Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 16 julio, 15:50
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Jefe de Estado recibe el Trofeo Babacar Ndiaye

El Banco Africano de Desarrollo otorga el 30 de mayo en Nairobi (Kenia) el Trofeo Babacar Ndiaye a Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, como constructor de carreteras en África.

La Vicepresidenta Segunda de la Cámara de los Diputados entrega a Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo el Premio Babacar Ndiaye Súper Gran Constructor.

-“Siendo el mes de mayo, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo decidió trasladarme a Nairobi para, digamos, recibir el premio en su nombre que es el Gran Premio Constructor Babacar Ndiaye. La audiencia ha sido para hacer entrega formal de este premio. En la entrega del Gran Premio Constructor Babacar Ndiaye ha habido otros premios sobre el desarrollo económico por las carreteras. Se han destacado, al respecto, las empresas de Emiratos Árabes Unidos y Togo, pero el Gran Premio le ha correspondido a nuestro Presidente Obiang Nguema Mbasogo”.

El acto se ha desarrollado este jueves, 13 de junio del 2024, en el Palacio del Pueblo de Malabo, en presencia de varios miembros del Gobierno y consejeros presidenciales afectos a la Jefatura de Estado

Contento y satisfecho por el trabajo realizado, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo ha recibido el Premio Gran Constructor Babacar Ndiaye.

-“El premio, organizado por el Banco Africano de Desarrollo, en su edición de este año ha tenido lugar en Nairobi, que tenía que participar personalmente. Evidentemente es un premio simbólico, simplemente para resaltar lo que son las infraestructuras viales de Guinea Ecuatorial”, dijo el Jefe de Estado.

Para el máximo mandatario de la nación, a veces nosotros mismos no nos damos cuenta del nivel en que estamos pero otros que están fuera lo aprecian, lo valoran.

-“Se me viene en memoria lo que fue Guinea Ecuatorial en el pasado régimen, que prácticamente había perdido todas las infraestructuras. Hacer desplazamientos de un lugar a otro era difícil y había lugares donde prácticamente no tenían acceso. Hoy en día el país está totalmente accesible a todos los rincones; es gracias a esa visión nuestra para hacer que el país se desarrolle bien y tener unas infraestructuras viales”.

En otro momento de esas palabras, Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo ha matizado que el buen estado de las carreteras permite que, hoy en día, el que quiere hacer negocio en Guinea Ecuatorial lo hace sin riesgo alguno, por eso ha resaltado que este acto demuestra el intenso trabajo realizado.

-“A veces critica la gente que si se está invirtiendo dinero en las carreteras, pero para mí, la carretera es fundamental”.

El Presidente de la República fue representado por la Vicepresidenta Segunda de la Cámara de los Diputados, María Pelagia Abeso Tomo. La delegación ecuatoguineana estuvo integrada por varios miembros, entre ellos el Viceministro de Hacienda, Pedro Abeso Obiang Eyang.

En la ceremonia de entrega de premios, celebrada al margen de las asambleas anuales del BAD del 27 al 31 de mayo de 2024 en Nairobi, Maria Pelagia Abeso Tomo leyó el discurso de aceptación enviado por el Presidente, S.E Obiang Nguema Mbasogo.

-“Este trofeo otorgado por el Banco Africano de Desarrollo a los Constructores de Carreteras de África es doblemente especial, no sólo porque reconoce los esfuerzos realizados por mi gobierno durante más de cuarenta años, implementando políticas de desarrollo, sino porque este reconocimiento proviene de una organización africana como el Banco Africano de Desarrollo, que conoce como ningún otro las vicisitudes que hemos tenido que atravesar, y que todavía estamos atravesando en los países de este continente, para deshacernos de las desventajas heredadas del período colonial", subrayó el Presidente en su discurso enviado para la ocasión.

El programa (African Road Builders), patrocinado por el BAD, recompensa anualmente a los líderes africanos, así como a los actores de la cadena de valor de la infraestructura vial y la movilidad que han demostrado coraje e ingenio para proyectos de alto impacto en la vida diaria de las personas

Este año, el Presidente de Guinea Ecuatorial comparte el podium del Súper Premio Gran Constructor con su homólogo de Congo, S.E. Denis Sassou Nguesso. Este último no llegó a Nairobi en las reuniones anuales del BAD, por lo tanto no pudo participar en la ceremonia. Sin embargo, invitó al comisario general de la ARB a Brazzaville, prometiendo recibir allí el trofeo.

El Comité de Selección de Africa Road Builders, durante su reunión del 18 de abril de 2024 en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, designó a los Presidentes de Guinea Ecuatorial, y al Presidente congoleño como ganadores de la edición de 2024.

El Presidente Obiang Nguema fue designado por sus notables logros en el ámbito de la infraestructura viaria, en particular la construcción de autovías Malabo-Sipopo, Bata-Mongomo y Bata-Ebibeyin, en definitiva, por la red de carreteras del Estado que enlazan todos las provincias, distritos y municipios de todo el territorio nacional.

Cabe señalar que el premio se creó en honor a Babacar Ndiaye, expresidente del Grupo del Banco Africano de Desarrollo de 1985 a 1995, que lamentablemente falleció en 2017.El premio se lanzó por primera vez en 2016.

Texto: Deogracias Ekomo

Fotos: Miguel Ángel Andjimi (Equipo Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).