Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 22 junio, 10:10
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La embajada de España en Malabo celebra la fiesta nacional de su país

octubre 17, 2011
Noticias

La embajada de España en Malabo organizó una recepción en la tarde del viernes 14 de octubre para conmemorar la fiesta nacional de su país el 12 de octubre o Día de la Hispanidad, acontecimiento que también coincide con la celebración del día de la independencia de Guinea Ecuatorial.

La celebración de la fiesta de la Hispanidad en la ciudad de Malabo tuvo lugar el pasado viernes 14 de octubre  en el Centro Cultural Español de Malabo. El embajador de España en Guinea Ecuatorial Manuel Gómez-Acebo Rodríguez Spiteri junto con otros  altos funcionarios de la embajada, fueron los encargados de recibir a los invitados que llegaron al Centro Cultural Español para asistir a esta celebración. Acudieron  miembros del Gobierno, embajadores representantes de otros países en Guinea Ecuatorial, así como los españoles residentes en nuestro país.

Antes de iniciar su discurso el diplomático español  recordó que es la segunda vez que   preside la celebración del acontecimiento de la  fiesta nacional de su país en el nuestro. También  agradeció la asistencia de los invitados a la recepción y señaló que la cita es una ocasión propicia  para reforzar los vínculos tradicionales renovados y crecientes que unen a España y Guinea Ecuatorial.

En nombre de Su Majestad Juan Carlos I, el del Gobierno y del pueblo español transmitió las “felicitaciones al Gobierno ecuatoguineano por la conmemoración del 43 aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial el 12 de octubre,  la misma fecha de nuestras fiestas nacionales” recordó el diplomático español.  Por otro lado dijo que esta  fecha también nos recuerda que pertenecemos a un entorno cultural internacional común que es la Hispanidad.

En su discurso aseguró “que la historia no es siempre el pasado sino parte de un camino que prosigue y señala siempre hacia el futuro, para España Guinea Ecuatorial es un país excepcional, porque representa una vía de reconocimiento y relación con el continente africano”.

Durante su intervención dijo igualmente “que la cooperación entre los dos países se sentó desde el año 1980 sobre el principio de respeto mutuo y solidaridad, y los vínculos son cada vez más amplios, tantos institucionales como en las organizaciones y la sociedad civil”.

Manuel Gómez-Acebo reconoció que en este 2011 España ha demostrado la voluntad política hacia Guinea Ecuatorial, de hecho citó las visitas de altos miembros del Gobierno español a nuestro país, así como varias visitas empresariales a las cámaras de comercio de Bioko y de la Región Continental, la reciente inauguración de la sede de la embajada de España en Malabo y el Consulado en Bata y aseguró que son emblemas del compromiso de su país con Guinea Ecuatorial.

En su alocución recordó que Guinea Ecuatorial está atravesando una fase muy importante de su evolución en pleno esfuerzo de desarrollo interno, y de voluntad de reconocimiento en el entorno regional e internacional. También felicitó la celebración exitosa de la Cumbre de la Unión Africana y las inversiones de importantes obras de infraestructuras que abarcan la totalidad del territorio nacional, que calificó como el esfuerzo y  fruto de la voluntad política del Gobierno.

Por su parte, el Secretario de Estado para Asuntos Consulares, Ángel Mokara Moleila en representación del Gobierno y del Ministro de Asuntos Exteriores transmitió las felicitaciones del Gobierno y del Presidente de la Repúblicaa su Majestad el Rey Juan Carlos I y al Gobierno español por la celebración de su fiesta nacional.

En su intervención recordó que la fiesta de 12 de octubre para los dos países es una alegría compartida y una referencia significativa dentro de los lazos de amistad y cooperación y también es una ocasión para reafirmar la convicción de la pertenencia de nuestro país a la comunidad hispánica y para proyectar un futuro esplendor entre los dos países.

En la última comisión mixta de 2009 España y Guinea Ecuatorial firmaron importantes acuerdos y protocolos de cooperación en diversos sectores que están siendo ejecutadas lentamente reconoció el Secretario de Estado para Asuntos Consulares. No obstante aseveró que “las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial no son coyunturales, sino históricas por tanto a España no la consideramos como un país más de Europa, como tampoco Guinea Ecuatorial debe ser para España un país más de África.

La admisión del idioma español como lengua oficial de la Unión Africana, bajo el impulso del Gobierno de nuestro país con el apoyo de España, consolida la senda de nuestra identidad”,concluyó.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).