Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 13:04
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Clausura del Segundo Foro África–India en Addis Abeba

mayo 26, 2011
Noticias África

La firma del documento de Declaración de Addis Abeba, Etiopía, en el marco del Segundo Foro África-India, ha sentado las bases para aumentar la cooperación y colaboración en beneficio mutuo de sus pueblos, destacando los sectores de economía, política, ciencia, tecnología, investigación y desarrollo, desarrollo social y creación de capacidades y otros aspectos de salud, ocio, cultura, turismo, etc.

En la jornada del martes, el Presidente en ejercicio de la Unión Africana, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, copresidente junto al Primer Ministro Indio, abría el ciclo de sesiones en presencia de más de una treintena de Jefes de Estado africanos, el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, así como de embajadores y expertos africanos y de la India. 

En sus palabras de apertura, el Jefe de Estado ecuatoguineano valoró positivamente la política de cooperación adoptada por la India, como fruto de la voluntad y determinación de su Gobierno de acompañar los esfuerzos de los pueblos africanos en su lucha para consolidar un desarrollo sostenible, eliminar la pobreza y alcanzar los objetivos del milenio.

-“La declaración de Nueva Delhi que fue adoptada durante la primera Cumbre celebrada en abril de 2008, así como el plan de acción adoptado, han servido de base para la consolidación de nuestro partenariado estratégico, y los progresos alcanzados desde entonces son palpables, ya que África y la India han desarrollado una alianza en la lucha por la independencia y la autodeterminación de nuestros pueblos, dentro del estricto respeto de la igualdad soberana de los Estados y la no injerencia en los asuntos internos de otros países”, así se expresó el Presidente Obiang.

Y siguió su intervención:

-“El partenariado África-India debe consolidarse a través de esta segunda Cumbre, porque se trata de una asociación reforzada y de una visión compartida a favor del desarrollo y bienestar de nuestras poblaciones. Si se tiene en cuenta que se trata de una cooperación en la que ambas partes deben aprovecharse utilizando los recursos naturales que tiene África y los conocimientos técnicos, científicos y la disponibilidad de capital que ofrece la India para el desarrollo de dicha cooperación”.

Dentro de este contexto, las relaciones entre África e India siempre han sido muy intensas, sobre todo entre los países del este y del sur de África, pero con la celebración de estas dos cumbres, la India busca nuevas fórmulas para intensificar su cooperación. Precisamente, durante el encuentro de Addis Abeba, ambas partes han centrado sus reflexiones en el fortalecimiento de una asociación más contemporánea en campos tan importantes como el comercio, la energía y la cooperación en materia de asuntos globales, así como la introducción de una serie de reformas en la ONU y otros temas relacionados con al terrorismo y el cambio climático.  

La India ha ofrecido cinco mil millones de dólares durante los próximos tres años, como línea de crédito para ayudar a alcanzar los objetivos de desarrollo de África.

Igualmente, 700 millones de dólares adicionales estarán disponibles para establecer nuevas instituciones y programas de formación en consulta con la Unión Africana y sus instituciones, lo que posibilita a la India participar con África en los planes bilaterales y multilaterales, para fortalecer las alianzas con la Unión Africana y las comunidades económicas regionales (CER).

El primer ministro indio, Manmohan Singh, destacó cuatro áreas generales de apoyos: desarrollo de las infraestructuras, integración regional, creación de capacidades y desarrollo de recursos humanos.

En el plano multilateral, dijo que “India está considerando establecer una universidad virtual para cumplir con parte de la demanda de África para los estudios superiores, donde 10.000 nuevas becas universitarias estarán disponibles para los estudiantes africanos” y anunció un aumento en el número de becas de postgrado.

Firma de importantes acuerdos y solicitud de reformas en el sistema de Naciones Unidas.

Con el fin de desarrollar los recursos humanos, Singh propuso la creación de mercados regionales y de exportación, integración y apoyo a la industria del algodón, aprovechamiento de la tecnología por satélite para los sectores de la agricultura y la pesca y la construcción de un instituto de agricultura y desarrollo rural

El Primer Ministro agregó que su país estaría dispuesto a apoyar el establecimiento de una Universidad de la India en África para las Ciencias de la Tierra y aumentar el acceso de las compañías aéreas de África a sus ciudades. También propuso la creación conjunta de una India Africa Business Council, que reuniría a directores generales de las principales empresas de ambos lados.

Las prioridades de África fueron presentadas por el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping, que destacó de manera especial: las infraestructuras, la agricultura, el desarrollo humano, la tecnología, la creación e intercambio de conocimientos, el desarrollo del sector moderno y el acceso a los mercados.

Ping dijo que la relación entre India y África, iniciada con la primera cumbre celebrada en 2008, ha permitido a los dos socios hacer frente a problemas comunes mediante la adopción de posiciones comunes.

Destacó el éxito del proyecto en la red que promueve la educación y el correo electrónico entre África y la India. También dijo que 19 países menos avanzados de África ya están beneficiándose de la preferencia arancelaria Duty Free (dftp), que India anunció durante la primera Cumbre de 2008.

Ping comunicó que las relaciones dieron un giro positivo el pasado día 23 con la firma de acuerdos para establecer la formación profesional y centros de incubación en el continente africano, así como la creación de las siguientes instituciones: Instituto India-África de Tecnología de la Información (Ghana); Instituto India-África de Planeamiento de la Educación (Burundi), Instituto India-África de Comercio Exterior (Uganda) y el Instituto India-África de Diamante (Botswana).

Los acuerdos fueron firmados en la Comisión de la UA por Ping y el ministro indio de Asuntos Exteriores, S.M. Krishna.

Además, Ping recordó que los proyectos de vivienda de bajo costo se llevarán a cabo en África en un futuro próximo y destacó la importancia de la agricultura en el desarrollo económico y la erradicación de la pobreza.

La ceremonia de clausura de esta Cumbre, con el lema "Mejora de la Asociación; Visión Compartida", ha sido presidida por el Primer Ministro indio, Manmohan Singh, junto al Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial y Presidente de turno de la Unión Africana (UA), S. E. Obiang Nguema Mbasogo, el Presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, comisarios, personal de la UA, embajadores y dignatarios de alto nivel.

En la Declaración, África e India reconocen mutuamente la importancia del multilateralismo y la cooperación Sur-Sur, y piden la reforma integral del sistema de Naciones Unidas, eliminación no discriminatoria y verificable de las armas nucleares y otras armas de destrucción masiva. Se destaca también el compromiso de luchar contra el terrorismo, la piratería, el narcotráfico, la trata de seres humanos, el cambio climático, y abogar por un crecimiento económico sostenible y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial