Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 12:13
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

INEGE presenta las estadísticas del comercio exterior

Estas estadísticas corresponden a datos del comercio declarado, proporcionados por Aduanas y las estadísticas espejo, sobre la importación y exportación de bienes registrados a lo largo del año 2021. Los datos presentados en este informe han de ser considerados como parte del total de las transacciones del país con el resto del mundo, y no como su totalidad, ya que corresponden únicamente a los datos proporcionados por las Aduanas del país y las estadísticas espejo.

El informe del comercio exterior señala que, en cuanto a la evolución de las exportaciones, los años 2019 y 2020 marcaron la caída de las exportaciones de Guinea Ecuatorial tras el incremento del 16,9% registrado en el año 2018, siendo el año 2020 el de mayor descenso (-40,6%). El año 2021 viene marcado por la recuperación de la dinámica ascendente de las exportaciones, alcanzando una variación positiva del 59,5% respecto al año 2020, situación que podría vincularse al incremento de las exportaciones de combustibles y aceites minerales (53,5%).

En cuanto a las exportaciones, Guinea Ecuatorial exportó principalmente en 2021 los “combustibles y aceites minerales”, que representaron el 86,9% del total; seguido de los “productos químicos orgánicos” con 7,5%, la “madera” se encuentra en cuarta posición, con un 2,0%. En este año el cacao ocupa el noveno puesto con un 0,03%.

 

Referente a las exportaciones por países, los diez primeros representan el 99,9% del valor total en el año 2021. Encabeza la lista China con 23,6%; en segunda posición está India, con un 16,6%. A pesar del aumento del valor total de las exportaciones hacia España, cae al tercer puesto con un 15,6%.

De los seis países que conforman la CEMAC, Guinea Ecuatorial tiene intercambios comerciales declarados a nivel de las exportaciones con Camerún, Congo y Gabón, con una representación del 3% del total. Entre los diez primeros destinos de las exportaciones, Gabón ocupa el noveno puesto con un 2,8%.

A diferencia de las exportaciones, las importaciones aumentan en todos los años, a un ritmo cada vez más regresivo; con un crecimiento promedio del 9,8% durante el periodo 2018-2020. Sin embargo, el año 2021 registra una caída significativa de un 32,6%, respecto al año anterior.

Por otra parte, los diez principales productos importados por Guinea Ecuatorial en 2021 representan el 62,3% del valor total; dejando en primera posición “Barcos y demás artefactos flotantes” con 12,4%, seguido de “Máquinas y artefactos mecánicos “con el 11,8% y en tercera posición “Combustibles y aceites minerales” con un 7,4%.

En las importaciones por países, en el año 2021, las procedencias de los bienes importados por el país sitúan a España como el principal proveedor, con una participación en valor del 19,8% sobre el total, seguido de China, que sube a la segunda posición respecto al año pasado, con 12,7%. Nigeria baja a la tercera posición, con 12,0%. Las importaciones procedentes de los 10 países representan el 73,4% del total. El conjunto de los países de la CEMAC, Camerún, Gabón y Congo participan en sólo un 0,5% del total.

Los diez principales países de procedencia de los productos alimenticios importados por Guinea Ecuatorial en 2021 suponen el 69,4% del valor total, siendo España el principal con un 20,0%, seguido de Países Bajos, con 10,2% y en tercera posición se encuentra Indonesia con 7,4%. La importación de bebidas alcohólicas en 2021 representa el 4,7% del total de las importaciones en dicho año. El 66,3% de dichas importaciones provienen de España, seguido de Países Bajos (12,1%); en tercera posición está Alemania (10,3%). Entre los diez primeros países suman el 98,4% de las importaciones de bebidas alcohólicas.

Las estadísticas del comercio exterior se compilan para atender las necesidades de muchos usuarios, en particular a los gobiernos, las empresas, los compiladores de otras estadísticas económicas, como la balanza de pagos y las cuentas nacionales, diversas organizaciones regionales, supra-nacionales e internacionales, investigadores y el público en general.

Para mayor información sobre la totalidad de las transacciones de Guinea Ecuatorial con el resto del mundo, en valores absolutos, se invita a los lectores a consultar las publicaciones realizadas por el INEGE sobre cuentas nacionales y las hechas por el Banco de los Estados de África Central (BEAC) sobre la balanza de pagos y la programación monetaria, ya que difieren con los aquí presentados por razones diversas como: metodología, fuentes de información y cobertura, entre otras.

Para más información pueden visitar la página web del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial: www.inege.gq

Texto: Sarilusi Tarifa King
Fotos: INEGE
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).