Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 23 febrero, 17:08
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Evolución de la inflación en el mes de octubre de 2023

El mes de octubre de 2023 registra una tasa media de inflación de 2,9%, inferior a la registrada en el mes anterior (3,2%) e inferior al umbral del 3% fijado por la CEMAC, en el marco de su mecanismo de vigilancia multilateral. En términos interanuales, el Índice de Precios de Consumo aumentó un 2,2%. La inflación subyacente en el mes de octubre 2023 se sitúa 3,8%.

Los grupos de productos que han contribuido positivamente a esta evolución de la inflación son: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+2,8%), “Transporte” (+6,1%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+1,8%); “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” (+4,0%) y  “Salud” (+4,0%). Estos datos muestran que la evolución de precios observada en el grupo “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” se debe principalmente al incremento de los precios del café, té, cacao y otros vegetales para infusiones (+9,1%), la carne de cebú (+10,0%), las pastas alimenticias (+11,6%) y agua mineral, bebidas refrescantes, zumos de frutas y de legumbres (+1,8%).

Respecto al grupo “Transporte”, se ha observado un aumento de precios, notablemente del transporte marítimo y fluvial de pasajeros (+21,5%); los vehículos automóviles (+12,6%), las motocicletas (+16,3%) y los servicios diversos ligados a vehículos de particulares (+19,4%). En cuanto al grupo “Bebidas alcohólicas y tabaco”, el aumento de precios se debe principalmente a los precios de los vinos y bebidas fermentadas importadas (+10,7%), los licores (+4,1%), vinos y bebidas fermentadas locales (+6,0%) y las cervezas importadas (+3,5%).

Concerniente al grupo “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar”, se observa un aumento de los precios de los artículos de casa en textiles (+7,9%), los muebles y artículos mobiliarios (+5,9%), y otros utensilios del hogar (+6,3%).

En cuanto al grupo “Salud”, principalmente se ha constatado el aumento de precios de los productos farmacéuticos y farmacopeas naturales (+5,2%), los servicios paramédicos o análisis médicos (+8,0%) y los servicios dentistas (+9,1%).

La variación del índice de precios de consumo en el mes de octubre de 2023 ha sido de 0,4%, similar a la del mes anterior. El análisis de la variación del nivel general de precios observado durante el mes octubre muestra que este incremento se debe principalmente al encarecimiento de los “Productos alimenticios” (+0,6%), donde se ha observado concretamente el aumento de pescados y otros productos secos o ahumados, conservas de pescados (+5,4%), los precios de pescados y otros productos frescos o congelados (+5,0%). 

Respecto a la tasa de inflación por ciudad, Malabo presenta una tasa media de inflación de 4,0%; resultado que se explica principalmente por la evolución positiva de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas”, +3,2% y “Transporte” +14,8%.

Evinayong: esta ciudad ha tenido una tasa media de inflación de 3,0%; resultado que se debe principalmente a la inflación de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+1,9%); “Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+26,7%); “Transporte” (+16,5%) y “Educación” (+8,0%).

Mongomo ha experimentado una tasa media de inflación de 2,7%; resultado que se debe principalmente a las tensiones inflacionistas de los grupos: “Salud” (+17,6%); “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” (+5,8%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+2,2%); “Transporte” (+5,5%) y “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+0,2%).

Ebibeyin: ha experimentado una tasa media de inflación de 2,6%, resultado debido principalmente a los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+3,5%); “Salud” (+5,4%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+1,5%) y “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” (+1,9%).

Bata: con una tasa media de inflación de 2,1%; resultado que se debe principalmente a la inflación de los grupos: “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+2,9%); “Muebles, equipos del hogar y mantenimiento corriente del hogar” (+5,6%); “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+1,7%) y “Restaurante y hoteles” (+1,1%).

La inflación subyacente es la inflación reflejada por el IPC, sin incluir los productos energéticos y los productos alimenticios frescos. Guinea Ecuatorial registra en el mes de octubre del año 2023 una tasa de inflación subyacente de 3,8%, debido principalmente al aumento de los precios de los “Productos no energéticos ni frescos” (+3,8%).

Para más información pueden visitar la página web del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial: www.inege.gq

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).