Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 30 abril, 23:42
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Jefe de Estado en la investidura del Presidente de Namibia

marzo 24, 2015
Noticias Presidencia África

Hage Geingob ha prestado este fin de semana juramento como nuevo Presidente de la República de Namibia. La solemne ceremonia de investidura ha coincidido con el 25º Aniversario de la Independencia de dicha nación, el 21 de marzo de 1990.

El acto se desarrolló en el Estadio de la Independencia de Windhoek, la capital, en presencia de más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno procedentes del Caribe, África Austral y Central. Entre ellos, el Presidente en ejercicio de la Unión Africana, S. E. Robert Gabriel Mugabe; los jefes de Estado de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo; Gabón, S. E. Ali Bongo Ondimba; Congo Brazzaville, S. E. Denis Sassou Nguesso; Angola, S. E. Eduardo dos Santos; además de los mandatarios de Suazilandia, Sudán del Sur, Mozambique y Etiopía y el Vicepresidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel.

Durante la ceremonia se entonó el himno nacional y el de la Unión Africana, y el Presidente saliente de Namibia, Hifikepunye Pohamba, pronunció un discurso en el que expresó su gratitud hacia los namibianos por su confianza durante dos mandatos (del 21 de marzo de 2005 hasta el 21 de marzo de 2015), y valoró también la contribución de los combatientes internacionalistas cubanos para conseguir que Namibia obtuviera la independencia de Sudáfrica el 21 de marzo de 1990.

Después de recibir la banda presidencial, el escudo y la bandera nacional, el nuevo Jefe de Estado, S. E. Hage Geingob, pidió a todos trabajar por la nueva Namibia basada en tres pilares: paz, estabilidad y prosperidad.

Geingob nació el 3 de agosto de 1941; fue elegido presidente en las últimas elecciones desarrolladas en el país al final del año 2014, y obtuvo el 70 % de los votos. También fue primer ministro y ahora, tras la toma de posesión, continuará en el poder su partido, Swapo, la Organización del Pueblo del África Sudoccidental.

El desfile militar, las acrobacias ejecutadas por aviones de la Fuerza Aérea y el espectáculo cultural cerraron la ceremonia de investidura que contó con la presencia del que fue primer Presidente de Namibia, Sam Nujoma, fundador del partido en el poder y padre de la independencia, que dirigió el país desde 1990 hasta 2005.

La delegación de la República de Guinea Ecuatorial, encabezada por su Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, e integrada por el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy y el Ministro de Estado a la Presidencia, Encargado de Misiones, Alejandro Evuna Owono Asangono, además de varios consejeros presidenciales, regresó a Malabo la tarde del sábado 21, después de participar en la recepción organizada por el Gobierno namibiano.

Los miembros del Ejecutivo del país y el Embajador de la República de Guinea Ecuatorial en Angola y Namibia, José Esono Micha, se encargaron de desear feliz retorno a los huéspedes.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Manuel Mangue
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).