Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 13:55
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Inauguración de la ciudad de Sipopo

junio 10, 2011
Noticias África

El pasado 5 de junio, coincidiendo con las celebraciones del aniversario de S. E. el Presidente de la República, se procedió a la inauguración de la ciudad de Sipopo, que será la sede de la Cumbre de la Unión Africana, y posteriormente se convertirá en un importante punto de atracción para turistas de todo el mundo. La superficie total de Sipopo es de 3.003.320,39 m² y el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha invertido más de 580.000 millones de euros en la construcción de todo el complejo que ayudará a la diversificación de la economía del país.

El Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, inauguró el pasado 5 de junio la ciudad de Sipopo: un gran complejo formado por un total de 21 obras de infraestructuras que han sido acometidas por diez empresas diferentes en menos de dos años.

Por tanto, con esta inauguración todo queda a punto para la organización de la gran Cumbre que reunirá a los presidentes de los países de la Unión Africana y a importantes representantes de todo el mundo. Tras el evento quedaron operativos el nuevo Hotel Sofitel Sipopo Le Golf, la impresionante Sala de Conferencias y las 52 viviendas que –durante la Cumbre- servirán como residencias oficiales de los presidentes africanos que acudan al evento. También fueron inauguradas el nuevo Centro Médico La Paz, la nueva playa artificial y la comisaría que garantizará el orden en la nueva ciudad.

El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, felicitó a los representantes de las empresas constructoras por su capacidad para culminar a tiempo la ejecución de las obras, y recordó que el objetivo principal de la construcción de esta ciudad es convertirse, después de la Cumbre, en un importante destino turístico.

La superficie completa de Sipopo, ubicada en pleno Golfo de Guinea, con una vista excepcional en los días claros del monte Camerún, es exactamente de 3.003.320,39 m². A partir de la semana pasada cuenta también con un Alcalde Honorífico, Jesús Ngomo Nvono, quien ha asumido la responsabilidad del mantenimiento de la zona y la protección de las infraestructuras. La seguridad estará garantizada con el nuevo cuartel de policía, si bien, al mismo tiempo, se han establecido las adecuadas medidas anti-incendios y contra cualquier tipo de daño o catástrofe.

Tal y como recordó el Jefe del Estado en su intervención durante la inauguración, el objetivo principal de la construcción de Sipopo es que la isla de Bioko pueda ofrecer un espectacular centro de recepción a los turistas, en uno de los entornos de mayor belleza del país, en plena selva y con playas paradisíacas. Dentro de este espacio de turismo destacan las 52 villas residenciales situadas junto a las playas, que ofrecen una vivienda independiente para alquiler turístico de particulares o instituciones; así como el nuevo Sofitel Malabo Sipopo Le Golf, el primer resort balneario de Guinea Ecuatorial, con una playa privada de un kilómetro de longitud y un campo de golf. Este espacio turístico es único en todo el territorio nacional, y con su apertura se espera que el tránsito del turismo sea cada vez mayor en un país que, como indican organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional, necesita diversificar sus fuentes de producción económica para, en los años próximos, acabar progresivamente con su dependencia del petróleo.

Para otorgar a Sipopo las comunicaciones y servicios necesarios, tanto para acoger convenientemente el gran evento de la Cumbre de la UA, como y sobre todo, para su perfecto funcionamiento como localidad turística después de la misma, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha invertido más de 580.000 millones de euros en la construcción de todo el complejo: un colosal conjunto de obras que incluyen la Sala de Conferencias de Sipopo y el edificio anexo a la misma, con un coste aproximado entre ambos de unos 200 millones de euros; la autopista Ela Nguema-Sipopo (más de 86 millones de euros); la urbanización de las villas residenciales (más de 100 millones de euros); la electrificación, la red de fibra óptica, el helipuerto, etc. A partir de la finalización de la Cumbre, la Sala de Conferencias también servirá para acoger los numerosos eventos, reuniones y encuentros internacionales que tienen lugar en Guinea Ecuatorial desde los últimos años, y que hasta ahora se celebraban en espacios más reducidos, que a veces se quedaban pequeños, como la Sala de Conferencias de Banapá.

En este fin de semana también ha sido inaugurada la ampliación del Aeropuerto Internacional de Malabo, que de esta forma podrá acoger el intenso tráfico internacional que llega diariamente a la ciudad, y para el cual ya apenas se daba abasto en la vieja terminal. El aeropuerto ampliado, como el resto de las obras, estará por tanto a punto para la Cumbre de la Unión Africana.

Texto: Benjamín Mangue Micha y Clemente Ela Ondo Onguene.

Fotos: Miguel Mba (Prensa Presidencial y D. G. Base Internet).

Fuente del Plano: Ministerio de Obras Públicas e Infraestructuras.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).