Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 13:48
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Discurso del Ministro de Sanidad en el Día Mundial de la Salud

Con motivo del Día Mundial de la Salud, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, a través del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, se suma al llamamiento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nos pide a todos trabajar por un mundo más justo y saludable.

-“Según la OMS, la Covid-19 ha demostrado que existen muchas desigualdades entre los países en cuanto al acceso a los medios para luchar contra esta pandemia. Por ejemplo, faltan kits de detección, escasean los equipos de protección personal y faltan vacunas para la población, sobre todo en África.

En lo que respecta a nuestro país, el Gobierno es consciente de estas dificultades, por lo que, además de las gestiones multilaterales habituales, ha emprendido gestiones bilaterales específicas con países amigos para adquirir estos equipos. Como saben, estos esfuerzos nos han permitido obtener 100.000 dosis de vacunas de la República Popular China, equipos de laboratorio de los Estados Unidos y diversos equipos y materiales de varios socios técnicos y financieros que están apoyando nuestra respuesta al flagelo del Covid-19.

Permítanme aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todos los gobiernos, instituciones amigas y socios que nos han ayudado y siguen ayudándonos en la lucha contra la Covid-19.

Según la OMS, las desigualdades y la discriminación basada en el género, el lugar de residencia, el nivel de ingresos, el nivel educativo, la edad, la etnia y la discapacidad también existen en detrimento de las poblaciones vulnerables.

En respuesta, Guinea Ecuatorial tiene previsto aplicar un plan de cobertura universal mediante la operativización de los distritos sanitarios. El proyecto piloto en el distrito de Baney está en marcha y todos ustedes están siguiendo su progreso. El distrito sanitario permitirá estructurar las políticas sanitarias de manera que la población tenga acceso directo a diversos servicios de salud, incluida la atención primaria, así como la salud materno-infantil, la atención bucodental, etc.

Nuestro plan nacional de desarrollo sanitario (2021-2024) se propone invertir esta tendencia de forma profunda actuando sobre los factores socioeconómicos de la salud, según un enfoque multisectorial e interministerial, en beneficio sobre todo de las poblaciones vulnerables. Este plan hace gran hincapié en los actores comunitarios que, a través de él, se apropian de su salud participando en la puesta en marcha de iniciativas de promoción y desarrollo de la salud.

Uno de los principales retos a la hora de abordar las desigualdades es la falta de datos para identificar a los grupos no alcanzados y comprender las razones de este problema.

Nuestro Sistema Nacional de Información Sanitaria recoge datos desglosados por edad, sexo y nivel de equidad que apoyan nuestra toma de decisiones y la elaboración de políticas.

En este sentido, pedimos a la OMS que colabore con los países en la creación de capacidad para la recopilación, gestión y uso de datos, y que mejore el seguimiento y la actuación para abordar las desigualdades evitables.

Como pueden ver, Guinea Ecuatorial cree en la importancia de las sinergias y la solidaridad internacional para acabar con las desigualdades nacionales y continentales.

No puedo concluir mis comentarios sin mencionar el terrible desastre que sacudió la ciudad de Bata hace apenas un mes. En efecto, el 7 de marzo de este año, nuestro país sufrió una de sus más terribles catástrofes a causa de las explosiones de municiones en el campo militar de Nkoantoma. Esta situación es un doloroso calvario que ha causado muchas víctimas y damnificados. Ha puesto a prueba el sistema sanitario, no sólo por las lesiones y bajas físicas y psicológicas, sino también por la posibilidad de que se extienda el virus SAR-Cov2 que causa la Covid-19.

Para prepararnos ante cualquier eventualidad, hemos previsto llevar a cabo varias iniciativas en las dos regiones del país: el refuerzo de la campaña nacional de vacunación, la reanudación de las pruebas de detección masiva, la ampliación de la campaña de vigilancia comunitaria a todo el territorio nacional y el refuerzo de la sensibilización y la movilización social.

Finalmente les insto una vez más a participar en los esfuerzos contra la Covid-19 respetando las medidas de prevención recomendadas. Cuanto más las respetemos, antes volveremos a la vida normal”.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).