Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 16 julio, 04:55
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comunicado sobre la visita oficial del Presidente de Bielorrusia

La Oficina de Prensa de la Presidencia de la República ha emitido un comunicado sobre la visita que ha realizado el Presidente de Bielorrusia. Publicamos a continuación su contenido completo.

-“COMUNICADO DE PRENSA

Oficina de la Prensa Presidencial. Guinea Ecuatorial.

VISITA OFICIAL DEL PRESIDENTE DE BIELORRUSIA, ALEKSANDR LUKASHENKO, A GUINEA ECUATORIAL

Las relaciones entre las repúblicas de Guinea Ecuatorial y Bielorrusia han vivido un momento histórico este fin de semana con la visita del Presidente bielorruso, S.E. Aleksandr Grigórievich Lukashenko, a Guinea Ecuatorial, donde se reunió con el Jefe de Estado ecuatoguineano, S. E. Obiang Nguema Mbasogo. Durante la visita, ambas naciones han firmado numerosos acuerdos de cooperación, que inauguran una nueva época de trabajo conjunto entre las dos naciones. En septiembre de este año 2023, la Pareja Presidencial de Guinea Ecuatorial también visitó Bielorrusia.

Malabo, 11 de diciembre

El sábado 9 de diciembre, el Jefe de Estado de la República de Bielorrusia, S.E. Aleksandr Grigórievich Lukashenko, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Malabo, para llevar a cabo una visita oficial de 24 horas a Guinea Ecuatorial. Allí fue recibido por el Vicepresidente de la República, S. E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, con quien mantuvo un primer encuentro de cortesía.

Inmediatamente, la delegación presidencial bielorrusa se trasladó al Palacio del Pueblo de Malabo, donde fue recibido con honores militares y se encontró con su homólogo de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

La jornada de la tarde del sábado continuó con una reunión entre ambos presidentes, durante la cual S.E. Aleksandr Lukashenko recibió la Medalla del Gran Collar de la Orden de la Independencia de Guinea Ecuatorial.

Tras estos primeros actos, se procedió a las reuniones de trabajo para la firma de la Hoja de Ruta para la Cooperación al Desarrollo entre ambos países. Un instrumento jurídico que recoge seis memorandos de entendimiento, en diferentes ámbitos, como el medio ambiente, industria, obras públicas, documentación y archivo y energía eléctrica.

Se ha firmado también un memorándum especial en el ámbito de la justicia, una hoja de ruta de cooperación tecno militar, un acuerdo de cooperación en materia de turismo, un acuerdo de cooperación en el ámbito de la ciencia y tecnología y un acuerdo sobre cooperación en asuntos aduaneros.

Finalmente, los plenipotenciarios de ambos países también firmaron otros acuerdos en materia fiscal, un acuerdo sobre la promoción y protección recíproca de inversiones, un acuerdo sobre reconocimiento mutuo de documentos educativos, así como un comunicado conjunto entre ambas naciones.

En la jornada del domingo 10 de diciembre, la delegación bielorrusa con su presidente en cabeza se trasladó a la parte interior de Guinea Ecuatorial, para continuar con las visitas a la provincia de Djibloho y Oyala, donde pudieron conocer el Hospital La Paz Doctor Vicente Nsue Milag, la Universidad Afroamericana del África Central (AAUCA), el Palacio de Gobierno y otras obras que el Gobierno acomete en esa zona del país. Finalizada esta jornada, el Presidente Lukashenko regresó a Bielorrusia.

Se trata de la primera visita que S.E. Aleksandr Grigórievich Lukashenko realiza a tierras ecuatoguineanas. La Pareja Presidencial ecuatoguineana, por su parte, realizó una primera visita de Estado a Bielorrusia el pasado mes de septiembre de 2023.

Guinea Ecuatorial y Bielorrusia llevan algo más de 30 años de relaciones diplomáticas, pero ha sido en este 2023 cuando se ha llevado a cabo un gran avance en las mismas, con las visitas oficiales que ambos presidentes han efectuado a los dos Estados. Ambos  países comparten los mismos valores sobre la coexistencia pacífica, el respeto escrupuloso de los derechos e igualdad soberana de los Estados, el mantenimiento pacífico de una fluida cooperación entre Estados, dentro del marco del multilateralismo, la solución pacífica de controversias y la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, entre otros.

Fuente: Oficina de la Prensa Presidencial de Guinea Ecuatorial
Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).