Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 22 junio, 09:59
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Firmas chinas presentan al Presidente sus proyectos de inversión en Guinea Ecuatorial

El Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha concedido a última hora de la tarde del lunes 27 de mayo, en Beijing, una serie de audiencias a responsables de varias empresas multinacionales del gigante asiático que desean invertir en la República de Guinea Ecuatorial.

Los primeros que se han entrevistado con el Jefe de Estado han sido varios miembros de la Asociación de Empresas al servicio de Consultoría Económica y Comercial China-África, que reagrupa a más de tres empresas, las cuales han presentado su macro proyecto al Jefe de Estado.

El proyecto de cooperación guineo-chino de construcción de zonas industriales, que incluye una del sector agrícola, constituirá un plan sin precedentes en el continente africano, que beneficiará, no solo a Guinea Ecuatorial, sino también a varios países del entorno. Con un capital inicial de 100 mil millones de dólares, la nueva empresa promete absorber la mano de obra local con la creación de 100 mil empleos.

El proyecto de construcción de una zona industrial y otra de agricultura de tecnología punta tiene como finalidad promover el desarrollo socioeconómico de ambos países, emparejado al plan de desarrollo socioeconómico ecuatoguineano, Horizonte 2035. También servirá de marco para facilitar y promover el comercio entre los operadores económicos y empresarios de Guinea Ecuatorial y China, promoviendo los intercambios culturales y turísticos con vistas a desarrollar una asociación que facilitará aún más el comercio entre ambos países.

El núcleo de esta asociación de empresas también pretende organizar seminarios de formación e información cultural entre las partes, para desarrollar y promover la cultura y el idioma chino en Guinea Ecuatorial. Sobre la base de la amistad guinea-china, las tres empresas reagrupadas en esta asociación han decidido a invertir con fondos propios en aras a contribuir al desarrollo económico de Guinea Ecuatorial, con el estímulo y apoyo del Ministerio chino de Comercio.

El nuevo proyecto contempla la construcción de este complejo industrial en un plazo de tres años, con su actividad dirigida a la importación de productos de Guinea Ecuatorial, implementando su venta en línea para ayudar a las empresas a mejorar el empaquetado y la imagen de sus productos, con el fin de cumplir con los estándares del mercado chino.

Todo parece indicar que, dentro de dos meses, los responsables de este consorcio de empresas se trasladarían al país, con el fin de iniciar las correspondientes prospecciones orientadas a identificar las posibles zonas de anclaje.

Por otro lado, en la reunión con responsables de la empresa China Oversais Energy Tecnologie, se han abordado varios proyectos. Uno de los grandes proveedores de infraestructuras a nivel mundial desea implementar sus actividades en Guinea Ecuatorial, principalmente en la construcción de obras sociales.

La tercera y la última audiencia que ha concedido S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha sido a los miembros de China Petroleum Pipeline Energy. En el curso de sus conversaciones se ha resaltado el interés de invertir en el sector petrolífero y el gas natural, así como la cooperación en el mercado internacional dentro de ese sector, y el deseo de invertir en Guinea Ecuatorial.

Las reuniones que el Presidente mantiene con las empresas chinas que desean invertir en el país seguirán ocupando espacio durante su estancia en China, pues el coloso asiático constituye uno de los potenciales socios al desarrollo con el que cuenta la República de Guinea Ecuatorial.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).