Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 14:16
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

COMUNICADO OFICIAL - CONSEJO DE MINISTROS.

octubre 08, 2009
Noticias Gobierno

Presidido por S.E. OBIANG NGUEMA MBASOGO, Presidente de la República, Jefe de Estado y Presidente-Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, ha tenido lugar en el Palacio África de Bata, sobre las 12:30 horas de la mañana de este jueves, la Reunión del Consejo de Ministros; con la participación del Primer Ministro Jefe de Gobierno, el Excmo. Señor Don Ignacio MILAM TANG; del Vice-Primer Ministro Segundo, Encargado del Sector Económico y Financiero Excmo. Señor Don Aniceto EBIACA MOHETE; así como los demás Miembros del Gobierno actualmente en plaza.
         Abierta la Reunión en nombre del Pueblo de la República de Guinea Ecuatorial, el Consejo de Ministros de este jueves, ha procedido al estudio del siguiente orden del día:
Lectura y aprobación del acta de la Sesión Anterior (Secretario de Actas). 
Introducción e Informe-Síntesis del Excmo. Señor Primer Ministro Jefe de Gobierno (Primer Ministro-Jefe de Gobierno). 
Proyecto de Decreto por el que se Reforma el Decreto nº 58/1.988, de fecha 20 de abril, relativo al Reglamento Orgánico y Funcional del Ministerio de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias (Mº de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias).
Programa de Actos para la Conmemoración del XLI Aniversario de la Independencia Nacional, 12 de Octubre de 2009, Bata-Litoral (Mº del Interior y Corporaciones Locales).
Informe sobre los Ingresos corrientes del mes de Agosto de 2009 (Mº de la Función Pública y Reforma Administrativa).
Informe sobre las viviendas construidas por el Gobierno, bajo la Administración de la Empresa Nacional de Promoción Inmobiliaria de Guinea Ecuatorial (ENPIGE), dependiente de la Presidencia del Gobierno
Asuntos Varios:
Informe del viaje de Su Excelencia a Houston (Texas), Nueva York y Venezuela (Excmo. Señor Ministro de la Presidencia de la República Encargado de Misiones).
Informe de la Misión Especial a la Unión Africana, sobre el examen y la solución de conflictos en África, celebrada en Trípoli (Libia) (Excmo. Señor Vice-Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía).
Informe Réplica del Gobierno de Guinea Ecuatorial al informe del Relator Especial contra la Tortura, del Señor Manfred Nowak (Vice-Presidente de la Comisión Adhoc).
Expediente de solicitud de exoneración de impuestos aduaneros de la Empresa de Pesca GEMMCA, S.A. sobre el total de 295.500.- litros de combustible que emplean sus barcos y la planta de procesamiento de Bolondo-Mbini (Excmo. Señor Ministro de Pesca y Medioambiente).
Informe sobre la participación del Excmo. Señor Ministro de Sanidad y Bienestar Social al 59 Comité Regional de la OMS, celebrado en Kigali, capital de Ruanda (Excmo. Señor Ministro de Sanidad y Bienestar Social)
Informe sobre el Protocolo del Derecho de la Mujer en África.(Excma. Señora Ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer)
Informe del viaje a Paris y Estambul del Ministro de Hacienda y Presupuestos. (Excmo. Señor Ministro de Hacienda y Presupuestos)
Adoptado el orden del día y tras la lectura del Acta de la Sesión anterior, el Excmo. Señor Don Ignacio MILAM TANG, Primer Ministro Jefe de Gobierno, felicitó en primer lugar en nombre de todo el Gobierno, el de las Administraciones Públicas, Entidades Autónomas y Empresas de participación del Estado a S.E. el Presidente de la República, Jefe de Estado y Fundador del P.D.G.E. por el 41 Aniversario de la Independencia de Guinea Ecuatorial; efemérides que marca el comienzo y estreno de nuestra andadura como país soberano e independiente, dotado de todos los atributos y reconocimientos internacionales; pese al oscurantismo y espejismo de los 11 primeros años de la accesión a la Soberanía Nacional hoy Guinea Ecuatorial se siente orgullosa de sí misma porque S.E. la ha devuelto la ilusión por la que lucharon nuestros antepasados y sobrepasada la imaginación de entonces, por el desarrollo sin precedentes que vive el País.
En el siguiente punto del orden del día, se expuso al Consejo de Ministros que, desde la promulgación del Decreto nº 58/1.988, de fecha 29 de abril, aprobando el Reglamento Orgánico y Funcional del Ministerio de Justicia y Culto, la Administración de Guinea Ecuatorial ha experimentado importantes cambios en su estructura de funcionamiento de manera que la configuración actual de los servicios centrales y periféricos han resultado obsoletas. 
