Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 08:05
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Unión Africana condena los recientes ataques de Boko Haram

enero 14, 2015
Noticias África

La Presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, ha condenado enérgicamente la extrema violencia que el grupo terrorista Boko Haram sigue perpetrando en territorio de Nigeria y en otros lugares de la Cuenca del Lago Chad. Al mismo tiempo, ha declarado que la UA se ha comprometido a brindar todo el apoyo necesario a los esfuerzos para luchar contra el terrorismo en la región.

Dlamini-Zuma ha reiterado la total solidaridad de la UA con el pueblo y el Gobierno de Nigeria, y ha expresado su consternación y pésame a los familiares de las víctimas de los recientes ataques terroristas. La Presidenta de la Comisión reitera el compromiso de la organización para seguir trabajando con Nigeria y otros países de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad, así como Benin, para movilizar el apoyo internacional necesario a favor de la fuerza conjunta multinacional que allí opera bajo el mandato de los países de la región contra Boko Haram.

En este sentido, y dada la gravedad de las acciones del grupo terrorista, la Comisión de la UA ha acelerado sus consultas con las naciones afectadas, para facilitar la aplicación de las disposiciones pertinentes del comunicado, adoptado el 25 de noviembre de 2014, por el Consejo de Paz y Seguridad de esta organización supranacional.

La Presidenta de la Comisión de la UA está particularmente consternada por la reciente masacre en la localidad de Baga, en el estado de Borno, así como en un mercado de Potiskum, al noreste de Nigeria. La violencia del grupo terrorista está haciendo sonar todas las alarmas, pues se han dado casos extremos de mujeres suicidas, e incluso -como ha ocurrido en estos últimos ataques- se ha utilizado a una niña de diez años y su inmolación para llevar a cabo un atentado.

La UA, por boca de su presidenta, invita a toda la comunidad internacional a renovar su compromiso y apoyo a los países donde opera este grupo para que pueda ser derrotado. En vista de la creciente amenaza que representa para la paz y la seguridad regionales, Dlamini-Zuma subraya la urgencia de una respuesta africana e internacional coordinada.

La comunidad de países que integran la UA es la organización supranacional del ámbito africano dedicada a incrementar la integración económica y política, y reforzar la cooperación entre sus estados miembros. La institución nació en marzo de 2001, fecha en la que se firmó el Pacto de Sirte, que toma su nombre de la ciudad libia donde se rubricó.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).