Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 27 mayo, 11:19
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Ejecutivo marroquí reacciona con medidas contundentes para afrontar el post terremoto

septiembre 12, 2023
Noticias África

Tras la sacudida del terremoto de grado 7 que ha causado estragos en varias ciudades del reino de Marruecos, el día 9 del presente mes de septiembre, el Ejecutivo marroquí ya ha tomado las disposiciones para hacer frente a los impactos de esta catástrofe natural.

Marruecos está viviendo tres días de luto nacional y en todas las instituciones de estas tierras magrebíes. El reporte actualizado del Ministerio del Interior del lunes ha revelado un incremento de muertes que oscilan en torno a 2.681, mientras que el de heridos asciende a 2.501 personas.

En medio de este panorama, el Rey Mohamed VI ha decretado una serie de medidas para prestar apoyo y acompañamiento a los ciudadanos de las zonas afectadas, para así atender inmediatamente a todas las personas que se han quedado sin hogar. Dicha ayuda se centra en ofrecer alojamiento, alimentación y todas las demás necesidades básicas a los damnificados.

Cómo se vivieron estas sacudidas de tierra en diferentes regiones nos lo explican los coordinadores de estudiantes de Fez y Settat, respectivamente:

-“El viernes, sobre las 23 horas, de repente sentí fuertes sacudidas; la casa se movía de manera anormal, parecía un sueño o escenas de una película. Tuve que salir corriendo hasta fuera en pantaloncillo con una camisa en la mano, pero con la gracia de Dios ningún ecuatoguineano ha tenido que lamentar pérdidas de vidas”.

Por su parte, el coordinador de Fez, Fernando Nsono Aseko, nos explica que: “No fue fácil, por eso no me gustaría que nadie pase por esa experiencia; me acuerdo que estuve en casa trabajando y luego sentí sacudidas de tierra, aunque creo que somos una de las ciudades menos afectadas. Luego comenzaron a entrarme muchas llamadas y al bajar encontré a mucha gente corriendo, además de recibir la alerta de que podría haber otra réplica de terremoto, por eso todos amanecimos casi fuera de nuestros edificios”.

El post terremoto hace que las autoridades públicas prosigan con sus esfuerzos para rescatar, evacuar y atender a los heridos, así como movilizar todos los medios necesarios para gestionar las repercusiones de esta dolorosa tragedia. Así como el refuerzo de los medios y equipos de búsqueda y de socorro, a fin de acelerar las operaciones de salvamento y de evacuación de las personas heridas, el suministro de agua potable de las zonas afectadas, la distribución de los kits alimentarios, tiendas y mantas a favor de los siniestrados, la reanudación rápida de los servicios públicos y finalmente la creación inmediata de un comité interministerial encargado de desplegar un programa de emergencia destinado a rehabilitar y ayudar a reconstruir lo antes posible las viviendas destruidas en las zonas siniestradas.

Fuente: Darío Mba Obiang Angono (Agregado de Prensa en el Reino de Marruecos)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).