Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 21 abril, 07:04
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Jefe de Estado recibe al Presidente de Transición de Gabón

El Presidente de la República, Jefe de Estado y Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ha recibido este martes, 19 de septiembre, al nuevo Presidente de Transición de Gabón, el General Brice Clotaire Oligui Nguema.

El Presidente de Transición de la República Gabonesa realiza su primera visita oficial al exterior, y lo hace precisamente a la República de Guinea Ecuatorial. A su llegada al Aeropuerto Internacional de Malabo, el Jefe de Estado gabonés ha sido recibido por el Embajador Jefe de Protocolo de Estado, Teodoro Biyogo Nsue Okomo. La colonia gabonesa residente en Malabo también ha sido movilizada por la embajada para dar la bienvenida al Jefe de Estado que les visita por primera vez.

Con la hospitalidad que caracteriza al pueblo ecuatoguineano, varios bailes, báleles y grupos folklóricos han dado la bienvenida al ilustre huésped. El General Brice Clotaire Oligui Nguema no ha querido subir al coche presidencial sin compartir esta alegría con saludos para el público congregado.

La ceremonia de recepción oficial del nuevo Presidente de Transición de la República Gabonesa se ha producido en la explanada del Palacio del Pueblo, con los habituales honores militares. La pareja presidencial, SS. EE. Obiang Nguema Mbasogo y Constancia Mangue de Obiang, ha tributado así un cálido recibimiento al nuevo Presidente de Transición y su esposa, General Brice Clotaire Oligui Nguema y Zita Oligui Nguema, que han llegado a nuestro país para relanzar y consolidar las relaciones diplomáticas que unen Malabo con Libreville.

El General Brice Clotaire Oligui Nguema nació en Alto Ogooué, es hijo de militar y se formó en la Real Academia Militar de Marruecos. Es Comandante de la Guardia Republicana, una unidad de élite del ejército de Gabón. Se erigió como nuevo hombre fuerte del país tras el golpe de Estado militar que ha puesto fin a más cuatro décadas de régimen de los Bongo, el último de ellos, el recién depuesto Ali Bongo Ondimba. Distintos líderes de comunidades internacionales se han manifestado en contra del golpe militar en Gabón, pero al mismo tiempo han destacado que la toma militar estuvo precedida por las irregularidades en los comicios celebrados el 26 de agosto pasado.

Durante la audiencia, los dos mandatarios han repasado la actualidad política de sus respectivos países, a nivel de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) y la Unión Africana.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo ostenta actualmente la Presidencia en ejercicio de la CEEAC. Como tal, durante la cuarta sesión extraordinaria de la Cumbre de Jefes de Estado de la comunidad y mediante el Consejo de Paz y Seguridad desarrollado recientemente en la ciudad de Djibloho, el Presidente de la República instó a las nuevas autoridades gabonesas a trabajar con todas las fuerzas políticas para la reconciliación nacional y salir de esta crisis política.

En este sentido, el General Oligui Nguema ha explicado al mandatario ecuatoguineano las líneas maestras de su mandato de dos años de transición, como la preservación de la democracia y la concesión de la amnistía a todos los presos políticos, calificados como presos de opinión, así como la propuesta de una nueva Constitución y la organización y celebración de unas elecciones democráticas, libres y transparentes.

Por otra parte, las delegaciones de la República de Guinea Ecuatorial y Gabón se han reunido también este martes, como recoge el programa de la visita oficial. El encuentro ha servido para confirmar las excelentes relaciones bilaterales que unen las dos administraciones desde la era de los Bongo, hasta la fecha, e identificar nuevos sectores a cooperar con las autoridades del nuevo régimen.

La República de Guinea Ecuatorial y Gabón llevan varias décadas de cooperación en varios campos, como el comercio inter africano, la integración regional y la seguridad y energía. De hecho, Guinea Ecuatorial ofrece actualmente energía eléctrica a varias localidades fronterizas de Gabón.

La reunión bilateral de esta jornada también ha servido para establecer mejores políticas y regulaciones asociadas con asegurar la inversión extranjera, en relación a un cambio de enfoque para mejorar la certeza legislativa asociada con la CEMAC.

Después de este encuentro, la pareja presidencial ecuatoguineana ha ofrecido un almuerzo a sus homólogos de Gabón. Tras el intercambio de regalos, el General Brice Clotaire Oligui Nguema, antes de concluir su visita oficial, ha dejado sus impresiones en el Libro de Oro del palacio.

De vuelta a Libreville, la delegación que encabeza el General Brice Clotaire Oligui Nguema ha sido despedida en la terminal presidencial del aeropuerto malabeño por varias autoridades de la jefatura de Estado y miembros del Gobierno.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).