Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 15:15
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud

abril 07, 2011
Noticias

“Luchemos contra la resistencia a los antimicrobianos: Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana”. Este es el lema que ha lanzado este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el Día Mundial de la Salud.

-"Los 193 Estados miembros que conforman la OMS están llamados a mentalizar a sus ciudadanos acerca de las ventajas del uso correcto de los antibióticos. La práctica de la automedicación, el  uso inadecuado de muchos medicamentos, su dosificación mal prescrita, o la falta de finalización de tratamientos, hace que la acción de los antibióticos sea nula o no suficiente para combatir, especialmente, las enfermedades infecciosas".

Así lo ha recordado el Director Regional de la OMS para África, Dr. Luis Gomes Sambo, al dirigirse a los 46 Estados miembros africanos de la  OMS. Recomienda este médico que se intensifique las acciones de vigilancia de la llamada fármaco-resistencia, ya que el mal uso de los medicamentos y una mala praxis en el tratamiento de las enfermedades infecciosas provocan este mal.

El doctor Sambo reconoce que en nuestra región no se tienen datos concretos sobre la resistencia a los antimicrobianos, pero respecto a la tuberculosis se han detectado más de  35.000 casos con resistencia a medicamentos eficaces, así lo demuestran los datos de 35 países de la región, desde 2007 hasta la fecha.

-"A principios de la década de los noventa se detectó en la región la resistencia generalizada a la cloroquina, lo que dio origen al cambio de políticas de tratamiento del paludismo, con la adopción de la combinación de nuevos medicamentos. Hasta hoy no hemos constatado resistencia confirmada. Mientras tanto debemos permanecer vigilantes y controlar regularmente la emergencia de la resistencia a estos medicamentos" ha manifestado igualmente el responsable de la OMS para África.

Aclarar que la resistencia a los antimicrobianos es el fenómeno por el cual un microorganismo deja de ser afectado por un antimicrobiano al que anteriormente era sensible. Es consecuencia de la capacidad de ciertos microorganismos (por ejemplo, bacterias y virus) de neutralizar el efecto de los medicamentos, como los antibióticos. La resistencia surge por la mutación del microorganismo o por la adquisición del gen de resistencia.

El Director Regional de la OMS para África, también ha hecho un llamamiento a todos los Estados miembros para que difundan el lema de este año del Día Mundial de la Salud, que los ciudadanos tomen conciencia de este problema y que pongan de su parte lo que esté en sus manos para evitar la llamada fármaco resistencia. Si no actuamos hoy, no habrá cura mañana, como reza el lema.

 

Texto y foto: Sarilusi Tarifa King.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).