Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 07 mayo, 09:17
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Encuentro del Presidente con la prensa africana

octubre 19, 2013
Noticias Presidencia

La reunión, celebrada en la tarde del jueves 17 en el Palacio de Conferencias de Sipopo (Malabo) reunió a una gran cantidad de periodistas que habían viajado al país con motivo del 45º Aniversario de la Independencia. En su mensaje, el Jefe de Estado volvió a insistir en la importancia de que la prensa y las instituciones africanas defiendan ante el mundo su propia realidad.

Tras la celebración del 45º Aniversario de la Independencia de Guinea Ecuatorial, periodistas de diferentes países africanos, que estuvieron presentes en dicha celebración, mantuvieron una rueda de prensa con S. E. Obiang Nguema Mbasogo en la tarde del jueves 17 de octubre.

-“Los periodistas africanos deben informar sobre la realidad del continente y adoptar estrategias de lucha para la reivindicación de los derechos africanos, la explotación de los recursos naturales y otros problemas de nuestro continente, para superar las dificultades de las poblaciones africanas”, dijo el Jefe del Estado, que mencionó la miseria o el débil crecimiento económico entre las grandes dificultades a las que aún se enfrenta África.

En el encuentro había representantes de la prensa de gran parte del continente africano, con periodistas y fotógrafos procedentes de la República Democrática de Congo, Gabón, Senegal, Mozambique, Burkina-Faso, Benin, Sudáfrica, Chad, Costa de Marfil, Ruanda, Ghana, Nigeria, Islas Comores, Burundi, Togo, Sudán, Níger, Camerún y, por supuesto, Guinea Ecuatorial. En sus primeras palabras, el Presidente agradeció a todos ellos su presencia en los actos del aniversario, y reconoció que 45 años no son muchos para un país y que, por ello, Guinea Ecuatorial es aún un Estado joven.

Al referirse a la situación de la prensa en África, S. E. Obiang Nguema Mbasogo hizo un llamamiento muy concreto a los profesionales presentes en el acto, para pedirles que ellos mismos fueran las voces del continente, “ya que en la prensa internacional se está tergiversando la realidad”.

También, el Jefe del Estado se manifestó a favor de la creación de una institución propia africana, paralela a la de la Corte Penal Internacional (CPI), apoyando de esta forma la propuesta que se baraja actualmente en la Unión Africana (UA). Al mismo tiempo, expresó críticas a la forma de actuar de la CPI (hay que recordar a este respecto que esta corte no pertenece a Naciones Unidas, y que Guinea Ecuatorial no ha suscrito el Estatuto de Roma, la norma a la que se acoge el CPI).

Otra de las actitudes que criticó el Presidente Obiang es la incapacidad que los países colonizadores atribuyen continuadamente a los dirigentes africanos para resolver los problemas internos de sus naciones, situación que consideró como una barrera para la emergencia de África: “La incapacidad que tildan a los dirigentes africanos es ficticia; África debe seguir reivindicándose para conseguir sus legítimos derechos” –dijo al destacar los intereses ocultos que había detrás de estas críticas.

Preguntado sobre la trayectoria de Guinea Ecuatorial desde la independencia hasta nuestros días, el Jefe de Estado respondió que ”ha habido dos etapas. Los primeros años se caracterizaron por la ausencia de desarrollo; fueron años difíciles debido a un sistema político que tenía divergencias respecto a la opinión del pueblo. De hecho, cuando llegó el cambio, el 3 de agosto de 1979, Guinea Ecuatorial carecía de infraestructuras de base y de los medios más necesarios. Sin embargo, tras el cambio nos dispusimos a levantar el país. La realidad actual de Guinea Ecuatorial es que el Gobierno está trabajando profundamente para conseguir ser un país emergente en el año 2020, y se está consiguiendo”.

También se le preguntó por las políticas de protección del medio ambiente y sobre el papel de la oposición en el actual proceso democrático. A este respecto, el mandatario ecuatoguineano afirmó que se ha llevado a cabo una importante legislación medioambiental, y puso algunos ejemplos como la prohibición de la quema de gas, y las reservas de zonas naturales en la parte continental, para evitar la sobreexplotación de la madera.

En cuanto al papel de la oposición, hizo referencia a la creación del Pacto Nacional Vinculante, que atiende a todos los partidos políticos por igual y a la importancia de las coaliciones, como la creada en las pasadas elecciones.

En el encuentro dominó un ambiente de gran cordialidad, e incluso hubo tiempo para unas palabras de despedida y una foto oficial a la salida de Sipopo.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).