El Gobierno refuerza su compromiso contra la inseguridad digital
El Ejecutivo reafirma su determinación de proteger a los ciudadanos y garantizarles servicios de comunicación confiables y de calidad. Ha sido en la reunión que ha mantenido este martes, 9 de diciembre, el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Manuel Osa Nsue, con los responsables del Ministerio de Transportes, Telecomunicaciones y Sistemas de Inteligencia Artificial, así como los directivos de las operadoras telefónicas que operan en el país; para, entre otros temas, buscar soluciones efectivas que contrarresten las estafas que se registran en las redes sociales y la inestabilidad de la cobertura.
El crecimiento de las estafas digitales y la persistente inestabilidad en los servicios de telefonía móvil han sido objeto de análisis en la reunión clave que ha presidido este martes el Primer Ministro con los responsables de Transportes, encabezados por su ministro, Honorato Evita Oma, así como los directivos de las principales operadoras telefónicas que operan en el país. Un encuentro que se ha desarrollado en un clima de análisis profundo y llamado a la responsabilidad, en respuesta a la creciente preocupación ciudadana por el aumento de estafas digitales y las continuas interrupciones en la cobertura telefónica.
Durante la reunión, el Primer Ministro ha expresado con firmeza la postura del Gobierno frente al auge de la ciberdelincuencia, señalando que la protección de los ciudadanos frente a la inseguridad de las plataformas digitales es hoy una prioridad nacional. En este sentido, ha instado a las operadoras y al ministerio tutor, a coordinar estrategias más eficaces para la detección, prevención y sanción de las prácticas fraudulentas que vulneran la seguridad de los usuarios. Debe haber una respuesta institucional contundente ante estos hechos, señalaba.
Así mismo, el Primer Ministro ha subrayado la necesidad urgente de mejorar la calidad de los servicios de telefonía móvil en todo el territorio nacional. Recordando que el acceso a comunicaciones estables y seguras debe ser una prioridad y un requisito indispensable para el desarrollo económico y social del país.
En este punto, les ha exigido a implementar medidas técnicas y operativas que garanticen una cobertura continua y fiable, especialmente en las zonas con mayores deficiencias.
Durante la reunión, los responsables de las operadoras telefónicas han expuesto los desafíos técnicos que enfrentan, así como los planes que tienen ya en curso para modernizar las infraestructuras de red y ampliar la capacidad de servicio así como la mejora de la cobertura.
En lo que respecta a las estafas digitales, las operadoras han señalando las causas que permiten dichas estafas, tal es el caso del desconocimiento que tienen los usuarios sobre el uso seguro de herramientas como el WhatsApp. Señalando que muchos usuarios no cierran las sesiones al dar de baja el número de teléfono con el que se dio de alta en dicha plataforma, esto permite que sus cuentas se queden activas en esta plataforma y sean utilizadas por terceros con fines fraudulentos.
Para ello han advertido sobre los riesgos de compartir datos personales en plataformas digitales sin la debida precaución, un problema que no solo afecta a Guinea Ecuatorial sino que representa un desafío global. No obstante, en respuesta a la preocupación del Gobierno, las operadoras se han comprometido a implementar controles más estrictos sobre el registro de usuarios, desarrollar campañas de sensibilización sobre el uso correcto de redes sociales, trabajar de forma coordinada con el Gobierno para mejorar la seguridad digital. Respecto a la inestabilidad de la cobertura, las operadoras han planteado ejecutar un proyecto técnico que reduzca las fallas de cobertura en todo el país.
Por su parte, el ministerio tutor ha reiterado su compromiso de reforzar el marco regulatorio y los mecanismos de supervisión para asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos. Para ello, se han contratado los servicios de la empresa CIBERTEC para que realice el diagnóstico de la situación de la cobertura en todo el país, cuyo informe está en proceso de elaboración para remitir el mismo a las diferentes operadoras.
Al cierre de este encuentro, el Primer Ministro ha reafirmado la voluntad del Gobierno de seguir acompañando y supervisando de cerca el proceso de mejora de los servicios digitales y de telefonía móvil.
Insistiendo en que la seguridad digital y la garantía de una cobertura fiable, constituyen objetivos esenciales dentro del abanico de actividades a llevar a cabo para la mejora del sector de las telecomunicaciones en la República de Guinea Ecuatorial.
Texto y fotos: Departamento de Prensa del Gabinete del Primer Ministro
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).