Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 30 abril, 21:21
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Éxito de la VI edición del Festival Internacional Malabo Hip Hop

noviembre 29, 2012
Noticias Cultura

La VI edición del festival, celebrada del 14 a 18 de noviembre en Malabo, confirmó que esta plataforma de encuentros interdisciplinares e internacionales cobra cada vez más importancia.

Organizada por el Instituto Francés de Malabo, el Centro Cultural Español (CCEM) y, por primera vez este año, el Centro Cultural Ecuatoguineano, la actual edición confirmó que esta plataforma cobra cada vez más importancia, tanto en términos de programación, como de visibilidad y frecuentación.

El hip hop es un medio de expresión y comunicación que se impuso de forma espectacular en las ciudades africanas, especialmente en Guinea Ecuatorial. La creación de un festival internacional en Malabo (en 2007) permitió concentrar el dinamismo y la creatividad de los artistas locales, en torno a este evento anual que en la actualidad es ya reconocido y esperado.         

Durante los cinco días de su desarrollo, diecisiete grupos locales e internacionales fueron acogidos en la capital de Guinea Ecuatorial. Las salas de espectáculos se llenaron a tope, y se calcula que una media de 400 a 600 personas asistieron cada noche a los conciertos organizados en los tres centros culturales.       

La programación fue de alto nivel, particularmente en el plano local. En efecto, desde el 2010 y gracias a los “African Hip Hop Show”, la cita bimensual establecida por el Instituto Francés, se efectúa una identificación de talentos a lo largo del año.

Uno de los objetivos prioritarios de este evento es contribuir a la profesionalización y formación de los artistas locales. Para que este certamen no sea únicamente un espacio de difusión, desde hace dos años, se reserva gran atención a los trabajos en taller. Este año, el Instituto Francés invitó al cantante y compositor galo S Petit Nico, acompañado por su contrabajista y su ingeniero de sonido, para coordinar un taller de composición musical dirigido a cinco raperos ecuatoguineanos.

En el campo del baile, Karim Barouche, antiguo campeón de Francia de breakdance, dirigió un taller intensivo con los cinco mejores bailarines de Malabo y Bata, primera etapa hacia una creación que se podrá presentar en 2013, en el Festival Addicts au hip-hop en Perpignan (Francia).

Deseando promover una mutualidad de las competencias y armonizar la identificación de talentos en el campo del hip hop, el Instituto Francés y el CCEM seguirán con sus esfuerzos de acompañamiento a las culturas urbanas, trabajando en estrecha cooperación, durante el año entero, con el Centro Cultural Ecuatoguineano.

Fuente y fotos: Instituto Francés-ICEF.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).