Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 11:10
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Clausura del Seminario Taller sobre la Ruta del Esclavo

septiembre 16, 2009
Noticias Gobierno

La Viceministra de Información, Cultura y Turismo, Purificación Opo Barila, fue la encargada de clausurar el seminario sobre la Ruta del Esclavo que se llevó a cabo en el Centro Cultural de Malabo y que cuenta con la participación de la UNESCO.

Organizado por la UNESCO, el Ministerio de Información, Cultura y Turismo de Guinea Ecuatorial y la Cooperación Española, el Seminario sobre la Ruta del Esclavo se llevó a cabo, los días 2, 3 y 4 de septiembre en el Centro Cultural Español de Malabo.
 
A la clausura asistieron la Viceministra del Ministerio de Información, Cultura y Turismo, Purificación Opo Barila, acompañada por el Consejero presidencial en materia de Cultura, Anacleto Olo Mibuy, así como los directores generales de Cultura y Turismo, Rufino Ndong Nchama y Gabino Molongua.
 
El objetivo principal de este seminario ha sido analizar el dramático hecho de la esclavitud, y romper el silencio sobre el que sin duda es el mayor genocidio de la historia de la humanidad. A través de su análisis, los ponentes coincidieroon en la necesidad de revisar históricamente el tema como contribuición a la cultura de la tolerancia y la coexistencia pacífica de los pueblos.


Como conclusión del evento, quedaron fijadas las siguientes metas:

1.- Desarrollar un plan de acción 2009-2012, para consolidar un grupo de trabajo sobre la Ruta del Esclavo.

2.- Reunir a especialistas y gestores de proyectos asociados con la gestión del patrimonio y el turismo sostenible en la Ruta del Esclavo.

3. Realizar una publicación sobre rutas e itinerarios culturales ibero americanos con resultados del seminario-taller.

4. Impulsar la creación de una sección específica de la Ruta del Esclavo en el espacio web, www.gestióncultural.org.   

5. Establecer sinergias entre la Ruta del Esclavo y otras rutas, como la Ruta del Cacao, promovida también por la UNESCO y en la que Guinea Ecuatorial juega un papel significativo.  

Participaron como ponentes, D. Carlos Contreras Cervantes, Director del Centro Cultural Español de Malabo y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Guinea Ecuatorial; Dr. Simâo Sounduila, Vicepresidente del Comité Científico de la Ruta del Esclavo de la UNESCO/ Director del Museo Nacional de la Esclavitud, de Luanda, Angola; Dr. Jordi Tresserras, Vicepresidente del Comité Científico de la Ruta del Esclavo de la UNESCO/Coordinador del Programa de Turismo Cultural de la Universidad de Barcelona, España; Dr. Carlos Carvalho, Director del Instituto de Investigación y del Patrimonio Cultural del Ministerio de Ccultura de Cabo Verde; Ilmo. Sr. D. Rufino Ndong Nchama, Director General de Cultural del Ministerio de Información, Cultura y Turismo de Guinea Ecuatorial; Doña Eloísa Vaello Marco, Subdirectora del Centro Cultural Español de Malabo y de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo en Guinea Ecuatorial; Excmo. Sr. D. Joaquín Mbana Nchama, Consejero Presidencial en materia de Educación de la República de Guinea Ecuatorial; Sra. Dña. Alba Valenciano Mañe, Historiadora y Coordinadora del laboratorio de Recursos Orales del Centro Cultural Español de Bata y el Excmo. Sr. D. Anacleto Olo Mibuy, Consejero Presidencial en materia de Cultura de Guinea Ecuatorial.
 
La Viceministra Purificación Opo Varila, en nombre del Ministro de Información, Cultura y Turismo y del Gobierno, reconoció la importancia de este encuentro e  invitó a llevar a cabo una reflexión seria para que acontecimientos de esta naturaleza no vuelvan a suceder. Asímismo, y en nombre del Presidente de la República, agradeció a los organizadores y a sus participantes la realización de tan importante evento.