Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 30 mayo, 11:29
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comparecencia del Primer Ministro en la Cámara de los Representantes del Pueblo

marzo 31, 2011
Noticias

El Primer Ministro, Ignacio Milam Tang, ha comparecido este lunes ante el pleno de la Cámara de los Representantes del Pueblo, en su sesión ordinaria correspondiente al primer semestre del presente año 2011, para presentar varios proyectos de ley y demás disposiciones que ya han sido adoptadas en consejos de ministros.

La comparecencia del Jefe del Gobierno responde al cumplimiento del artículo 55 de la Ley Fundamental de nuestro país, que prevé la presentación de estas disposiciones ante el Parlamento para su ratificación, por lo que el contenido de los 11 folios de su discurso hacía referencia a un total de cuatro proyectos de ley y la ratificación de seis tratados y convenciones suscritos con la Unión Africana.

Se trata del proyecto de ley por el que se aprueba la ejecución del Presupuesto General del Estado para el ejercicio económico 2010, y que se ha caracterizado por una débil y lenta  recuperación de la actividad económica mundial, arrojando un déficit presupuestario de más de 365 mil millones de francos cefas y que ha sido financiado con la utilización de los depósitos del estado.

La sesión estuvo moderada por el Presidente de la Cámara de los Representantes del Pueblo, Angel Serafín Seriche Dougan Malabo, quien se hallaba acompañado por los miembros de la mesa presidencial. En la misma, el Jefe del Gobierno ha pedido al Parlamento la aprobación del proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional,  instrumento regulador de su funcionamiento, que permitirá avanzar en la consolidación del Estado de Derecho.

Acompañado por varios miembros de su Gobierno -destacaba la presencia de los Viceprimeros Ministros, Primero y Segundo, Aniceto Ebiaka Mohete y Demetrio Elo Ndong Nsefumu-, el Primer Ministro ha sometido también al pleno el proyecto de Ley Reguladora de la Nacionalidad Ecuatoguineana.

Se trata de un texto elaborado por el Gobierno para subsanar un vacío legal existente y que aconseja  una profunda revisión de la mencionada ley adecuando su texto a los imperativos de la Ley Fundamental y al derecho internacional.

Otro proyecto de ley presentado al pleno es aquel por el que se crea el Cuerpo Técnico Especial de Abogados del Estado en la República de Guinea Ecuatorial.

La disposición pretende dotar a este cuerpo de Abogados de un personal cualificado y especializado, con capacidad para defender los intereses de nuestro país.

En otro orden de cosas, la asunción de la Presidencia de la Unión Africana hace necesario acatar las normas de la institución panafricana, por lo que es una práctica habitual de la Unión, que el Presidente de turno exhorte a todos los Estados Miembros a adherirse a los tratados, convenios y protocolos de la misma.

Ahora que nuestro país ostenta la Presidencia, sería incongruente exhortar a otros Estados a adherirse, cuando el nuestro no lo ha hecho en la mayoría de los instrumentos legales de la Unión Africana. Esta es una de las razones por las que el Gobierno ha  sometido también al Parlamento el trámite de ratificación de varios tratados y convenciones suscritos con la Unión Africana.

En este sentido, el Primer Ministro se ha referido al Estatuto de la Asociación de Organizaciones Africanas de Promoción Comercial; el Tratado de la Constitución de la Comisión Africana de la Aviación Civil; la Convención Internacional sobre el Establecimiento de un Programa de Cooperación Técnica, así como al Tratado de la Carta Africana de Transportes Marítimos.

También se incluyen, la Convención Africana para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales; la Convención de Bamako sobre la prohibición de importar en África los desechos peligrosos, así como el Control de Movimientos Transfronterizos y la Gestión de desechos peligrosos producidos en África.

El primero en brindar su apoyo al Primer Ministro ha sido el Portavoz de la Coalición Demócrata, David Nguema, quien ha pedido también al Gobierno potenciar el sector pesquero nacional.

El Portavoz del Grupo Mixto, por su parte, representado por Placido Micó Abogo, ha señalado que las propuestas presentadas por el  Gobierno carecen de sentido y de importancia, por eso ha manifestado su disconformidad al subrayar que no respondían a las preocupaciones del pueblo.

El apoyo a las propuestas del Gobierno ha alcanzado la mayoría de votos cuando el Portavoz del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Santiago Nsobeya Efuman, manifestaba su apoyo total al Primer Ministro.

Texto: Luis Felipe Rondo (G. P. Primer Ministro).

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).