Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 15 julio, 10:13
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Firma de acuerdos marco de cooperación con Bielorrusia

Las delegaciones de Guinea Ecuatorial y Bielorrusia se han reunido en el palacio del Pueblo de Malabo y como resultado de este encuentro bilateral, Sus Excelencias Obiang Nguema Mbasogo y Alexandr Lukschenko, han firmado la Hoja de Ruta para la Cooperación al Desarrollo de Guinea Ecuatorial y la República de Bielorrusia.

Por una parte estaba la delegación de los miembros del gobierno de Malabo, formado los Ministros de  Cultura Turismo y Promoción Artesanal, Obras Públicas, Interior y Corporaciones Locales, Asuntos Exteriores Cooperación Internacional y Diáspora, Sanidad y Bienestar Social, Seguridad Exterior, Defensa Nacional, Agricultura y Desarrollo Rural, así como el Gabinete Civil de Su Excelencia el Presidente de la República.

Por parte de Bielorrusia han asistido ministros de diferentes carteras departamentales en un número de doce miembros.

La Hoja de Ruta es un instrumento jurídico que recoge seis Memorandos de entendimiento,  en el ámbito de saneamiento ambiental, residuos tóxicos y urbanos, materia de infraestructura industrial, obras públicas y construcción, documentación histórica, gestión de documentación y archivos, asistencia técnica, operativa y mantenimiento en la elaboración de estudios para las infraestructuras eléctricas, así como un memorándum en el ámbito de la justicia.

Se ha firmado igualmente una Hoja de Ruta de Cooperación Tecno Militar entre la autoridad estatal para la industria militar de Bielorrusia y el Ministerio de Defensa Nacional, para el quinquenio 2023-2028,  acuerdo de cooperación en materia de turismo, sobre la cooperación en ámbito de turismo, acuerdo de cooperación en el ámbito de la ciencia y tecnología, acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros.

Los plenipotenciarios de ambos países también firmaron los acuerdos para evitar la doble imposición fiscal en materia de impuestos sobre ingresos y la propiedad, acuerdo sobre la promoción y protección recíproca de inversiones, el acuerdo sobre reconocimiento mutuo de documentos educativos, así como un comunicado conjunto.

Minsk aboga por un mundo bipolar, no intenta imponer nada a nadie, ha dicho el mandatario anfitrión, al inicio de este encuentro en el que estaban las delegaciones de Guinea Ecuatorial y de Bielorrusia.

Según Lukashenko la historia enseña que la independencia y soberanía de un país es sobre todo una fuerte económica, por lo tanto, su país está dispuesto a colaborar con Guinea Ecuatorial, porque posee buena práctica de cómo hacer participe activo la prosperidad socioeconómico de África.

“Quiero expresarle mi agradecimiento por habernos permitido efectuar está importante visita a su admirable país, para mantener ese encuentro bilateral sumamente importante para nuestros dos países”, ha dicho Su Excelencia Alexandr Lukashenko en su turno de discurso.

La República de Guinea Ecuatorial y Bielorrusia comparten los mismos valores y la coexistencia pacífica, el respeto escrupuloso de los derechos e Igualdad soberana de los Estados, el mantenimiento pacífico de una fluida cooperación entre Estados dentro del marco del multilateralismo, la solución pacífica de controversias y la no ingerenciaen los asuntos internos de otros Estados.

Para la efectiva materialización de estos acuerdos, se ha creado una comisión mixta copresidida por los Ministros de Asuntos Exteriores de las dos administraciones y acaba de reunirse por primera vez en Malabo.

Ha sido una larga sesión de trabajo que se ha concluido con el intercambio de varios presentes entre los Presidentes de la República de Guinea Ecuatorial y Bielorrusia.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Andjimi 
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).