Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 08:59
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Inauguración del puente sobre el río Wele

El Gobierno de la Nación sigue demostrando su capacidad para hacer grandes obras en beneficio de los habitantes de la República de Guinea Ecuatorial, éste viernes, se ha hecho entrega de una de estas infraestructuras financiadas por el ejecutivo por un valor de más de nueve mil millones de francos cefa.

Se trata del nuevo puente sobre el rio Wele que enlaza por tierra a los consejos de poblados de Sendje primero y Sendje segundo localizados en el Distrito Urbano de Mitom de la jurisdicción administrativa de Mbini.

En el lugar, la Pareja Presidencial fue acogida apoteósicamente por un corte de honor dirigida por la Primera Ministra Encargada de la Coordinación Administrativa, Manuela Roka Botey, el Ministro de Obras Públicas y el Gobernador de la provincia del Litoral, Bartolomé Owono Nzé.

El Alcalde del Distrito Urbano de Mitom, Pedro Obiang Avomo ha deseado la bienvenida a los huéspedes señalando la importancia del puente rehabilitado por el Gobierno, que permitirá que el tránsito en la zona se reactive y sus pobladores puedan desplazarse con facilidad hacia Bata, Mbini, Kogo, Evinayong o Acurenam.

El segundo orador de la ceremonia ha sido Jesús Nguema Meñana, quien en nombre de los habitantes de los poblados del entorno ha expresado gratitud a la Pareja Presidencial por éste valioso regalo.

Por su parte, el Director de SOGEA SATOM, firma francesa encargada del proyecto, Vincent Grandeau, quien ha valorado la confianza del Gobierno hacia dicha empresa manifestando la disponibilidad de la misma de seguir formando parte en el desarrollo de la República de Guinea Ecuatorial, para después regalar a S.E Obiang Nguema Mbasogo un cuadro en el que se ilustra el nuevo puente construido.

El puente inaugurado en el marco de la celebración del 55 aniversario de la soberanía nacional, simboliza el esfuerzo y la labor del Jefe de Estado y de Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Distrito de Mbini y los de toda la geografía nacional, dijo el Ministro de Obras Publicas, Vivienda y Urbanismo, Clemente Ferreira.

En sus orientaciones, S.E Obiang Nguema Mbasogo ha agradecido la concurrencia masiva de la población y la confianza que los habitantes de la zona depositaron al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial durante las pasadas elecciones generales.

El Presidente de la República ha invitado a los reunidos al buen cuidado del puente, al mantenimiento de la paz como elemento que permite impulsar el desarrollo de la nación.

El puente es para el bien de los habitantes de Bata y los de Mbini, dos distritos que, en el pasado, estaban incomunicados. En la parte de Bolondo, se cruzaba el río mediante pequeñas embarcaciones y cayucos mientras que en Sendje, se construyó un puente en la época colonial que no reunía las condiciones técnicas, dijo S.E Obiang Nguema Mbasogo.

En presencia de la Primera Dama, Doña Constancia Mangue de Obiang, el Presidente del Consejo de la República, el Defensor del Pueblo, miembros del Gobierno y consejeros presidenciales, el Secretario General del P.D.G.E y su adjunto primero, entre otros, S.E Obiang Nguema Mbasogo ha anunciado otros proyectos que, en fechas próximas, serán ejecutados en el Distrito de Mbini.

A modo de recomendación, S.E Obiang ha invitado al pueblo ecuatoguineano a la solidaridad y a preservar la paz y la estabilidad sociopolítico para la continuidad de los programas de desarrollo.

“Os entrego el puente construido terminado perfectamente, un puente sólido y duradero que garantiza el tránsito de las personas y los vehículos entre los distritos de Bata y Mbini”, concluyó el Jefe del Estado. 

“El puente sobre el río Wele en Sendje, simboliza el esfuerzo y la labor del Jefe de Estado y de Gobierno encaminada a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Distrito de Mbini y de toda la geografía nacional”, ha precisado el titular de Obras Públicas.

Es una construcción mixta de acero y hormigón, con una altura de más de 10 metros, 120 de longitud, 12 metros de ancho, 8 metros de calzada con dos aceras de dos metros cada una.

Señalar que el puente sobre el río Wele, fue construido por primera vez en la época colonial entre los años 1953 y 1957 para desenclavar a los habitantes de la zona y conectar por vía terrestre con los distritos de Bata, Mbini y Kogo, en cuya ejecución, varios ecuatoguineanos perdieron vidas, debido a la precariedad de los mecanismos de seguridad para los empleados de la época.

Tras su derrumbamiento en el año 1988, el gobierno de la nación mandató a la empresa constructora Buetas Urkola para su rehabilitación.

En el año 2021 y debido al potente caudal hidrológico del rio sumado al intenso tráfico en esta ruta de camiones madereros de gran tonelaje y la falta de mantenimiento periódico del mismo, el puente volvió a derrumbarse.

En medio de aplausos y ovaciones, la población congregada procedente de Mbini, Kogo y parte de Bata ha expresado a viva voz, los agradecimientos al Presidente de la República, S.E Obiang Nguema Mbasogo, por la construcción y rehabilitación de importantes infraestructuras en todo el territorio nacional.

El Consejo de Poblado de Sendje, localizado a unos 40 kilómetros de la ciudad de Bata, limita con los poblados de  Abía  y Binguru, pertenecientes  al Distrito de Mbini.

Texto: María Jesús Nsang

Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).