Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 00:20
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Jefe de Estado interviene en el Foro Estados Unidos-África

En la cumbre con la que Estados Unidos pretende revitalizar las relaciones con el continente africano frente a la competencia de China y Rusia se han desarrollado debates sobre el cambio climático y las energías renovables.

La reunión de tres días en Washington es una oportunidad para anunciar nuevas inversiones, hablar de seguridad alimentaria -agravada por la guerra en Ucrania- y cambio climático, pero también de democracia y gobernanza. Y, quizás, sobre todo para demostrar que Estados Unidos sigue interesado en África, ocho años después de la primera cumbre de este tipo, en 2014, bajo la presidencia de Barack Obama.

El líder demócrata respalda la idea de un asiento para África en el Consejo de Seguridad de la ONU y pedirá en la cumbre que la Unión Africana (UA) esté formalmente representada en el G20, dijo un asesor presidencial estadounidense. "Esta década será decisiva. Y los próximos años determinarán cómo se reorganizará el mundo".

La sesión del miércoles 14 de diciembre estuvo marcada por un debate sobre conservación y adaptación del clima y transición energética justa, moderado por el Secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, en presencia de varios jefes de Estado y de Gobierno de algo más de 49 países africanos, con la República de Guinea Ecuatorial representada al más alto nivel por el Presidente, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

En la reunión del martes, Anthony Blinken informó de que al foro asistieron miembros del Congreso estadounidense, del gabinete del Presidente Biden y representantes de organizaciones multilaterales, líderes del sector privado, activistas, académicos y jóvenes, para analizar junto a los líderes africanos las medidas urgentes que necesita el planeta para frenar el cambio climático que está afectando principalmente al continente africano. Se hizo referencia a las medidas adoptadas en la COP27 en Egipto, y se señaló que a medida que aumenta la urgencia de esta crisis, el foco global debe estar cada vez más en África, dado que 17 de los 20 países más vulnerables al cambio climático en el mundo están en África.

En su turno en el escenario, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, además de comentar e informar a la audiencia sobre las dramáticas consecuencias ligadas a este fenómeno natural en nuestro continente, en general y en Guinea Ecuatorial en particular, también habló sobre la transición energética.

La administración Biden cree firmemente que África tendrá una voz decisiva. La cumbre se celebra tras la nueva estrategia para África presentada a mediados de este año, que incluye una revisión de la política estadounidense en la región subsahariana para contrarrestar la presencia china y rusa.

Texto: Luis Ndong Owono
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).