Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 20:38
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Discurso del Presidente en la ceremonia de apertura de la Cumbre ACP

diciembre 14, 2012
Noticias Presidencia

El Presidente de Guinea Ecuatorial recibió a todos los invitados y participantes a la 7ª Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la ACP. En su discurso inaugural, S. E. Obiang Nguema Mbasogo propuso la creación de una institución que reuniese a los países del sur, y ofreció que Malabo se constituyese en su sede central.

El Presidente comenzó su discurso agradeciendo la presencia de todos los asistentes, así como la elección de Malabo como sede de esta conferencia: “Quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los estados miembros de la ACP por haber elegido nuestra capital, Malabo, para albergar esta cumbre. Su elección nos conmueve más aún, por el hecho de proceder de una decisión unánime como expresión de la confianza depositada en mi país, Guinea Ecuatorial. La ciudad de Malabo brinda la serenidad, confianza y seguridad necesarias a este gran diálogo, que tiene por finalidad desarrollar una cooperación Sur-Sur, fortalecer la unidad del Grupo ACP, así como su posición común para colaborar con la UE y los países del norte, en aras de un equilibrio más justo y equitativo en el mundo”.

El Jefe de Estado recordó que esta cumbre constituye “una oportunidad para evaluar el papel y el lugar que detenta en el mundo el Grupo ACP y el futuro de sus estados, así como definir su visión clara y ambiciosa, sobre todo, después del año 2020, cuando el acuerdo de Cotonou llegue a su fin”.

-“Esta cumbre está focalizada sobre el futuro de ACP en un mundo cambiante, azotado por los problemas de paz, estabilidad y buena gobernabilidad. Los problemas energéticos, la seguridad alimentaria, la lucha contra la pobreza, los efectos de la crisis económica y financiera, la disminución de la ayuda al desarrollo, los cambios climáticos, etc… todo ello exige al grupo reforzar los lazos de solidaridad y cooperación, ante la similitud de sus problemas de desarrollo económico y fortalecer la cooperación entre ellos, a fin de hacer frente común a estos retos” -continuó el Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial. “La triple crisis mundial, energética, financiera y climática que, durante los últimos cinco años atraviesa el mundo, ha puesto a prueba nuestras economías, lo cual dificulta el logro de los objetivos del desarrollo del milenio. Además, nuestros países están siendo afectados cada vez más por el fenómeno del cambio climático que está ocasionando desastres naturales de consecuencias dramáticas, y constituye un problema capital al que debemos encontrar respuestas urgentes”, manifestó también.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo aludió directamente a las nuevas directrices que deben marcar la agenda de ACP en el futuro próximo: “Hemos de afrontar los retos derivados de la globalización de las economías, por lo que nuestros estados deben comprometerse firmemente en el cambio de las reformas. A estos desafíos se añade la capacidad de adaptación de nuestros estados a los cambios que en este momento afectan a nuestra cooperación con la Unión Europea, a través de los acuerdos de asociación económica, las negociaciones de Doha y la nueva arquitectura institucional de la UE creada por el Tratado de Lisboa. Nos gustaría hacer hincapié en el tema de los tratados de asociación económica, respecto a los cuales considero que deben, ante todo, permitir que los países ACP construyan economías sostenibles y desarrollos en exportación”.

-“En estas circunstancias, los países ACP no sólo deben ser meros receptores de la ayuda que quieran darles sus socios de la UE, sino que también deben buscar estrategias propias para su emergencia. El flujo comercial entre los países ACP debe servir de base para una estrategia que facilite la emergencia de nuestros estados” -manifestó el Presidente, que afirmó que “la cooperación con los países desarrollados debe experimentar reformas que permitan que los países ACP alcancen la sostenibilidad. La cooperación debe provocar resultados beneficiosos para ambas partes. Por una parte, las materias primas de las ACP pueden ayudar a mitigar la crisis en la UE y, por otra, los países desarrollados deben facilitar el proceso de industrialización de la ACP”.

-“Guinea Ecuatorial espera que esta cumbre aborde esta estrategia que rearticule la cooperación entre norte y sur; que reafirme el concepto de que sólo pueden lograrse con mecanismos de mutuo beneficio para norte y sur. En este contexto es urgente abordar el futuro del grupo de estados de la ACP, para reforzar la solidaridad entre sus países con vistas a responder mejor a los desafíos del desarrollo. Por esas razones, el futuro de ACP sería incierto si su único objetivo fuera focalizarse en los programas de la UE, y no extenderse a otros socios, existiendo ya un bloque concreto de países del sur”.

Por ello, S. E. Obiang Nguema Mbasogo hizo una alusión directa a la creación de una institución que reuniera exclusivamente a los países del sur: “Guinea Ecuatorial propone la organización de una institución de cooperación Sur-Sur para la cooperación global de estos países. Sabemos que existen organizaciones de los países del sur, como el CARICOM, el Foro de las Islas del Pacífico o el Grupo de los 77. Si no se crease un nuevo grupo, tal vez se podría reforzar al Grupo de los 77 para reorientar los objetivos políticos económicos y comerciales de los países del sur. Malabo podría ser el centro de esta estrategia, con el fin de que se hable de una sola organización del sur, que unifique criterios y coordine esfuerzos para solventar los problemas de su desarrollo económico”.

Después de recordar que en pocas semanas Guinea Ecuatorial también albergará la reunión de países de América del Sur-África (ASA), el Presidente aludió a la necesidad de aprovechar este encuentro para afrontar algunos de los retos a los que se enfrenta el Grupo ACP: “La historia nos obliga a redefinir nuevos conceptos para afrontar los retos de nuestro tiempo; por tanto, estamos obligados a lo largo de nuestra cumbre a proporcionar orientaciones políticas y estratégicas que permitan al grupo jugar un papel efectivo en el escenario internacional. La solución de temas de la paz, seguridad, estabilidad, la crisis financiera, así como el reforzamiento de la solidaridad y la cooperación dependen de la voluntad y disponibilidad de los órganos de gobierno e instituciones que dirigen nuestros países”.

-“Es importante emprender una acción conjunta, en una unidad de criterios, si queremos triunfar. Es importante que se inicien reflexiones para proporcionar al grupo una visión clara y ambiciosa. Seguimos convencidos de que esta cumbre nos brindará la oportunidad de reafirmar nuestra unidad, solidaridad y cohesión, a fin de expresar con más fuerza nuestra fe en la capacidad del grupo, para sacar el máximo provecho de la asociación con la Unión Europea y con otros colaboradores definiendo directrices más innovadoras. Como grupo, tenemos que permanecer unidos en base a estos valores y la identidad de puntos de vista que nos caracteriza, asegurando que el grupo continúa y se mantiene mas allá de las relaciones ACP-UE”.

Tras felicitar por la creación del grupo de personalidades, y volver a agradecer su participación a todos los presentes, el Jefe de Estado dio por inaugurada la conferencia.

Texto: Nuria Blasco.
Fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).