Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 19:54
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial en la Cumbre de Copenhague

diciembre 18, 2009
Noticias Gobierno

El Primer Ministro, Ignacio Milam Tang, y el Ministro de Bosques, Teodoro Nguema Obiang Mangue, participan activamente en diferentes actividades y reuniones dentro de la Cumbre Internacional de Copenhague que reúne a los países de todo el mundo en la búsqueda de soluciones contra el cambio climático global.

La ciudad de Copenhague, capital de Dinamarca, es escenario desde hace más de 10 días de las negociaciones sobre la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Delegaciones oficiales de todos los países del Mundo, Organismos no Gubernamentales y Organismos Internacionales asisten a dicho evento mundial. La representación de Guinea Ecuatorial ha tenido dos representaciones importantes: por una parte la visita del Primer Ministro, Ignacio Milam Tang, y por otra, la participación del Ministro de Agricultura y Bosques, Teodoro Nguema Obiang Mangue en la reunión especial sobre la Cuenca del Congo.
 
África, unida en una posición
 
En su agenda de asistencia a la cumbre, el Primer Ministro también se reunió el miércoles en un almuerzo de trabajo de Jefes de Estado con el Presidente francés Nicolás Sarkozy. En la reunión también estuvieron presentes los presidentes de Camerún, Pablo Biya; Congo, Denis Sassou-Nguesso; Chad, Idriss Deby; República Centroafricana, Francisco Bozizé y Gabón, Alí Bongo, además de representantes de otros países africanos.
 
En este evento, el Presidente francés defendió la necesidad de apoyar económicamente a los países africanos en su lucha contra la deforestación, especialmente en el problema de la Cuenca del Congo. La Unión Europea ha apoyado la creación de un fondo de diez mil millones de dólares al año hasta el 2012, sin esperar a la entrada del tratado internacional con que finalizará la reunión de Copenhague. El grupo africano, a través del Primer Ministro etíope, Meles Zenawi, expresó en Conpenhague esta postura en nombre de los países africanos.
 
Participación activa del Ministro de Agricultura
 
Paralela a la Cumbre del Clima, el Ministro de Agricultura y Bosques Teodoro Nguema Obiang Mangue, asistido por el Embajador-Representante de la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante la FAO en Roma, Crisantos Obama Ondo, presidió a últimas horas del pasado lunes 14 de Diciembre actual, en el Hotel Marriot de Copenhague-Dinamarca, la Reunión de Orientación y Estrategia de la Gestión del Fondo Forestal para la Cuenca de Congo, organizado por el Banco Africano de Desarrollo (BAD).
 
Dicha reunión contó con la participación de varios Ministros de Bosques de África Central y responsables de la COMIFAC, así como los miembros del Comité de Dirección de dicho Fondo, encabezados por la profesora Wangari Mathai, Premio Nobel de la Paz y el antiguo Primer Ministro de Canadá, Paul Martin, y representantes de varios organismos internacionales.
 
El Fondo forestal de la Cuenca del Congo fue creado en junio de 2008 con la participación de los Primeros Ministros de Gran Bretaña, Gordon Brow y de Noruega, Jens Stoltenberg, así como el Presidente del Banco África de Desarrollo Dr. Donal Kaberuka, con el objetivo de apoyar a los países de África Central en la implementación de acciones relativas a la gestión sostenible de los bosques y luchar contra la pobreza en el medio rural. 
 
El Ministro de Agricultura y Bosques, Teodoro Nguema Obiang Mangue y el Embajador de Guinea Ecuatorial ante la FAO, Crisantos Obama Ondo trabajaron durante algo mas de tres horas en una de las salas del Hotel Marriot de Copenhague con los Ministros de bosques de África Central y representantes de Instituciones implicadas. El objetivo de este trabajo era buscar la convergencia entre las diferentes posturas de los asistentes y definir las orientaciones estratégicas básicas para una gestión futura optima de dicho fondo, de forma que todos los países del espacio COMIFAC se beneficien.
 
En este sentido y teniendo en cuenta las observaciones negativas del primer año presentadas por las diferentes partes para garantizar un manejo eficaz, transparente y coordinado de dicho fondo.
 
A la reunión asistieron igualmente, el Director General de Gabinete del Ministro de Agricultura y Bosques Martín Miko Eto, el Director General de Medio Ambiente Santiago Francisco Engonga Osono y el Coordinador Nacional de la Comicac, David Edjang Nsue.
 
Con esta noticia reproducimos el discurso integro del Ministro de Agricultura y Bosques, Exmo. Sr. Teodoro Nguema Obiang Mangue.