Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 08:10
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El ecuatoguineano Lucas Abaga Nguema toma posesión como Gobernador del BEAC

febrero 08, 2010
Noticias

El acto se llevó a cabo en Yaundé, capital de Camerún, donde se encuentra la sede de esta institución, el pasado día 5 de febrero.

El ecuatoguineano Lucas Abaga Nguema tomó posesión, el viernes día 5, como nuevo Gobernador del Banco de los Estados de África Central (BEAC), institución con sede en Yaundé, capital de Camerún. De esta forma, Abaga Nguema, que sustituye al gabonés Philibert Andzembe, guiará las directrices de la entidad durante los próximos siete años.
 
La sustitución fue planteada a partir del escándalo surgido en la cúpula directiva del BEAC tras descubrirse un desvío de 25 millones de euros en octubre del año pasado. El acto de relevo se ha desarrollado en el Palacio de Congresos de Yaundé, en una ceremonia en la que ha estado presente el Presidente del Comité Ministerial de la Unión Monetaria de África Central (UMAC), así como el Ministro de Finanzas y Presupuesto de la República Centroafricana, Albert Besse. El Gobernador de BEAC ha ocupado su cargo tras haber realizado una visita a diferentes países de la CEMAC, en los que se entrevistó con sus respectivos Jefes de Estado.
 
Entre los cometidos más complicados de su futuro laboral, Abaga Nchama tendrá que aclarar todos los problemas surgidos en el seno del BEAC en los últimos meses, velar por sus intereses y facilitar la investigación judicial de las supuestas malversaciones en los fondos. El Ministro de Finanzas de Camerún, Essimi Menye, solicitó al nuevo Gobernador del BEAC que aplicase al pie de la letra las recomendaciones formuladas por los Jefes de Estado de la CEMAC y por los órganos de control del BEAC.
 
Una importante delegación ecuatoguineana, encabezada por el Viceprimer Ministro Primero Encargado del Sector Económico y Financiero, Excmo. Sr. D. Aniceto Ebiaca Moete acompañó al nuevo Gobernador del BEAC en su toma de posesión.
 
Es de recordar que el puesto de Gobernador del BEAC hasta ahora sólo había sido desempeñado por cameruneses y gaboneses. De hecho, a partir de este nombramiento, esta función será ocupada por asignación rotativa de países miembros y por orden alfabético. El mandato del Gobernador del BEAC será de siete años.
 
Redacción: A. A. / Texto: Patricio M. M. Abeme