Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 22 abril, 12:53
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Guinea Ecuatorial, centro de reunión de los expertos en paludismo

mayo 10, 2013
Noticias Gobierno

En los últimos meses, el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad y con el apoyo del Ministerio de Minas, está organizando una serie de comités éticos y regulatorios sobre investigación del paludismo. Guinea Ecuatorial se postula como uno de los países líderes en la creación y producción de la vacuna contra esta enfermedad.

Desde hace algunos meses, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social ha liderado varios encuentros en nuestro país con algunos de los expertos mundiales en la lucha contra el paludismo: una de las enfermedades que siguen provocando miles de muertos cada año -cerca de 700.000 durante 2012-, especialmente en el continente africano y entre la población infantil.

La más reciente de estas reuniones se produjo la semana pasada, con un encuentro de primer nivel en el que participaron los doctores Bartholomew Akanmori, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la región africana; Salim Abdulla, del Instituto de Salud Ifakara (IHI), conocida como una de las organizaciones de investigación sanitaria más importantes de África y Steven Hoffman y Peter Billingsley, de la compañía bioquímica Sanaria (EE. UU).

En la agenda de los encuentros también participaron el doctor Feliciano Monti, del Programa de Control de Paludismo en la Isla de Bioko (PCPIB), además de algunos de los principales responsables del Ministerio de Sanidad, como el propio Ministro Tomás Mecheba Fernández, el doctor Camilo Ela Ela, Director General de Salud Pública y Planificación Sanitaria y la doctora Mathilde Rivas, Directora Nacional del Programa Nacional de Lucha Contra el Paludismo (PNLCP). En alguna de las reuniones también estuvo presente el doctor Anacleto Olo Mibuy, presidente del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Guinea Ecuatorial (CICTE) y el doctor Pedro Ndong Asumu, vicerrector de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE).

Son varios los temas que se han tratado durante estos comités; uno de los más destacados gira en torno al papel que Guinea Ecuatorial puede tener a la hora de participar en la creación de la vacuna contra la malaria, trabajando conjuntamente con el proyecto del Plasmodium falciparum sporozite, PFSPZ, elaborado por los laboratorios de Sanaria, y que actualmente ya se encuentra en la fase de ensayo clínico dirigido por el doctor Salim Abdulla en el centro de investigación Ifakara, en Tanzania. Numerosas referencias en todo el mundo reconocen a este instituto como una de las organizaciones de investigación sanitaria más eminentes de África. Con una historia de más de cincuenta años, es una organización independiente sin ánimo de lucro, registrada y dirigida en el mencionado país africano, que ha recibido, entre otros muchos reconocimientos, el Premio Príncipe de Asturias de 2008.

Lo que se debate, no solamente es la asistencia económica de Guinea Ecuatorial para apoyar las fases restantes en la creación de esta vacuna, sino que cabe la posibilidad de que ésta sea fabricada en el futuro, en nuestro país, con vistas a su venta y distribución en toda la región de África Occidental y el resto del mundo. El proyecto también establece una serie de relaciones bilaterales entre Guinea Ecuatorial y Tanzania para formar un consorcio de países africanos que trabajen conjuntamente en el mismo proyecto, para eliminar el paludismo en el continente en donde más se padece. De esta forma, serían los africanos, con el papel protagonista de Guinea Ecuatorial, quienes asumirían las riendas del liderazgo del control y desaparición de esta terrible enfermedad.

La investigación sobre la vacuna de los doctores Hoffman y Abdulla comenzó en Estados Unidos en 2009, y en la actualidad el proyecto se encuentra en la primera fase de ensayo clínico. El pasado mes de diciembre, tras la visita del Ministro Tomás Mecheba Fernández a las instalaciones de Ifakara en Bagamoyo (Tanzania) para conocer el trabajo que allí se realiza, el propio doctor Abdulla fue recibido en Malabo, para iniciar las conversaciones sobre el apoyo de Guinea Ecuatorial en sus investigaciones. Durante esta importante visita, Abdulla y Hoffman se reunieron con Gabriel Mbaga Obiang Lima, Ministro de Minas, Industria y Energía, el cual aportó un millón de dólares al lanzamiento del primer ensayo médico en Guinea Ecuatorial para una vacuna contra el paludismo.

Por su parte, el doctor Akanmori, como cabeza de la sección de vacunación de la OMS, durante su visita a Malabo la semana pasada, impartió las recomendaciones y orientaciones de la institución en la comisión de estos acuerdos, y transmitió el compromiso de su organismo para proporcionar recursos y asistencia en la incorporación a este proyecto de Guinea Ecuatorial. Sin embargo, aseguró que, tanto el compromiso de su institución, como la implementación de las recomendaciones anunciadas y la subsiguiente participación de nuestro país en este programa de investigación tan importante, deberán ir precedidos por la aprobación del Ministro de Sanidad.

Hay que recordar que el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha invertido numerosos esfuerzos técnicos y materiales para la lucha contra la enfermedad. De hecho, el Ejecutivo ha invertido alrededor de tres millones de dólares USA en el 2013 para el Programa de la Lucha contra el Paludismo, con los cuales se ha contribuido decisivamente a la actual gran reducción de la infección en la isla de Bioko. Con su apoyo de largo plazo, en colaboración con compañías como Marathon, Noble Energy, Atlantic Methonol y EGLNG, el Gobierno ecuatoguineano avanza en su significativa lucha para eliminar el paludismo en el país y en todo el continente.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).