Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 22:37
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial en la 64ª Asamblea Mundial de la Salud

mayo 20, 2011
Noticias

Guinea Ecuatorial participa activamente en las sesiones de trabajo de la 64ª Asamblea Mundial de la Salud, que tiene lugar del 16 al 24 de mayo de 2011 en Ginebra. La delegación ecuatoguineana está encabezada por el Ministro Delegado de Sanidad y Bienestar Social, Tomás Mecheba Fernández. Algunos temas de especial relevancia, como los cambios de gestión y financiación del organismo, se debaten en estos días.

Para constituir el órgano supremo de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asamblea se reúne anualmente cada mes de mayo para tratar temas relacionados con la salud pública mundial, al tiempo que examina diversos asuntos presupuestarios, administrativos y de gestión.

Este año los debates se enfocan sobre todo en las enfermedades no transmisibles; la aplicación del reglamento sanitario internacional; los esfuerzos desplegados para reforzar el sistema de salud y la falsificación de medicamentos.

Por otra parte, y como resultado del informe del 128° Periodo de Sesiones del Consejo Ejecutivo de la OMS, que se llevó a cabo en Ginebra en el pasado mes de enero, también se debaten en esta asamblea cuestiones de gobernabilidad y funcionamiento de la institución, así como su papel estratégico en el contexto de la salud pública mundial y en el contexto más amplio del desarrollo internacional.

En virtud de lo expuesto, la Asamblea examina en estos días cuestiones cruciales como la financiación futura de la Organización o las medidas a adoptar en el cumplimiento de los mandatos básicos de la OMS. Otro tema que provoca la polémica en el seno de la institución es la forma de elección de su Director General. Gran parte de los estados miembros y, más concretamente, los del continente africano defienden el principio de rotación, la necesidad de una mayor transparencia, la equidad, la responsabilidad, la representatividad y la diversidad en el proceso de nominación de la dirección general.

Durante la inauguración, los delegados nombraron presidente de la Asamblea al doctor Christos Patsalides, Ministro de la Salud de Chipre. La Directora General de la OMS, la doctora Margaret Chan puso de relieve, durante la ceremonia, el logro de progresos sin precedentes, tales como la disminución, hasta llegar a su nivel más bajo en más de 60 años, del número de defunciones de niños menores de cinco años. A estas primeras reuniones han asistido invitados de gran relevancia como Sheikh Hasina, Primera Ministra de Bangladesh o el empresario Bill Gates, presidente de la Fundación Billy Melinda Gates.

La Asamblea, en la que participa activamente la delegación ecuatoguineana encabezada por el Ministro Delegado de Sanidad y Bienestar Social, Tomás Mecheba Fernández, continuará hasta el próximo día 24 de mayo.

Fuente: German Ekua Sima (Misión Permanente de la República de G. E. en Naciones Unidas y otras organizaciones en Ginebra).

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.