Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 09:40
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comienza la Conferencia de Electrificación Nacional

agosto 10, 2011
Noticias

El Presidente de la nación inauguró la Conferencia de Electrificación Nacional que se celebra durante los días 9 y 10 de agosto en el Palacio de Conferencias de Ngolo, en la ciudad de Bata. Un evento especialmente organizado para dar a conocer a la población la situación de todos los proyectos de energía eléctrica que está llevando a cabo el Gobierno, a través del Ministerio de Minas, Industria y Energía.

El Palacio de Conferencias de Ngolo es el escenario de la Primera Conferencia de Energía Eléctrica que ha organizado el Ministerio de Minas, Industria y Energía para dar a conocer a miembros del Gobierno, delegados de instituciones y empresas, y en general, a la población civil, la gran cantidad de proyectos que se llevan a cabo a través del Proyecto de Electrificación Nacional, cuyo objetivo preciso es que la energía eléctrica llegue a todo el país o, con otras palabras, conseguir el famoso eslogan de “Luz para Todos”. El Presidente de la nación y los ministros titulares y delegados del Ministerio de Minas, Industria y Energía, han participado, entre otros, en esta primera jornada.

El acto ha comenzado sobre el mediodía con las palabras del alcalde de Bata, Constantino Ekong Nsue, quien para empezar ha dado la bienvenida a todos los delegados. El representante de los partidos políticos de la oposición, Tomás Mecheba, ha declarado que esta conferencia es una muestra de las intenciones del Gobierno para luchar por el bienestar de la población. Por su parte, el Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Lucas Nguema, recordó que hace tan sólo 25 años era impensable soñar con un crecimiento tan espectacular como el que se vive en la actualidad. En cuarto lugar participó Secretario General del Polo Energético de Africa Central (PEAC), Bruno Kapandji Kalala, quien durante todo su discurso alabó el papel emprendido por el Presidente Obiang Nguema Mbasogo para llevar a cabo estas obras, y calificó este hecho como un ejemplo para el resto de África.

Una de las intervenciones más importantes de toda la jornada ha sido la del Ministro de Minas, Industria y Energía, Marcelino Owono, que ha dado una explicación breve de los principales objetivos y obras que forman el Proyecto de Electrificación Nacional, como la presa de Djibloho, la de Sendje, la rehabilitación de las centrales de Riaba o la modernización de la red de transmisión de Malabo, etc. El Ministro también ha hecho alusión a la necesidad de apostar por las energías limpias y renovables, a la nueva Ley de Energía y a la reestructuración y privatización de la compañía eléctrica nacional, SEGESA.

Al final de sus palabras, Marcelino Owono ha recordado que nada de esto se habría podido hacer sin el impulso y la colaboración del Presidente que, según ha dicho, ha supervisado continuamente la evolución de las obras “como un inspector”, con continuas visitas a las mismas.

El Presidente de la nación, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, durante su discurso, remarcó la importancia absoluta de la celebración de esta conferencia y felicitó al Ministerio por ello, porque así la población, “auténtica beneficiaria de todos estos proyectos”, puede conocer en qué situación se encuentran las obras con las que se está electrificando el país.

Pero el Presidente también recordó la importancia de que, por su parte, los ciudadanos empiecen a asumir sus obligaciones como consumidores responsables: “Hemos recibido muchas demandas por parte de la gente que nos pide que llegue la electricidad a sus casas y a sus poblados, pero la mentalidad en este sector también tiene que evolucionar –dijo el Jefe del Estado en referencia a todas aquellas personas que se niegan a pagar el recibo de la luz. “Es importante que los ciudadanos hagan frente a sus responsabilidades para que el país pueda transformarse tal y como todos deseamos. Tenemos que concienciar a la población para que asuman sus obligaciones, porque si queremos el desarrollo, debemos corresponder con los medios necesarios para ello”.

El Presidente también felicitó al Ministerio por el buen funcionamiento del Proyecto de Electrificación Nacional al que calificó como un gran desafío, y recordó que, tras la construcciones de Djibloho y Sendje, habrá energía para todos en la Región Continental:“Este sector es vital porque hablar de desarrollo energético es hablar de la primera fase para la industrialización" –continuó Obiang Nguema Mbasogo. “Para mi ha sido un reto transformar el país, porque nos olvidamos que, en el 3 de agosto de 1979, nuestras ciudades estaban sin luz y que hoy día la energía se suministra, prácticamente, hasta en las ciudades más pequeñas”.

Asimismo, recordó el Presidente que Guinea Ecuatorial tiene suficientes recursos energéticos naturales y, al enumerar los más importantes, aseguró que, tras las obras que se están llevando a cabo, “estos recursos van a permitir que Guinea Ecuatorial sea autosuficiente en energía, para poder responder al eslogan “Luz para Todos”.

El Presidente también solicitó que durante la conferencia se buscasen, sobre todo, “soluciones para satisfacer a todo el pueblo”, y pidió igualmente la ayuda de los medios de comunicación para instruir a la población sobre la necesidad de ser buenos consumidores “para que todo el mundo conozca la importancia de la energía”.

Tras la pausa para el almuerzo, intervino también el Ministro Delegado de Minas, Gabriel Mbega Obiang Lima, quien ofreció una primera aproximación mucho más técnica y especializada a los asistentes a la Conferencia. Mbega Obiang Lima recordó que “el Gobierno, solo en los últimos cinco años ha invertido más de 2.000 millones en la construcción de infraestructuras y dotación de equipamientos básicos”, dentro del plan de electrificación. “A día de hoy, tenemos un plantel de producción integrado por la central Djibloho -que próximamente entrará en funcionamiento-, la central expandida de Turbo Gas, baterías de apoyo en la isla y en el continente, la planta remodelada de San Joaquín, las mini-centrales de Riaba-Musola, etc. También cabe mencionar la central de Sendje, cuyo inicio ya está proyectado o la consolidación del parque de generación eléctrica en las ciudades de Ebebiyin, Evinayong,  Niefang, Mongomo, Kogo, Mbini, etc. Un dato importante es que en la generación hemos apostado por energías limpias y renovables”, explicó el Ministro delegado, que también dedicó un espacio importante a la creación del marco regulador del sector, a la reestructuración de SEGESA y a la apuesta del Ministerio por la formación de recursos humanos.

La Conferencia, que continuó con las primeras ponencias del Panel I, continuará a lo largo de toda la jornada del día 10.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.