Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 17 abril, 20:56
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Vicepresidente apoya la subvención para la continuidad del proyecto contra la malaria

El Gobierno aprueba la continuidad del proyecto nacional de lucha contra la malaria en Guinea Ecuatorial para los próximos 5 años. Ha sido en la reunión que el Vicepresidente de la República ha mantenido con Sanidad y Bienestar Social, Minas e Hidrocarburos, y los miembros del parternariado compuesto por Medical Care Development, SWISS STPH y Marathon Oil.

El encuentro de este jueves, 22 de febrero, ha sido para que los expertos en salud y los técnicos del programa, presenten los datos cosechados durante los últimos años que ha estado activo este programa en la isla de Bioko.

En este sentido, Guillermo García, director general del programa, se ha encargado de detallar toda la información pertinente para un buen entendimiento del propósito del proyecto.

Por ello ha informado al auditorio que, desde el 2015 a 2022, ha habido un rebrote de la malaria, sobre todo en el continente africano, destacando que en la región de África central, Guinea Ecuatorial ha reducido considerablemente este dato, a la par que ha indicado que la nación está posicionada como uno de los países africanos con mayor bajada en casos de paludismo y anemia severa.

Respecto a Guinea Ecuatorial, los datos revelan que toda la región tiene un alto nivel de transmisión, pero en la isla de Bioko se registra mucho menos que en el continente, debido al sistema de mapeo de casas rociadas y actividades similares; puntualizando que al comienzo del proyecto había un 50% de prevalencia, y ahora ha bajado hasta un 10%.

La reactivación del proyecto implicaría retomar actividades esenciales como el testeo o manejo clínico, comunicación y aceptación en colaboración con el MINSABS; distribución de telas mosquiteras; drones para rociamiento en zonas de criaderos naturales; vigilancia entomológica; criaderos artificiales para estudios de una posible vacuna o estrategias para la modificación y erradicación de los mosquitos anofeles, así como capacitación del personal.

En este contexto, S.E. Nguema Obiang Mangue ha manifestado que es muy importante el trabajo de investigación sobre la erradicación de la malaria, no sólo en la isla de Bioko, sino en el país entero. Por ello el Gobierno está dispuesto a seguir invirtiendo en el proyecto.

En otro momento de la reunión, también se ha hablado de las dos vacunas contra la malaria que actualmente están en el mercado. La experta ha indicado que de las dos, la compuesta de anticuerpos monoclonales es la más indicada para el entorno de la isla. Nguema Obiang ha mostrado su preocupación interesándose por los efectos secundarios, y cuánto tiempo estimado supondría producirla con todas las garantías de seguridad.

Actualmente, el país invierte el 65% y los socios el 35% de la ejecución del proyecto. Organizaciones o instituciones internacionales como Rollback Malaria, Imperial College o la OMS han felicitado a Guinea Ecuatorial por los logros alcanzados y las estrategias que el Gobierno toma para asegurar la salud pública.

Satisfecho por los datos expuestos, el Vicepresidente ecuatoguineano ha indicado al Ministro de Sanidad que deben presentar un plan de acción efectivo para el proyecto contra la malaria, que abarque la isla y el continente, para los próximos 5 años.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).