Teniendo en cuenta la acentuada expansión y crecimiento de la economía nacional que ha redinamizado hasta extremos desconocidos la vida social y en consecuencia provocando el incremento de la necesidad de recurrir a la Administración, en tanto que instancia ordenadora de tal vida.
Teniendo en cuenta así mismo que, el desproporcionado aumento del margen de maniobra que la referida situación de bonanza económica ha conferido a la Administración para desplegar la acción prestacional a la que está obligada en virtud de la definición constitucional de G.E. como Estado de Derecho, fueron entre otras las razones que el Excmo. Señor Don Martín NDONG NSUE, Viceministro de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias justificó ante el Alto Órgano del Ejecutivo, el Proyecto de Decreto por el que se Reforma el Decreto nº 58/1.988, de fecha 20 de abril, relativo al Reglamento Orgánico y Funcional del Ministerio de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias.
Analizado el mismo, mereció la aprobación del Consejo de Ministros.
El Programa de Actos para la Conmemoración del 41 Aniversario de la Independencia Nacional, 12 de Octubre de 2009, también fue aprobado por el Consejo de Ministros presentado por el Excmo. Señor Don Clemente ENGONGA NGUEMA ONGUENE, Ministro del Interior y Corporaciones Locales.
Por su parte, el Excmo. Señor Don Salvador MANGUE AYINGONO, Ministro de la Función Pública y Planificación Administrativa presentó al Consejo de Ministros, el comportamiento de los ingresos corrientes del Estado correspondiente al mes de agosto del vigente ejercicio económico, que globalmente arrojan el importe de (10.823.514.994) Diez Billones Ochocientos Veintitrés Millones Quinientos Catorce Mil Novecientos Noventa y Cuatro Francos Cefas, representando el 104% de las previsiones fijadas para periodo.
          A este respecto, S.E. el Presidente de la República, invitó a los Departamentos que no hayan alcanzado el 50% de los ingresos previstos, a que hagan esfuerzos para alcanzar el techo asignado para sus recaudaciones; paralelamente, felicitó a todos los Ministerios que han alcanzado el 100% de las previsiones en general y al Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía en particular por el esfuerzo desplegado en alcanzar su techo previsto.
Tras la creación de la Empresa Nacional de Promoción Inmobiliaria (INPIGE), dependiente de la Presidencia del Gobierno y la aprobación de sus estatutos, se ha presentado el primer informe parcial de las viviendas construidas por el Gobierno, bajo la Administración de dicha Empresa, correspondientes a las Ciudades de Malabo y Bata, cuya cifra es de 916 viviendas, representando un inmovilizado por valor de 17.198.000.000 F.cfa. Dicho informe ha sido presentado por el Excmo. Señor Don Vicente EHATE TOMI, Ministro Secretario General de la Presidencia del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa
         Al respecto, S.E. el Presidente de la República, al margen de la información complementaria que recomendó del informe presentado, felicitó a la Primatura del Gobierno por la iniciativa.
         En Asuntos Varios, se presentaron varios informes, destacándose entre otros el viaje de Su Excelencia a Houston (Texas), Nueva York y Venezuela, respectivamente
         En el marco de sus atribuciones constitucionales de dirigir la acción política del Estado en el exterior y fiel a los compromisos del Estado Ecuatoguineano, en tanto como sujeto de derecho y miembro de las instituciones y organizaciones internacionales; Su Excelencia el Presidente de la República, Jefe de Estado y Presidente-Fundador del P.D.G.E. ha desplegado una   intensa actividad diplomática en el curso del pasado mes de Septiembre, para contribuir al reforzamiento para la personalidad del Estado en el Exterior, desarrollar las relaciones de amistad y cooperación con otros Estados y contribuir al desarrollo de un clima de paz, entendimiento, conocimiento y cooperación internacional.
         Con este propósito, S.E. el Presidente de la República, Jefe de Estado y Presidente Fundador del P.D.G.E. OBIANG NGUEMA MBASOGO, efectuó sucesivamente visitas a la ciudad de Houston, Estado de Texas, del 18 al 19 de septiembre, a invitación del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad de RICE, para presentar una Conferencia sobre la política energética de Guinea Ecuatorial y su implicación en el futuro del País; teniendo en cuenta la importancia significativa que está adquiriendo nuestro País en los últimos años en el escenario Internacional como país productor del Petróleo, capaz de influir en el mercado internacional de Energía y particularmente, sus relaciones con los Estados Unidos de América; como socio principal en la explotación de productos energéticos cuyas relaciones son cada vez más estrechas.
         También en la Ciudad de Houston, S.E. el Presidente de la República, presidió la Ceremonia de Apertura del Consulado de G.E. en dicha Ciudad, que contó con la participación de eminentes personalidades del Sector Público y Privado, así como los ciudadanos Ecuatoguineanos residentes en la misma.
