Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 14 junio, 12:57
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial sigue progresando en la lucha contra la malaria

noviembre 21, 2011
Noticias Gobierno

Según el informe que acaba de publicar la Fundación Africana para la Medicina y la Investigación (AMREF por sus siglas en inglés), las muertes por malaria han descendido un 30 por ciento en los últimos tres años en 11 países africanos. Entre ellos se encuentra Guinea Ecuatorial que, junto con, Botswana, Guinea Conakry, Namibia, Rwanda y Tanzania registran los mayores descensos. Nuestro país tiene uno de los programas más exitosos de África en la lucha contra esta enfermedad.

A pesar del buen dato, la enfermedad prevalece como principal causa de fallecimientos en el continente. Dice el informe que cada 40 segundos fallece una persona en la región como consecuencia de la malaria, y los más vulnerables son los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas. Por causa de esta enfermedad, llamada también paludismo, mueren cerca de un millón de personas cada año, la mayor parte de ellas en el África subsahariana. 

Por nuestra parte, el proyecto de lucha contra la malaria se concentra actualmente en la isla de Bioko, donde vive más de la mitad de la población de Guinea Ecuatorial; el proyecto se ha ampliado hasta el año 2013 para desarrollar la capacidad local y permitir que la campaña pueda llegar a la parte continental del país. El programa ha ganado numerosos premios de alto perfil de responsabilidad social y buena ciudadanía, de acuerdo con un informe de la Alianza para el Desarrollo de África, en relación a la regresión de la enfermedad.

La investigación llevada a cabo en la isla de Bioko, y financiada por el Gobierno de Guinea Ecuatorial y un consorcio privado liderado por Marathon Oil Corporation, ha mostrado una reducción de la mortalidad infantil en casi un tercio de la población. El programa de control de la malaria es parte del esfuerzo del Gobierno, y se ha llevado a cabo a través del Ministerio de Salud y Bienestar Social.

Sin duda, gracias a unas mejores estrategias preventivo-curativas y a una mayor concienciación de la población se están dando pasos adelante en todo el continente. El informe de AMREF habla de discretos avances en la reducción de la mortalidad infantil con una mayor inmunización, terapias de rehidratación oral y medidas para mejorar el agua y el saneamiento, pero la enfermedad prevalece como la principal causa de muerte; incluso se habla de un cierto aumento de muertes de mujeres durante la gestación y el parto, dado las altas tasas de embarazos de adolescentes.

Para la Fundación Africana para la Medicina y la Investigación,  África tiene el mayor porcentaje de personas con frágiles estados de salud asociados a la pobreza extrema y donde el promedio de esperanza de vida apenas rebasa los 51 años. Estos problemas tan agudos de salud están vinculados, además, al bajo índice de médicos por habitantes, que en el continente es de dos por cada 10 mil, y en el mundo la media supera los 13.

El Proyecto Control de la Malariaen Guinea Ecuatorial es una parte fundamental del esfuerzo del Gobierno para alcanzar los objetivos del Plan de Desarrollo Horizonte 2020, establecido por el Presidente Obiang Nguema Mbasogo. Nuestro país ha invertido y sigue invirtiendo en salud pública.

Según el informe publicado por Roll Back Malaria, la disminución de la prevalencia del parásito de la malaria en los niños en Guinea Ecuatorial ha sido de un 57% en tan sólo cuatro años, mientras que los pequeños que están protegidos mediante mosquiteras o con el proyecto de fumigación en interiores con insecticidas han pasado del 4% al 95% en ese mismo período.

El sexto informe sobre la Inversión de Negocios en el Control de la Malaria: beneficios económicos y una fuerza laboral saludable para el sector laboral de África, muestra cómo la inversión en el control de la malaria ha mejorado significativamente en África. En este informe se asegura: “Las empresas en Guinea Ecuatorial, Ghana, Mozambique y Zambia han trabajado para prevenir la malaria entre sus trabajadores y familiares, y han visto un excelente resultado sobre la inversión, con una reducción significativa de las enfermedades relacionadas con la malaria y las muertes, el absentismo de los trabajadores y los gastos relacionados con esta enfermedad.”

También nos ocupamos de que el Instituto Nacional sobre el Paludismo envíe a estudiantes ecuatoguineanos a Latinoamérica para formarse en la lucha contra la malaria. Actualmente tenemos estudiantes ecuatoguineanos en varios países latinoamericanos realizando una serie de cursos de capacitación en el marco del Programa Nacional de Lucha contra el Paludismo.

Este proyecto de formación cuenta con la participación de expertos nacionales en el tema, investigadores del Centro Regional de Investigación en Salud Pública (CRISP) y expertos en malaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, así como de los Programas de Control de la Malaria de Perú y de Guatemala. Su objetivo es posibilitar la formación de profesionales competentes, capaces de liderar, diseñar, ejecutar y evaluar acciones de control y prevención del paludismo, sobre la base de un análisis comprensivo de la situación de salud de las poblaciones y los factores ambientales, sociales, políticos y económicos que la determinan.

A lo largo de este año 2011 se han celebrado en Guinea Ecuatorial eventos importantes al respecto. El  Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, junto con diferentes entidades que trabajan para la salud, organizaron durante el mes de abril diferentes actividades encaminadas a apoyar la lucha contra el paludismo a lo largo de todo el país. Entre estas actividades encontramos  charlas educativas en varias comunidades y centros, exposiciones, una ceremonia oficial en la ciudad de Mongomo, partidos de fútbol, y una mayor difusión de mensajes de prevención contra la enfermedad en los medios de comunicación.

El lema elegido para la conmemoración de este año se enmarca en la iniciativa de Hacer Retroceder el Paludismo. Concretamente “Logrando progreso e impacto”, una afirmación muy pertinente para Guinea Ecuatorial, por ser uno de los países africanos que han obtenido mejores y más positivos resultados, en los últimos años, en su lucha contra la enfermedad.  De hecho, las últimas encuestas demuestran una gran reducción en la prevalencia del paludismo, de la anemia, y especialmente, de mortalidad infantil.


Texto: Alonso Marco.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).