Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 05:27
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Primera Dama recibe el título de Doctora Honoris Causa

noviembre 27, 2013
Noticias Presidencia

Tres entidades académicas: ESM de Tenerife, CEDEPU-Chile y el Foro Euroamericano de Desarrollo Educativo (FEDE) han entregado conjuntamente el título de Doctora Honoris Causa en Ciencias Sociales a la Primera Dama de Guinea Ecuatorial, Constancia Mangue de Obiang. La entrega se llevó a cabo en el Palacio Ngolo de Bata.

El centro universitario ESM (European School of Management) de Santa Cruz de Tenerife (España); el Centro de Estudios para la Democracia Popular (CEDEPU) de Chile y el Foro Euroamericano de Desarrollo Educativo (FEDE) han visitado la ciudad de Bata para entregar conjuntamente el título de Doctora Honoris Causa en Ciencias Sociales a la Primera Dama de Guinea Ecuatorial, Constancia Mangue de Obiang.

La entrega de este reconocimiento se ha llevado a cabo en una emotiva ceremonia desarrollada en el Palacio Ngolo de la ciudad batense, con toda la sala repleta de público y personalidades: desde el Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Jerónimo Osa Osa, pasando por el Primer Ministro, Vicente Ehate Tomi, los tres viceprimeros ministros y la gran mayoría del Gobierno.

En la mesa de actos, junto a la Primera Dama -protagonista de la ceremonia- y el Presidente, estuvieron el Segundo Viceprimer Ministro, Encargado del Sector Social y Ministro de Educación y Ciencias, Lucas Nguema Esono; la Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, Mari Carmen Ecoro y el Vicerrector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), Pedro Ndong Asumu.

Los representantes de las tres entidades académicas fueron los que comenzaron el acto subrayando los variados motivos por los que se ha otorgado este título a Constancia de Mangue, como representante femenino de un país destacado por su desarrollo y hermanado con la comunidad cultural de Latinoamérica, por el idioma y la historia. Los delegados de las tres escuelas destacaron el trabajo realizado por la Primera Dama a favor de los grupos sociales más desfavorecidos, muy especialmente las mujeres y los niños.

También participó en la presentación el Vicerrector de la universidad nacional, que subrayó la importancia de este título: “La UNGE, en su búsqueda de la verdad, no puede sino dar testimonio de la labor social de la Primera Dama”.

Tras recoger su premio, Constancia Mangue se dirigió a los asistentes para dar las gracias a las entidades visitantes, y recordar la necesidad de mantener los vínculos entre los pueblos y las culturas iberoamericanos: “Guinea Ecuatorial es un país que se ha desarrollado mucho, y nuestros hermanos latinoamericanos también deben vivir la evolución de este país y compartirla”.

Recordó Mangue de Obiang los años de lucha a favor de los desfavorecidos: “La lucha para reducir las desigualdades de género con las mujeres ha sido muy larga”, y en este aspecto recordó el apoyo del Jefe del Estado, que fue el primer promotor de la creación de un ministerio específico para la igualdad de la mujer. También hizo alusión a la creación del Comité de Ayuda al Niño Ecuatoguineano (CANIGE), y mencionó a las instituciones y entidades que  habían apoyado este proyecto, especialmente el Gobierno, algunas empresas benefactoras y también la Embajada de China.

La Primera Dama se despidió volviendo a agradecer la entrega del premio, y solicitando que otras entidades sigan apoyando alguno de los proyectos destinados al desarrollo de los desfavorecidos, como el CANIGE.

Texto y fotos: Inés Ortega.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).