En Nueva York, del 22 al 23 de septiembre, S.E. el Presidente de la República, Jefe de Estado, representó al Estado Ecuatoguineano durante el Sexagésimo Cuarto Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en sus debates generales, cuyo tema principal se articuló en “Respuestas Efectivas de la actual crisis Mundial”, Reforzamiento del Multilateralismo y Dialogo entre Civilizaciones, por la Paz, la Seguridad y el Desarrollo Internacional.
         Durante su estancia en Nueva York, S.E. el Presidente de la República completó su Agenda Diplomática participando al almuerzo de trabajo que mantuvieron los Jefes de Estado Sub-Saharianos con el Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama , en cuyo encuentro, S.E. el Presidente de la República OBIANG NGUEMA MBASOGO, propuso al Presidente BARAK OBAMA, institucionalizar los contactos entre África y los Estados Unidos, además de que dicho país asumiera el protagonismo en materia de Seguridad de África. Dichas propuestas merecieron la consideración del Jefe de Estado Norteamericano, quien prometió elevarlas a las instancias competentes.
         S.E. el Presidente de la República, Jefe de Estado, se reunió también con el Secretario General de las Naciones Unidas, el Señor Ban Ki-Moon, a quien planteó los problemas que afectan a la República de Guinea Ecuatorial, nuestro País. Igualmente, el Jefe de Estado mantuvo una Rueda de Prensa con los Canales Internacionales de África Medias, África 24 y Vox África; abordando temas de actualidad diplomática entre la República de Guinea Ecuatorial y la Comunidad Internacional a nivel Bilateral y Multilateral.
El Presidente de la República, Jefe de Estado y Fundador del P.D.G.E. OBIANG MGUEMA MBASOGO, para terminar con su Agenda Diplomática, participó, del 27 al 28 de septiembre, en la II Conferencia Cumbre de los Países de África y América Latina, organizada en la Isla de Margarita (Venezuela), por el Gobierno Venezolano.
         El objetivo de dicho encuentro, fue el de dar continuidad a los esfuerzos iniciados durante la Primea Cumbre en Abudja (Nigeria) para institucionalizar la Cooperación Sur-Sur, entre África y Sudamérica.
         En el mismo apartado de Asuntos Varios, también se destacó el informe presentado por el Excmo. Señor Don Estanislao Don Malavo, Ministro de Hacienda y Presupuestos, por su participación en las Reuniones del Comité Ministerial de la UMAC (Unión Monetaria de África Central), y la reunión de Ministros de la Zona del Franco. Tenidos en París, del 27 de septiembre al 06 de Octubre actual; así como su participación en la Asamblea Mundial del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, que tuvo lugar en la Ciudad de Estambul.
         En las dos primeras reuniones de París, el Ministro ponente, informó al Alto Órgano del Ejecutivo del Estado, la situación del escándalo financiero reflejado en los primeros resultados de la auditoría, consistentes en la malversación de fondos de la Entidad Financiera de la Comunidad (BEAC), en el periodo 2004-2008, que oscila alrededor de 30 Millones de Euros, equivalentes a 19.678.710.000 Francos Cefa; así como la posición económica favorable de nuestro país en el reparto de los derechos especiales de giros en la zona del Franco; lo que cada vez más refleja y patentiza la buena gestión de los recursos económicos del país llevado a cabo por el Gobierno, bajo las savias Directrices de Su Excelencia el Presidente de la República OBIANG NGUEMA MBASOGO.
         Al termino de dicho informe; S.E. el Presidente de la República, resaltó el reconocimiento de los resultados alentadores de la gestión económica y política que se está llevando en el País y en la circunstancia que la República de Guinea Ecuatorial está por cumplir 41 años de existencia como País independiente y soberano; gestión que se ha venido llevando sin asesoramiento internacional;
A este respecto, enfatizó a los Miembros del Gobierno, a llevar con rigor la gestión de los Departamentos bajo su responsabilidad para conseguir un mayor auge del País con resultados cada vez más óptimos; invitó a cada Miembro del Ejecutivo analizar el comportamiento funcional de sus departamentos con vistas a implementar e impulsar acciones positivas consecuentes.
         Apeló al espíritu de responsabilidad que debe caracterizar a los Miembros del Gobierno, evitando actitudes indecisas en la toma de medidas en el marco de su cometido y conservando la dignidad y el prestigio que Guinea Ecuatorial goza actualmente en la Comunidad Internacional.
Agotados pues el desarrollo de los temas, Su Excelencia el Presidente de la República, Jefe de Estado y Presidente-Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, OBIANG NGUEMA MBASOGO, en nombre del Pueblo de la República de Guinea Ecuatorial clausuró la reunión del Consejo de Ministros, siendo las 16:30 horas.
¡MUCHAS GRACIAS!