Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 10 septiembre, 23:17
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Gobierno refuerza la protección del menor con una unidad especial operativa

Guinea Ecuatorial ya cuenta con una Unidad Especial de Protección de Menores (UEPM). Una iniciativa de S.E Nguema Obiang Mangue, cuyo propósito es reforzar el Decreto número 2023, de fecha 21 de noviembre, sancionado por el Jefe de Estado, que establece medidas para la protección de menores en el país.

En esta unidad están integrados los efectivos especializados de la Policía Nacional, la Gendarmería y agentes de enlace, todos ellos con formación específica en prevención, detección y actuación ante casos de abuso infantil.

La misión fundamental de esta unidad será detectar, vigilar y prevenir cualquier forma de vulneración de derechos contra los menores. Para ello, se desplegarán patrullas en paisano y se establecerá una red de confidentes ciudadanos, capaces de alertar a las autoridades ante cualquier sospecha. Todas las denuncias o casos serán remitidos de inmediato a la comisaría más cercana para su rápida intervención.

La unidad tendrá su base operativa en Malabo, pero contará con coordinación regional en las principales cabeceras de provincia, distritos, comunidades vecinales y consejos de poblado, con cobertura en todo el territorio nacional.

Durante la reunión, el Vicepresidente ha subrayado que seguirá personalmente de cerca la implementación de este plan, e insistió en la necesidad de actuar con rigurosidad, profesionalidad y compromiso. En sus palabras, “la protección de nuestros menores es una prioridad del Estado”.

Así mismo, ha ordenado la adquisición de material técnico especializado para facilitar la identificación de los infractores, sin importar en qué punto del país se encuentren. Como parte del despliegue, el responsable del plan organizará un seminario estratégico para definir el protocolo operativo y el régimen disciplinario interno de la unidad.

Además, el encuentro ha servido de plataforma para reforzar las restricciones de acceso de menores a lugares inadecuados. En este punto, el Encargado de Defensa y Seguridad ha recomendado un estudio sobre la posibilidad de prohibir estrictamente la entrada de menores a bares, discotecas y hoteles. Cualquier menor sorprendido en estos espacios será intervenido por las fuerzas del orden y conducido a dependencias policiales, junto con sus acompañantes, para verificar la documentación correspondiente.

El cronograma de trabajo ya está en marcha, y la Unidad Especial de Protección de Menores entrará en funcionamiento en la segunda quincena de octubre. Y mientras se forma a los agentes, Nguema Obiang Mangue ha dicho que se debe armar una campaña de sensibilización para que la población entienda la importancia de estos servicios.

Con esta decisión, la Vicepresidencia refuerza el compromiso del Gobierno con la infancia, sentando las bases para una política pública sólida que garantice la seguridad, integridad y bienestar de los menores en todo el territorio nacional.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).