en el número de estudiantes por grados, y que la mayor concentración sigue estando en el primer ciclo y, dentro de éste, en el primer grado. De igual modo, comentó que ha disminuido el número de estudiantes repetidores de curso, y que sigue siendo muy alto el número de alumnos que ingresan con la edad legal en el primer ciclo. También comentó que se están dando cambios positivos en cuanto a la cualificación de los docentes, pero que preocupa que abandonen la docencia por otros trabajos.

El tercer y último análisis lo exponía Juan Carlos Rodríguez, especialista en la Unidad Estadística, quien habló de las trayectorias escolares. A través de una serie de gráficos, Rodríguez explicó las tendencias infantiles durante su recorrido por el sistema educativo, para finalizar diciendo que se necesitan propuestas que resuelvan paulatinamente los problemas que dificultan las trayectorias escolares, y que las niñas tienen el derecho y merecen un mejor recorrido en su educación escolar.

Texto: Sarilusi Tarifa King.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).