Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 13:39
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrega de medallas y reconocimientos por la gestión del Covid-19

El Presidente de la República ha felicitado éste miércoles, al Pueblo de Guinea Ecuatorial por su solidaridad y sobre todo por cumplir las orientaciones del Gobierno, así como por haber superado la pandemia que termino con la población de muchos países del planeta.

S.E Obiang Nguema Mbasogo se manifestaba así durante el acto de reconocimiento a las personalidades y al personal sanitario y no sanitario por sus esfuerzos desplegados y su contribución en la lucha contra la pandemia de la Covid-19, declarado por la Organización Mundial de la Salud, como enemigo número uno de todo el mundo.

La cita iniciada con un minuto de silencio ha agrupado en las instalaciones del Palacio de Congresos y Conferencias Internacionales de Ngolo, a altas personalidades nacionales e internacionales, destacando a la Primera Dama de la Nación, Doña Constancia Mangue de Obiang, autoridades nacionales, regionales y distritales, quienes bajo la dirección del Obispo de Bata, Monseñor  Juan Matogo Oyana, han dirigido una oración a Dios Todopoderoso por el bienestar de la República de Guinea Ecuatorial que este 12 de octubre, cumple 55 años como nación independiente.

Se trata de las Medallas de Comendador de la Orden de la Independencia de Guinea Ecuatorial, que han correspondido al Jefe de Estado y de Gobierno, S.E Obiang Nguema Mbasogo, por su alta gestión estratégica  en el manejo  y lucha contra la pandemia de la Covid-19 y a la Primera Dama de la Nación, Doña Constancia Mangue de Obiang, por su destacada actuación  en el manejo y gestión de lucha contra el coronavirus en la República de Guinea Ecuatorial, mientras que  las medallas de Caballero, Oficial y de Plata han recaídos en personalidades como el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, miembros del Gobierno y otros miembros del Comité Técnico y Político constituido durante el periodo de la Pandemia de la Covid-19 en la República de Guinea Ecuatorial.

La lectura de los decretos presidenciales firmados en la ciudad de Bata y la lista de los técnicos sanitarios cuya labor durante dicho periodo de crisis sanitaria han sido leídos por el Canciller de las Ordenes Nacionales, Daniel Nkogo Nkogo y el Secretario General de la Presidencia de la República, Fernando Ngú Nve. También se han otorgado reconocimiento a título póstumo a los sanitarios que perdieron sus vidas durante éste periodo.

En su informe, el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo Ayecaba, ha calificado el acto de histórico y un motivo de satisfacción para seguir impulsando la voluntad política del Presidente de la República en la materialización del programa de Salud para Todos en aras a alcanzar la cobertura sanitaria universal a toda la población.

El titular del Departamento de Sanidad ha manifestado en otro momento, la voluntad de trabajar con ánimo y patriotismo, para proteger la salud de la población ecuatoguineana, como única manera para honrar a la Patria, defender su soberanía, la integridad territorial y la unidad nacional, así como contribuir a la preservación de la paz, la seguridad nacional y los valores esenciales de nuestra tradición, ofreciendo una atención sanitaria centrada en la persona.

En sus reflexiones, en este acto que constituye el inicio de las actividades del 12 de octubre, 55 aniversario de la soberanía de Guinea Ecuatorial, S.E Obiang Nguema Mbasogo ha dicho que nuestro País pudo soportar la pandemia de la Covid-19, gracias a su voluntad y a la determinación de su pueblo para luchar siguiendo las orientaciones de la OMS y la estrategia propia interna adoptada para impedir que dicha enfermedad asolase nuestra nación evitando así un exterminio de sus habitantes.

El Jefe de Estado ha enumerado las distintas medidas de alarmas y de prevención para contener la pandemia que supuso la privación de importantes derechos en materia de libertad de movimientos,  de reuniones de masas de las personas  y otras medidas impopulares que implicaban grandes sacrificios para el auto sostenimiento de la población, montando un mecanismo de alerta y control de más de tres años de duro trabajo del gobierno y del sistema sanitario nacional  en el que se involucró a otros departamentos ministeriales, socios al desarrollo y la población en general  apelando al principio de unidad para frenar la pandemia.

El Jefe de Estado y de Gobierno ha valorado el sistema de lucha empleado bajo la conducción y gestión del Comité Político que presidió con éxito el Vicepresidente de la República Encargado de Defensa y Seguridad y del Comité de Vigilancia y Respuesta capitaneada por el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, cuyos desafíos afrontados, constituyeron una preocupación para el Gobierno, al considerar el nivel elevado de  exposición a la pandemia con un mayor riesgo de contagio de los operarios y de sus familias, así como los riesgos físicos y el estrés psicológico tanto para la población como los operarios lo que motivó al ejecutivo poner al servicio del Comité Político los recursos necesarios para evitar el colapso de las unidades sanitarias.

S.E Obiang Nguema Mbasogo ha felicitado al Comité Político Nacional, al Comité Técnico y a todo el profesional, sanitario y de otros ministerios, así como las organizaciones internacionales, los socios al desarrollo, personas físicas, sector empresarial y al pueblo en general por el valioso apoyo aportado a Guinea Ecuatorial por la colaboración brindada para sobrellevar este periodo difícil.

En su restablecimiento y el retorno a la normalidad ha continuado el Presidente, se requiere la contribución de todos los sectores sociales y de fortalecimiento de la cooperación tanto nacional como internacional, para paliar las secuencias que ha dejado la pandemia de la Covid-19.

“El Covid-19 no ha terminado. hay que seguir vigilando” ha señalado el Presidente de la República, cuando recordaba a la población que el compromiso de protegerse, es permanente tanto para el Gobierno como para la población ya, el derecho a la salud, es fundamental de la persona y se debe caminar bajo el principio de Salud para Todos, como un compromiso permanente para el bienestar de toda la población.

El Jefe de Estado y de Gobierno ha señalado que los nuevos desafíos sanitarios del País exigirán igualmente, un compromiso global en cumplimiento de las acciones programáticas del plan de la Agencia Nacional 2035 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible con mayor énfasis en la salud.

En el desarrollo de la ceremonia de cierre de la era del coronavirus,el dirigente ecuatoguineano también ha recordado a los sanitarios a los que ha denominado como héroes nacionales que dieron sus vidas por la salud del pueblo y a los sanitarios que fallecieron que ha considerado como víctimas por causa de salvar la salud del Pueblo de Guinea Ecuatorial.

Por último, el Presidente de la República ha valorado el apoyo recibido de la República Popular China consistente en vacunas, envío del equipo técnico para orientar e instruir a los sanitarios nacionales sobre cómo afrontar la pandemia por lo que a los verdaderos amigos se les conoce en tiempo difícil. Guinea Ecuatorial necesita la ayuda internacional,eso sí, que sea una ayuda sincera. Concluyó.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).