La República Popular China anuncia una nueva cooperación BRICS+

Del 3 al 4 de septiembre, la República Popular China celebrará el Foro Empresarial BRICS, que será el más grande de los celebrados hasta ahora. En él, el gigante asiático quiere establecer asociaciones más fuertes con los países que la integran y también entre el grupo y otros Estados.
Según señaló el día 30 de agosto el Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, su país quiere establecer asociaciones más fuertes en la próxima Cumbre BRICS que se celebrará en Xiamen.
El nuevo modelo, llamado BRICS+, además de extender y fomentar el diálogo y la colaboración con otras naciones del mercado emergente y en vías de desarrollo, ofrecerá al mundo una nueva plataforma para estrechar su cooperación y promover conjuntamente el progreso mundial.
Se prevé que en Xiamen los líderes intercambiarán opiniones acerca de la promoción de las inversiones, la ampliación de la cooperación, y el impulso de los intercambios culturales y entre personas, para aportar más "energía positiva" al crecimiento económico mundial y al cumplimiento del desarrollo común de todos los países del mundo.
El país anfitrión espera resultados positivos en varias áreas, entre ellas el fortalecimiento de la cooperación económica y la seguridad; el aumento de los intercambios culturales y entre los pueblos y el fomento de la construcción institucional, así como el fomento de asociaciones más fuertes con otros mercados emergentes y otros países en vías de desarrollo.
El Presidente S. E. Xi Jinping participará en la ceremonia inaugural del foro y pronunciará un discurso, en el que repasará el progreso que Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica han logrado en los últimos diez años, y también se referirá al futuro del mecanismo.
La cumbre será inaugurada el 4 de septiembre. S. E. Xi Jinping presidirá una reunión con los líderes de los BRICS, en la cual discutirán la economía mundial, la gobernanza global, los asuntos regionales e internacionales más relevantes en la actualidad y la seguridad nacional y el desarrollo. Otra reunión, más amplia, se centrará en la profundización de la cooperación y la promoción de los intercambios culturales.
Los líderes de los cinco países también asistirán a la ceremonia inaugural del Festival Cultural y Exposición Fotográfica, una reunión del Consejo Empresarial BRICS y una ceremonia de firma de convenios, que será seguida por un banquete de bienvenida ofrecido por el presidente y su esposa, Peng Liyuan.
El mecanismo de los BRICS ha entrado en una nueva etapa, en la que exhibe los tres pilares de la cooperación económica, la cooperación política y de seguridad y los intercambios entre los pueblos, ha dicho el Ministro de Relaciones Exteriores, que ha agregado que este año habrá un aumento en las actividades culturales que involucran a los países BRICS, ya que China tiene la presidencia del grupo.
China celebró los Juegos BRICS 2017 en la ciudad de Guangzhou en junio, lo que marcó los primeros intercambios multilaterales culturales y en deportes en la cooperación BRICS. El país también organizó un foro mediático, un festival de cine, una conferencia sobre medicina tradicional y un foro de jóvenes diplomáticos, para promover la amistad y el entendimiento entre los pueblos de las naciones que conforman el mecanismo.
Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)
Foto: Embajada de China en Guinea Ecuatorial
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).