Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 29 mayo, 19:39
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Informe de las Cuentas Nacionales Trimestrales correspondiente al segundo trimestre de 2023

septiembre 22, 2023
Noticias Gobierno

El Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial ha publicado el viernes 22 de septiembre, el informe de las Cuentas Nacionales Trimestrales correspondiente al segundo trimestre del presente año. En el informe, se señala que el segundo trimestre de 2023, la economía nacional siguió con su ritmo de decrecimiento iniciado en el trimestre anterior, registrando una caída de 3,0% en comparación con el mismo trimestre del año anterior; este comportamiento se explica principalmente por el declive del sector petrolero (-18,2%), donde las actividades extractivas (crudo) disminuyeron un 30,2% y los gases y derivados registraron una caída de 7,6%. Adjuntamos el documento íntegro con esta noticia.

También se ha informado que el PIB no petrolero continuó registrando cifras positivas, al pasar de un crecimiento de 4,0% en el primer trimestre de 2023 a 15,3% en el segundo, motivado por el aumento de las actividades económicas de la Administración Pública y Seguridad Social (25,2%) y de las Actividades Financieras (1,5%). En comparación con el primer trimestre de 2023, el PIB creció un 2,5%, debido al aumento del volumen de producción del petróleo crudo (13,2%), las Actividades Financieras (1,3%) y las actividades económicas de la Administración Pública y Seguridad Social (11,2%).

Por otra parte, se explica que en el Sector Primario registró una caída de 27,4% en comparación con el mismo trimestre del año anterior y un aumento de 0,1% respecto al trimestre pasado. La caída observada en este sector, se explica principalmente por la baja producción del crudo (-36,7%), vinculado por el incidente ocurrido en una de las instalaciones petroleras en el mes de septiembre del año 2022.

En el sector segundario, el segundo trimestre del año 2023, las actividades económicas del sector secundario registraron una caída de 0,9% interanual, una reducción de 3,6 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre, que fue de -4,5%. El comportamiento de este sector es el resultado de la disminución del volumen de producción de los gases: Propano (-32,6%), Butano (-29,6%), Metanol (-12,6%) y el Gas Natural Licuado (-29,3%).

Así como en el sector terciario, el segundo trimestre de 2023, el PIB del sector terciario acentuó su ritmo de crecimiento, con una variación de 13,8% en comparación con el mismo trimestre del año anterior; es decir, 12,0 puntos porcentuales por encima del crecimiento registrado en el trimestre anterior, que fue de 1,8%. La evolución positiva de este sector se explica principalmente por el aumento del Gasto Público (2,1%), las Actividades Comerciales (13,5%) y las Actividades Financieras (1,5%).

Para más información, pueden visitar la página web del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial: www.inege.gq

Texto: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Fotos: INEGE
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).