Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 07:33
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Sistema Nacional de Información Sanitaria presenta su primer informe estadístico

marzo 23, 2011
Noticias Gobierno

La próxima semana se presentará el primer informe anual del Sistema Nacional de Información Sanitaria. Se encargarán de exponer estos resultados los responsables del Sistema Nacional de Información Sanitaria y del Proyecto de Control del Paludismo en la Isla de Bioko Fase II.

La próxima semana se presentará el informe estadístico del Sistema Nacional de Información Sanitaria (SNIS) correspondiente al año 2010. Dicho estudio proporcionará información sistematizada sobre las atenciones en los establecimientos gubernamentales de salud del ámbito nacional. 

El informe enfatizará en los principales tipos de consultas, utilizando datos facilitados por el establecimiento sanitario. Esos datos vendrán segmentados por distrito, provincia y región. Se encargarán de exponer estos resultados los responsables del Sistema Nacional de Información Sanitaria y del Proyecto de Control del Paludismo en la Isla de Bioko Fase II.

La publicación de este informe representa un avance muy importante para el Ministerio de Sanidad, que se concreta en el conocimiento de las patologías vistas en los establecimientos de salud a lo largo del año, el análisis del estado de salud de la población, así como la planificación eficiente de los servicios sanitarios.

En el estudio se comprobará si la presencia del paludismo ha bajado de una manera significativa desde el año 2004. Recordar que esta enfermedad sigue siendo la principal causa de consulta a nivel nacional, con 90.991 casos registrados durante el año pasado, representando el 34% de las consultas externas y 45% de las hospitalizaciones.

Las otras causas más comunes de consultas externas son la fiebre, tifoidea (10%) y las infecciones respiratorias (8%). Los niños menores de 5 años son el grupo más afectado por el paludismo severo, representando la mayoría (57%) de los casos de paludismo hospitalizados. El estudio nos indica que el 62% de los casos de paludismo registrados en las consultas externas fueron confirmados por un test diagnostico (gota gruesa o prueba rápida), Se registraron hasta 34.414 consultas prenatales durante el año, de las cuales el 38% incluyeron la receta del Tratamiento Preventivo Intermitente (TPI) del paludismo, señalando la necesidad de mejorar la administración sistemática del TPI a las gestantes.

También hay que recordar que el SNIS, comenzó a recibir asistencia técnica, material, operacional y financiera a través del Proyecto de Control del Paludismo a partir de 2004, pues el proyecto requería datos fiables sobre los casos que no estaban diagnosticados de manera completa, oportuna y precisa en ese momento. El SNIS sirve no solamente para recoger datos sobre los casos de paludismo, sino que constituye una fuente de información importante y de interés para los demás programas de sanidad.

Actualmente se manejan 3 libros de registro a nivel de cada establecimiento de salud gubernamental: Consulta General, Control Prenatal y Hospitalización. El nuevo registro de laboratorio ya ha sido aprobado por el Ministerio y se pondrá en operación el 2011 a nivel nacional.

Texto: Sarilusi Tarifa King.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial ( D. G.  Base Internet).