Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 15:44
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Finaliza la Cumbre de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central

El Presidente de la República Camerunesa y Presidente en ejercicio, Su Excelencia Paul Biya, ha traspasado la presidencia de la Conferencia de Presidentes, Jefes de Estado y Gobierno de la CEMAC a Su Excelencia Faustin Archange Touadera, como nuevo dirigente de la comunidad.

Con el formado de ‘1 más cuatro’, los seis presidentes y jefes de Estado se han reunido a puerta cerrada para debatir y evaluar los temas objeto de esta decimoquinta cumbre ordinaria de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central. 

Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo y homólogos, con el espíritu de fomentar la solidaridad en la integración subregional, han centrado sus debates en los desafíos que afronta el espacio comunitario desde hace cuatro años. 

La crisis multifacética provocada por el mercado de los hidrocarburos, los desequilibrios presupuestarios como consecuencia de la irrupción de la pandemia de Coronavirus en el escenario económico mundial, la evaluación de la situación del programa de reforma económicas y financieras de la comunidad, y proceder así de forma rápida y coordinada a los ajustes presupuestarios y estructurales para la estabilización del marco macroeconómico de los Estados miembros, han sido algunos de los asuntos analizados. 

La constitución y consolidación de una comunidad económica integrada y la fusión de los mercados de la subregión, así como la preservación de la seguridad alimentaria, también figuraban en la agenda de los mandatarios. 

Al margen de estos temas, cada jefe de Estado también ha presentado informes sobre diferentes temas objeto de reformas en el seno de la organización. 

A nivel institucional, la cumbre ha designado a los nuevos dirigentes de la organización, órganos, instituciones especializadas y agencias de ejecución. En este sentido, la reunión de los seis mandatarios, más los respectivos componentes de delegación, ha convenido renovar todo el gobierno de la Unión Económica de África Central, el presidente, vicepresidente y los cuatro comisarios, así como la presidencia de la comisión de la CEMAC, tras la expiración de su mandato de cinco años. 

También ha sido el espacio perfecto para que los mandatarios designaran al vicegobernador, secretario general y otros tres directores generales del Banco de los Estados de África Central. 

El problema de financiación de la CEMAC, a través de las tasas comunitarias de integración en proceso de racionalización de dos espacios comunitarios -CEEC y CEMAC- ha sido objeto de análisis.

Finalizados estos debates, el Presidente de Transición de Chad, Su Excelencia Mahamat Idris Deibi Itno, ha recibido el apoyo de sus homólogos para la candidatura de su país al puesto de director general de Asecna. 

Su Excelencia Paul Biya asumió la presidencia en ejercicio de la CEMAC, el 24 de marzo del 2019 y fue el primer mandatario que ha ostentado esta responsabilidad durante casi cuatro años. No pudo organizar las sucesivas conferencias de jefes de Estado debido a la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus, aunque convocó dos cumbres, una de forma telemática. 

Cuatro años después, Su Excelencia Paul Biya ha traspasado la presidencia en ejercicio de la Conferencia de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central a Su Excelencia Faustin Archange Touadera, Presidente de la República Centroafricana. La decimosexta cumbre se celebrará en Bangui. 

S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha regresado ya a Guinea Ecuatorial. 

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Migue Ánge Andjimi
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).